Tomatito Olé se impone en la Semana del Atlántico de Vaurien

La flota de vaurien fué las mas numerosa del fin de semana con 35 embarcaciones, 12 de ellas procedentes de Portugal.

 

El Treboada se vió obligado a retirarse cuando lideraba la prueba, por un largo de ventaja, al romper el mástil.

 

Con la incertidumbre de los partes meteorológicos, que amenazaban con ausencia de viento el primer día y exceso el segundo, un total de 70 regatistas acudieron en pasado fin de semana a disputar la Semana del Atlántico de Vaurien en la Ría de Vigo.

 

El sábado, tras un breve aplazamiento en tierra a la espera del viento el comité dió una salida con unos escasos 7 nudos del oeste suroeste, situándose a la cabeza desde el inicio el X-Nautica español de Nacho y Nuria, seguidos por el Treboada de los hemanos Leirós, colocándose Tomatito Olé en la tercera posición, mientras el viento disminuía progresivamente. El segundo largo se convertía en una empopada, con numerosos que los roles y los pozos de viento provocando constantes cambios de posiciones en la parte central de la flota, a pesar de ello la tripulación de Flota Vaurien Galicia mantenía la primera posición en sotavento, iniciando una ceñida directa a la baliza de barlovento, seguido de cerca on el Treboaba y el Tomatito Olé, mientras que el Raspa, de Andrés e Iria presionaba desde la cuarta posición, mostrando un gran rendimiento con vientos flojos. Sin embargo el importante role y la caida de la intensidad del viento motivaban que el Comité anulase la manga, cuando los cuatro primeros enfilaban la baliza del largo destacados sobre el resto de la flota. La falta de viento obligaba a cerrar la jornada con unos callos en la carpa comentando el parte para el día siguiente y sin haber realizado ninguna manga.

 

El temporal anunciado para el domingo no se hizo esperar y a primera hora de la mañana el sur soplaba con fuerza en la Ria viguesa, el cielo encapotado y el fuerte viento provocaron que muchas tripulaciones se pensasen más de la cuenta lo de salir al agua, llegando unas cuantas tarde a la salida. En la que a la postre sería la única manga de la regata, comenzaron dominando las embarcaciones del RCN de Sanxenxo, montando el Treboada primero en barlovento seguido de cerca por el Majareta de Javier y Miguel -los cuales a mitad de ceñida se dieron cuenta de que no podían ponerse de primeros, puesto que ¡¡¡no se habían fijado en el numeral izado por el Comité!!! y por lo tanto desconocían en recorrido- El Corto Maltise luso, de Jorge e Isabel lideraba a los perseguidores, mientras que el Treboada en una planeada constante sacaba un largo de ventaja a sus compañeros de grimpola. El viento racheado de barlovento provocaba las primeras volcadas de la flota, mientras el Tomatito Olé, se afanaba en remontar posiciones.

En el segundo largo, llegó la sorpresa, tras un espectacular largo Tomatito Olé pasaba a liderar el grupo de perseguidores sin embargo no veia al Treboada, descubriéndolo posteriormente  aproado sin espí y con Alfonso de pie en proa - la prensa rosa afirmaba que iban tan sobrados que se pararon en medio del largo a cerrar crucetas y tomarse algo, hechos que fueron desmentidos posteriormente- en una racha se les había roto una cruceta invirtiéndo el palo, y obligando a su retirada. El ingrediente básico del gazpacho pasaba a liderar la manga seguido del X-Nautica portugués, el tandem Logarinho-Cardoso y del Corto Maltise, mientras que el Majareta tras un susto con el espí se encontraba en la quinta posición, seguido muy de cerca por el Raspa.

