"REGATISTAS PROTAGONISTAS" Capítulo 1: Jaime Leirós y Pablo Cabello

Este mes inauguramos una nueva sección en Asvaurien España: "REGATISTAS PROTAGONISTAS", en la que los regatistas de la clase Vaurien nos ofrecerán sus impresiones e inquietudes, y nos desvelarán sus más íntimos secretos.

Hoy empezamos con dos de los favoritos en todas las quinielas de cada competición en la que participan: Jaime Leirós y Pablo Cabello. Además son claros favoritos para hacerse este año con el cetro mundial, el primero por ser el actual campeón junto con su hermano Alfonso, y el segundo por haber hecho, junto con Javier Lago, una temporada casi perfecta. Y a dos meses de esta regata, y con el campeonato gallego aún en la memoria, esto es lo que han comentado acerca de la actualidad de la clase:

JAIME LEIRÓS

1. ¿Cómo os encontráis, tu hermano y tu, a dos meses del mundial?

Pues demasiado ocupados, entre sus exámenes, mi boda dentro de pocos días... pero ilusionados también porque llegue!

 

2. Después de una temporada en la que Pablo Cabello se ha llevado la mayoría de las competiciones en las que ambos habéis participado, como el campeonato de España y el campeonato gallego, por ejemplo, ¿Es Pablo el favorito para el mundial o confías en ganarle la partida en la cita mundialista?

Yo creo que las dos cosas... Es evidente que este año Cabello-Lago ha dado un paso adelante y puede que sea el principal favorito. Si se cumple como el año pasado que quien domina la temporada en la península gana el mundial, Pablo tendrá por fin el premio que merece desde hace muchos años. Pero hay más rivales y, por nuestra parte, como mínimo lo pondremos difícil, hay alguna mejora que sí podemos hacer y vamos a darlo todo, confiamos en nuestras posibilidades.

 

3. Este año os jugáis en casa revalidar titulo mundial, ¿Este hecho os añade un punto de presión u os da una ligera ventaja sobre el resto de competidores?

Defender el título absoluto ha sido históricamente muy complicado, y con la temporada que hemos visto parece claro que el campeonato no va a ser un paseo para nadie. Teníamos más presión el año pasado cuando llegábamos de ganarlo todo, pero sí que hay una cierta presión que sirve de motivación. Como se suele decir, es difícil llegar pero es más difícil mantenerse arriba...

 

4. En caso de no entrar en el podio mundialista, ¿Sería, esta, una mala temporada para vosotros?

¿Podio? No hay segundo Majestad! (risas).

 

5. Las grandes victorias de Pablo este año han sido en aguas interiores, ¿Crees que ha sido un factor determinante y que una vez de vuelta al mar vosotros tendréis las de ganar?

¿¿Ah, sí?? No me había fijado... Ya sabía yo que lo de llamarse Lago tenía algo que ver! (risas).

Bueno, sinceramente no creo que haya influido mucho eso, ellos navegan muy bien en el mar.

 

6. Aparte de vosotros y Pablo, los grandes favoritos por el momento, ¿Quién crees que puede hacer un buen papel en este campeonato?

Es una pregunta muy complicada porque hay demasiados barcos con posibilidades como para acordarse de todos. Si hay viento muy fuerte los hermanos Kuipers pueden ser imbatibles, pero con vientos más variados o suaves apostaría más por Baran, Zampacavallo, Cerri, Campos… y una serie de equipos que están muy igualados. No sé si Serrano podrá venir al mundial, un fijo en todas las quinielas.

Estoy convencido de que el equipo revelación será español, y si tengo que escoger uno, Cristos-Santirso están haciendo una temporada fantástica, aunque tenemos más balas en la recámara.

 

7. Sanxenxo queda un poco a desmano del resto de Europa, ¿Puede bajar el número de participantes este año después del éxito de Francia 2012 o esperas que se mantenga la progresión que se viene dando desde 2009?

En el club contamos con que se mantenga la participación de los últimos años, y creo que la tendencia de los próximos años va a seguir siendo positiva.

 

8. ¿Qué país pondrá, arriba en la clasificación, al mayor número de regatistas?

Confío en España. La pugna con Italia siempre es dura, pero este año hemos crecido como flota.

 

9. Muchos de los que van a asistir este año al mundial están comprando o han comprado en el ultimo año barco nuevo, ¿Crees que el vuestro estará a la altura después de más de tres años?

El vaurien es un barco duradero, contamos con el Treboada por muchos años más. Ahora mismo si cambiase de barco sería sólo para tratar de ganar con un barco más barato, para colaborar en abaratar la clase.

 

10. Para terminar, ¿Qué opinas de la evolución del vaurien en estos últimos años? ¿Se debe parar para afianzar la clase o hay mas detalles que mejorar? ¿Las velas de Mylar® a partir de 2014 serán un motivo de encarecimiento de la clase o pocos van a optar por este material?

La evolución de las velas ha sido un éxito absoluto, el abanico de pesos con el que ahora puedes ser competitivo no tiene parangón en casi ninguna otra clase, y eso es un logro muy importante para el vaurien.

Por otra parte, aunque no creo que haya que cerrarse a pequeños cambios que hagan la clase más atractiva, sí hay que ser extremadamente cautos con encarecer el barco. A mi modo de ver, la introducción del Epoxy® ha sido un riesgo completamente innecesario, mientras que el mylar lo veo más inocuo, una cuestión estética.

