Reunión de invierno del CT y CIV

 

Una vez más he estado en Paris los dos días de reuniones, el primero de ellos, el sábado día 8,  como miembro del Comité Técnico, con un amplio programa de puntos a discutir y que detallamos a continuación los que realmente tienen interés, pues hay algunos que se tratan solamente de modificaciones de carácter puramente gramatical o de adaptación al modelo ISAF de Reglas de Clase.

La base de la discusión se inició por un correo enviado el 30 de Septiembre desde Alemania, Peter Lakshmanan, a los miembros del CT, y que reenvié a AsVaurien España el día 19 de noviembre,  en el que se proponían unas 30 modificaciones, correcciones, anulaciones o incorporaciones a las actuales Reglas.  

Este correo lo contesté punto por punto y agregué 11 nuevas propuestas, siendo a su vez comentados por Francesco Zampacavallo (ITA) y por Thibault Vandrot (FRA) que añadió nuevas propuestas.

Los otros tres miembros del CT (ESP, NED y GER), además de los tres observadores (Faccenda, X-Nautica y Sobczack) no aportaron ninguna propuesta ni comentaron las presentadas, ni estuvieron presentes en la reunión.

El resultado final de la discusión y tras la posterior aprobación por el CIV es:

-       Compás y cronómetro pueden ir en el mismo aparato.

-       La flotabilidad del barco es únicamente responsabilidad del propietario, no siendo necesaria la prueba anual. Únicamente será obligatoria la prueba al salir del astillero y con un sistema diferente de realizar.

-       El peso del casco con sus herrajes será de 73 Kg. Se especifica esta cifra en un nuevo artículo de las Reglas, el C.7.3, donde se mantiene el máximo de peso de los correctores, 3 Kg.

-       Se unifica la medida de los portillos de desagüe del espejo de popa.

-       El sistema de flexión proa-popa del mástil tendrá una máxima altura sobre el banco de 100 mm.

-       Se especifica claramente que los redondeos o chaflán son libres en un área limitada de 14 mm.

-       La distancia desde el banco del mástil al herraje de proa del estay será la correspondiente al agujero de más a proa.

-       Se recupera la separación mínima en la bañera entre los compartimentos laterales.

-       La fecha y tipo de gramaje de las velas Mayor y Foque deben marcarse en el puño de amura.

-       Se aprueba el refuerzo primario en el punto de entrada del sable forzado superior.

-       Se dejaron pendientes, tanto los pesos de orza y timón como gramaje de velas, hasta Sanxenxo.

-       No se aceptó la propuesta de Francia de obligar a tener los spis cosidos.

-       No se aceptó recuperar la comprobación de distribución de masas-centro de gravedad.

-       No se aceptó la posibilidad de estay de cabo de fibra.

-       No se aceptó la propuesta de eliminar los números en los spis.

-       Se acepta el mylar en la mayor para el año 2014.

-       Se aclara que el uso de números de vela de otro barco puede realizarse si este barco es de propiedad de cualquiera de los dos tripulantes.

El domingo 9 tuvimos la reunión del CIV, donde además de aprobar lo anterior se eligió nuevo Presidente del Comité Internacional: Maurizio Raffaelli, que se ha convertido en el primer regatista en activo en acceder a este cargo.

Maurizio llevaba ejerciendo de Presidente en funciones desde el fallecimiento de Saggini, y ganó la elección, muy discutida y con muchas dudas sobre el sistema teniendo que acudir a los estatutos de la asociación y discutirlos ya que no se recuerda hacer elección por tener dos candidatos, por 10 votos contra los 7 de su único rival: éste que escribe, y que por tanto seguiré en el CIV como Vicepresidente.

También se decidió incorporar a Johan Pragt (NED) en el CT en lugar de Johan Vissia (NED) al que le vencía su mandato y llevaba años sin dar señales.

Se aprobó el AR de Sanxenxo, que pronto veréis en www.vaurienworld2013.com

Se confirman los próximos WC en Italia (2014) y Holanda (2015), en 2016 está pendiente de confirmar por Portugal, Chequia o Túnez, y Alemania ha presentado una nueva candidatura para celebrar en el mar un campeonato a continuación de estos, pero sin fijar todavía el año.

Se ha dado a conocer un nuevo constructor en Alemania, una nueva regata en Italia coincidiendo con semana santa y poco más.

Esto es el resumen de un viaje a una reunión a la que no se le dio ninguna publicidad y que comenzó con una cancelación del vuelo, con una espera por el siguiente, en el aeropuerto, de más de 6 horas, con nula (de momento) ayuda económica para soportar los gastos (y ya van dos años), con una climatología que no llegó a los límites de hace dos años y sin tiempo para dar un paseo por la ciudad.

