Hola, buenas,

Escribo para comentaros una duda sobre la información que aparece en wikipedia sobre el vaurien. Se dice:

"Con sus poco más de 4 metros de eslora, disponía de una superficie vélica de 9,5 m2 en ceñida y 17 m2 en rumbos abiertos, que han pasado con la última revisión a unos máximos de 10,50 y 19,90 m2 respectivamente."

No sé si esto es correcto, he medido mi mayor modelo antiguo y me sale entre 5,5 y 6 m² con lo cual si sumamos el foque que no he medido pero creo que era de 2,5m² da 8-8,5m² en ceñida no los 9,5 que se indican. A menos que haya habido otra modificación intermedia antes de la del 2008 y yo tenga las velas más antiguas aunque eso me extraña porque aunque las compré de segunda mano están bastante nuevas.

El asunto ha surgido por mi interés en saber cuanto se ganaba pasando a las velas nuevas porque me parecía poco que sólo aumentase un metro entre las dos velas.

Por cierto el apartado de "El vaurien" en esta página a mi no me funciona, me da página no encontrada.

Y aprovecho para preguntar si hay mucha diferencia entre velas de competición y tipo "sport", más baratas, algo más pesadas pero también más resistentes. Me han dado un presupuesto de 537 euros + IVA mayor y foque "sport" (marca CATWIND) contra 915 + IVA las de "competición" (north sails). En principio no voy a regatear en serio aunque me gusta que el barco vaya bien.

Un saludo,

Isaac

 

Visitas: 357

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Isaac, pues la verdad es que no soy medidor y no te puedo confirmar los números, para eso el mejor es Nacho Campos, lo que si te aseguro es que la diferencia entre las velas grandes y las pequeñas es muy notable. (no hay un cambio intermedio). El tema es que no es sólo la diferencia de superficie, sino que se trata de un diseño mucho más moderno, con sables forzados que abren con viento fuerte la baluma, pero que trabajan al 100 % con viento flojo. Curiosamente algunas tripulaciones ligeras aseguran que van más cómodos con estas velas grandes a pesar de tener más superficie  y por supuesto que van mucho más rápido.  Desde mi punto de vista el barco se comporta como si se tratase de otra clase.

 

Sobre la marca de las velas, hay para todos los gustos, las North son las que yo uso, pero es cierto son más bien caras, (aunque duran mucho). Si no tienes mucho presupuesto sin duda tu vela es una Elite, dentro de lo bueno lo más económico. La marca Catwind, nunca la he visto, y he visto muchas velas, cuidado asegurate que es el modelo grande y que no están liquidando algún stock antiguo.

 

Sobre lo de no competir en serio, precisamente lo bueno de esta clase es que en los campeonatos hay gente de todos los niveles, hay gente muy buena alante (de la que se puede aprender mucho, normalmente todo el mundo es muy abierto en la flota, y hay gente que está empezando o que simplemente se acerca hasta un campeonato o copa de España para pasarselo bien, hoy vengo de Sanxenxo, mañana empieza la copa de España y el ambiente era muy bueno (la competición para muchos es la excusa para hacer algo distinto con los amigos, así que no descartes dejarte ver).

 

Incluso Flota Vaurien Galicia tiene una velas modelos nuevo que alquila por un precio simbólico (10 € el fin de semana) para que la gente las pueda probar o participar en una regata puntual para ver si realmente le gusta el ambiente.

 

Sobre la página y los enlaces que no funcionan, el problema está en el servidor de Ning que la alimenta, no es fácil solucionarlo y es un gran problema estamos valorando incluso cambiar la ubicación de la página para no perder toda esa documentacion, te informaremos

Gracias por la respuesta Pablo. El presupuesto de las velas me lo dieron en divisionvela.com donde ya me cercioré de que las velas sport "catwind" fueran las nuevas, las hacen en Barcelona. No sé donde más buscar, vivo en Salamanca y en principio tenía pensado comprar por internet pero también me puedo acercar a alguna velería sobre todo si es en Galicia o costa cantábrica. Las velas que tengo ahora modelo antiguo son de marca élite y están bastante bien.

En cuanto a regatear lo veo dificil. Intenté federarme, mandé un correo a la federación de vela de Castilla y León pero no recibí contestación... Quizá haga algún otro intento.

Otra pregunta, me gustaría saber si es necesario algún título para navegar en una ría o cerca de la playa con un vaurien, de momento sólo he navegado en aguas interiores y por lo que sé esto está permitido sin título hasta 5 metros de eslora (sin motor). Es otra cosa que también iré mirando, sacar el PNB o el PER.

 

Puedes federarte en cualquier otra federación, por ejemplo, en la gallega, se tramita todo a traves de internet, y al dia siguiente ya estas federado, aunque la targeta tarde unos dias en llegarte por correo.

 

En las rias, o playas, no se necesita titulacion, para gobernar un vela ligera (sin motor), me parece que en España no es necesareo, a no ser que necesites algun permiso especial de navegación, para un lugar en concreto, pero no un titulo.

 

 

Al final las pedimos todos las velas directamente a las velerías, puedes llamar por telefono a elite y pedir presupuesto o bien a North (tienen perfil en esta página) en la página de portugal estos días hablaban bastante de las velas pires de lima

 

La licencia es importante ya que aporta un seguro, pero realmente nunca nadie me ha parado para pedirme los papeles nevegando en el Vaurien (para todo hay una primera vez), en regata te pedirán siempre la licencia.

 

De todas formas estando en Salamanca lo mejor es que contactes con Angel Puente, que es quien lleva la secretaría de Castilla León y hoy es nuestro secretario nacional. También tienes cerca la flota de Extremadura, contacta con ellos en alguna regata que organicen y te ayudarán con todo lo que necesites, si lo que deseamos es ver caras nuevas.

Pues miraré lo de las velas, gracias por la información.

En cuanto a la licencia creo que el correo lo mandé a la federación española de vela no a la castellano-leonesa, pero no me constestaron. La oferta de la federación gallega está bien por la agilidad para realizarla y la información es bastante clara. En cuanto a los seguros el problema que le veo es que sólo cubren actividades organizadas, supongo que en otro caso serían bastante más caras. Entonces la principal utilidad de federarse es regatear. Pero me habeis picado el gusanillo, igual me acerco a alguna regata, ya veremos.

No solo cubre actividades organizadas, tambien cubre entrenamientos, y eso es todas las veces que navegues, sin ser en regatas. (corregidme si me equivoco)

Se ha restaurado la página de la Guía de Montaje, sentimos las molestias!

Responder a debate

RSS

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

COLABORADORES

© 2020   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com