PABLO CABELLO

1. ¿Cómo os encontráis, Javi y tu, a dos meses del mundial?

Con mucha ilusión como siempre, con ganas de competir y de volver a ver a esos amigos que solo vemos de año en año.

 

2. Después de una temporada en la que os habéis llevado la mayoría de las competiciones en las que habéis participado, como el campeonato de España y el campeonato gallego, por ejemplo, ¿Sois los favoritos para el mundial o siguen siéndolo los hermanos Leirós, los actuales campeones?

Hemos ganado varias regatas pero todas por los pelos, es cierto que hemos tenido bastante fortuna pero los campeones del mundo lo son por algo. No es lo mismos ganar una regata de un fin de semana que un mundial de 7 días. Personalmente veo a los hermanos Leirós como favoritos, sin olvidarnos de las tripulaciones Holandesas, Italianas y eslovacas que también vendrán muy fuertes.

 

3. Este año los Leirós se juegan en casa revalidar titulo mundial, ¿Este hecho les añade un punto de presión o crees que les da una ligera ventaja sobre el resto de competidores?

No creo que les suponga una presión adicional, al contrario disfrutarán más si cabe.

 

4. En caso de no entrar en el podio mundialista, ¿Sería, esta, una temporada incompleta para vosotros, aún ganado casi todas las competiciones?

Cuando teníamos 18 años nos podíamos plantear esas cosas, pero ahora no, ni lo habíamos pensado, navegamos porque nos gusta y competimos porque nos gusta superarnos. Si vamos 20 en el mundial el ultimo día pelearemos por quedar 19, sin más … No digo que no nos guste hacerlo bien, digo que al acabar el mundial nos quedará la experiencia, no el puesto.. Es la ventaja de llevar muchos campeonatos a nuestras espaldas y haber hecho casi todos los puestos. Si navegamos bien estaremos igualmente satisfechos quedemos donde quedemos.

 

5. Vuestras grandes victorias este año han sido en aguas interiores, ¿Crees que ha sido un factor determinante y que una vez de vuelta al mar tendréis menos opciones?

Puede ser. Lógicamente los barcos y las tripulaciones se adaptan mejor a unos medios que a otros… Las condiciones de viento y ola corta que podemos esperar en Sanxenxo en verano no nos resultan especialmente cómodas para nuestra manera de navegar

 

6. Aparte de vosotros y los hermanos Leirós, los grandes favoritos por el momento, ¿Quién crees que puede hacer un buen papel en este campeonato?

Entre los españoles sin duda Nacho Campos siempre está ahí peleando con nosotros en cabeza. Ruben Cristos y Ana Santirso están andando muy bien especialmente con poco viento, y como no, Tone esperamos que no nos defraude con su nuevo barco.

Entre los barcos extranjeros, holandeses, eslovacos e Italianos… siempre colocan varios barcos arriba y será muy difícil estar por delante.

 

7. Sanxenxo queda un poco a desmano del resto de Europa, ¿Puede bajar el número de participantes este año después del éxito de Francia 2012 o esperas que se mantenga la progresión que se viene dando desde 2009?

Es cierto que está lejos, pero también es cierto que es uno de los mejores destinos de Europa para la práctica de la vela, espero que por lo menos se mantenga la participación de Francia. Desde luego es una gran oportunidad para todos de disfrutar de un gran club y de una bellísima ría.

 

8. ¿Qué país pondrá arriba en la clasificación al mayor numero de regatistas?

España, sin duda… por lo menos mantengamos la ilusión.

 

9. Muchos de los que van a asistir este año al mundial están comprando, o han comprado en el ultimo año, barco nuevo, ¿Crees que el vuestro estará altura después de algunos años?

Espero que sí, es un barco al que le tenemos mucho cariño y demuestra seguir andando muy bien. Cierto es que una unidad nueva siempre te da un plus, pero “Tomatito Olé” es mucho barco.

 

10. Para terminar, ¿Qué opinas de la evolución del vaurien en estos últimos años? ¿Se debe parar para afianzar la clase o hay mas detalles que mejorar? ¿Las velas de Mylar® a partir de 2014 será un motivo de encarecimiento de la clase o pocos serán los que opten por este material?

La evolución del barco me ha parecido muy adecuada, ha servido para modernizarlo y mejorarlo, pero no ha perdido su esencia ni su espíritu.  La supresión de los torpedos, el mayor redondeo de los cantos era algo totalmente necesario y no excluyente para los barcos antiguos… Las nuevas velas un éxito, disfruto mucho más del barco desde el cambio.

Sobre el Mylar®, personalmente no creo que aporte una ventaja significativa (si tal vez una mejora estética), de hecho en muchas clases se autorizó hace tiempo y sólo lo utiliza parte de la flota como en la clase Snipe…Personalmente no me parece un cambio fundamental y no tengo previsto la compra de unas velas de Mylar® por el momento, pero tampoco estoy en contra de la introducción de nuevos materiales y tecnologías. La evolución es algo natural.

Agradecimientos tanto a Jaime como Pablo, por dedicar unos momentos a poder conocerles mejor.

Continuaremos en próximos capítulos...

Un abrazo,

PRENSA ASVAURIEN ESPAÑA

Visitas: 381

Comentario por Cristos el mayo 24, 2013 a las 10:19pm

Muy buenas entrevistas, gracias al periodista! Y gracias Jaime y Pablo por destacarnos a Ana y a mi como equipo revelación! Os lo intentaremos poner difícil ;)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

Próximas regatas

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

© 2021   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com