 

Visitas: 586

Comentario por Andrés Vie el diciembre 16, 2012 a las 2:40pm

No veo nada que nos ayude a mejorar la clase en estos puntos..., una pena

Comentario por Javier el diciembre 17, 2012 a las 10:42am

Pasito a pasito encareciendo la clase e introduciendo cambios sin parar... coincido, una pena

Comentario por Anita el diciembre 17, 2012 a las 1:50pm

Un inciso.. alguien le puede decir al que lleva la web del mundial 2013 que es el mundial de VAURIEN no de CADETE.. como se observa en la foto inicial...

Comentario por Cristos el diciembre 17, 2012 a las 4:40pm

Muy de acuerdo con Nacho y con Andrés, muy decepcionado, en fin.

Por supuesto muchas gracias Nacho (senior) por tu presencia en Paris.

Comentario por Jaime el diciembre 17, 2012 a las 5:50pm

Espero poder subir pronto mis comentarios de la reunión del domingo del CIV.
Lo de los cadetes está avisado, de todas formas Anita verás que toda la web está en pruebas.
Quería matizar que el miembro del CT español que es Pablo sí tuvo una reunión con Nacho y conmigo donde se comentaron las propuestas para unificar la postura de España.
Sobre el mylar, se va a prohibir que se hagan velas más ligeras que las actuales, de forma que sea una alternativa estética y no una mejora en el rendimiento.

Pero en resumen y en general sí, el resultado de la reunión fue decepcionante.

Comentario por Jaime el diciembre 17, 2012 a las 6:01pm

Tengo decir por si no quedó claro que considero que el proceso de elección del presidente fue correcto y desde aquí le felicito y le animo a trabajar con ilusión. Es cierto que las normas sobre la votación no estaban muy claras y eso complicó muchísimo el proceso. También felicitar a Nacho y animarle a presentarse a las próximas elecciones, estuvimos cerca.

Comentario por Jacobo el diciembre 17, 2012 a las 8:12pm

Dar las gracias a Jaime y Nacho por ir, y una pena de esta pequeña decepción.

Sigamos trabajando.

 

Comentario por Jaime el diciembre 17, 2012 a las 10:45pm

Ya lo comentó Nacho casi todo, pero puedo añadir algún detalle:

Mundial 2013

-Se necesitan barcos para alquilar, cualquier información será bienvenida

-Se va a intentar hacer regatas por equipos de 2 contra 2 como modalidad de exhibición, con intención de hacerlo oficial en 2014.

Próximos mundiales:

2013 España

2014 Italia

2015 Holanda

2016 Portugal

… República Checa, Túnez

2019 Alemania

Mayor de mylar:

Ahora se va a redactar la norma para aprobarla definitivamente en la reunión de verano con efecto en 2014, pero ya se aprobó cómo va a ser. Se va a garantizar que el peso no sea menor que en las velas actuales para que no mejore el rendimiento del barco y que el dacron siga siendo competitivo.

Las ventajas serán la visibilidad, la mayor duración como vela de regata con una forma adecuada (aunque la vida total es menor porque se deforma menos pero sí se acaba rompiendo) y la estética más moderna. Me comentó Roelof que otras clases permitieron mylar y la mayoría no cambiaron.

Se aprobó por 11 votos a 4, con el voto en contra de España.

Peso del casco:

El casco limpio en el astillero debe pesar 70Kg, el casco con los herrajes incluidos en las reglas de la clase como “optional fittings” excepto el compás debe pesar 73Kg.

Uso del epoxy:

Argumentaron que el 90% de la rigidez del casco la aporta la fibra de vidrio, que el poliester o epoxy son sólo el pegamento y que tiene efecto sobre la duración del barco y la ósmosis, pero no sobre la velocidad del barco nuevo. El representante alemán aseguró que el astillero Seedorf está dispuesto a hacer barcos de nivel medio en madera y epoxy por menos de 2.000€. Se aprobó por sólo 8 votos contra 7.

Roelof no está de acuerdo y piensa que sí habrá una ligera ganancia mientras que, por lo que dijeron los italianos, Faccenda no lo cree y seguirá construyendo en poliester como hizo este año cuando ya estuvo legalizado el epoxy por error.

Se entregó a Nacho Campos una medalla que había pertenecido al padre de Florence Herbulot:

Comentario por Mario Pérez el diciembre 18, 2012 a las 5:46pm

Tengo una duda, a ver si me la podéis resolver:

Si las velas de mylar tienen que pesar lo mismo y tener misma forma que las de dacron para que no favorezca, ¿Como se va a comprobar esto? ¿Nos van a pesar las velas antes de cada competición? ¿Hay establecido un peso mínimo para las velas?

Gracias a los que habéis podido ir a representarnos y traernos la información.

Comentario por Jaime el diciembre 18, 2012 a las 10:24pm

En el texto que legalice el mylar se va a incluir esa medida de peso de la vela que hasta ahora no existe. Se aprobará si todo sigue su curso normal durante el mundial de sanxenxo para que entre en vigor en 2014.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

Próximas regatas

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

© 2021   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com