La segunda y última ceñida, fue controlada en todo momento por Pablo y Javi manteniendo la primera posición, seguidos por el Majareta de Javier y Miguel, que seguian sin tener claro el recorrido. Esta vez el Majareta no cometió errores con el espí recortando metros al Tomatito, llegando a la baliza de sotavento a apenas una eslora del lider, que parecía tener algún problema con el espí, tras una rápida arriada el Majareta se ponía a ceñir pensando que había superado a sus rivales (y que se sabía el recorrido...), cuando descubrió que ya era llegada, debiendo arribar rápidamente para no verse superado por el X-Nautica portugués que lograría la tercera posición, por delante de Logarinho-Cardoso.

 

El Raspa de Andrés e Iria lograba con su quinta posición el primer puesto juvenil, mientras que el Salitre de Helena y Ana se hacía con el primer puesto femenino tras su magnífica sexta plaza. Destacar además la decimoséptima posición del Punta Lagoa de Alba y Pilar con velas pequeñas, así como la meritoria actuación de las dos tripulaciones de Ponferrada, finalizando el Turismo Castilla y León 1 en el puesto 18.

La próxima cita importante será la Copa de España que se celebrará en Valencia en el mes de marzo del año que viene, esperamos volver a veros a todos allí, con un poco menos de viento y mucho más sol.

 

CLASIFICACIÓN

prensa_semana_atlantico.pdf

Visitas: 270

Comentario por Cristos el octubre 24, 2011 a las 4:42pm
si señores! muy buena crónica! y ENHORABUENA a todos los mencionados!!
Comentario por Jacobo el octubre 24, 2011 a las 6:37pm
TODOS A VALENCIA!
Comentario por Pablo el octubre 24, 2011 a las 6:54pm

El regreso de limoncelo!... Parecía una aparición en el club y más de una se acercó a tocarlo para comprobar que era cierto, era él, estaba allí...

Por cierto hay bastante prensa local tratando el asunto intentaré recogerla y subir un dossier de prensa... Los titulares son para los cruceros(sin comentarios, eran 4 calderos), pero las fotos son para nosotros... Bueno para los barcos portugueses que al igual que en el ibérico siempre están en primer plano. Gran foto la del Faro de Vigo, en el atlántico es un poco más modesta. Lo dicho compañeros los digitalizamos para los que esteis lejos...

Comentario por Javier el octubre 24, 2011 a las 7:10pm

Se agradece la recopilación de prensa, y si alguien tiene las fotos de la entrega nos gustaria tener la prueba gráfica de las pintas lamentables con las que recogimos el trofeo ;)

 

Comentario por Alfonso Leirós el octubre 24, 2011 a las 8:25pm

Muy buena crónica, enhorabuena al autor y a los ganadores!

Por cierto, Pablo, propongo que cambies el nombre a "El ingrediente básico del gazpacho", le da un toque sofisticado... votos a favor?

Comentario por Cristos el octubre 24, 2011 a las 9:19pm
yo ! apruebo la propuesta de alfonso!!
Comentario por javier lago el octubre 24, 2011 a las 11:07pm

limoncello a vuelto

 

Comentario por Jaime el octubre 25, 2011 a las 4:59pm

Sensacionalismo del bueno en los titulares, tienes futuro en la prensa comercial ;D

Gazpacho & limoncello rules!

Comentario por Iria / Endeavour Sailing Team el octubre 27, 2011 a las 12:05pm

Gran cronica Javichu, si señor! Gran aparicion de Limoncello, que dado el resultado de la regata, esperemos que haya vuelto para quedarse... Así como las más que desaparecidas Rocío y Carlota que prometieron su vuelta en alguna que otra regata del año que viene con un comentario de Carlota al acabar la regata tal que: ¡Había olvidado porqué me gusta tanto la vela!

Javi, tu presencia es aclamada en las regatas ya que... aunque tengas un pequeño problema con los recorridos, has estado en la cabeza dando caña y has hecho una gran crónica!

Vamos chavales, que la flota crece!

PD: apruebo la propuesta de Fonso

Comentario por AsVaurien España el octubre 28, 2011 a las 9:17am
Se ha añadido un enlace, debajo de la clasificación, con los recortes de prensa sobre la regata.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

Próximas regatas

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

© 2021   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com