Buenas tardes,

Por fin he comprado un Vaurien, o mejor dicho un proyecto.

Localicé un vaurien de madera por un precio muy muy barato, porque tiene mucho mucho curro. Ya he empezado a decaparlo porque estaba completamente pintado, también la cubierta, y como incluso la pintura del casco no está perfecta, voy a decaparlo por completo. Iré preguntado cosas pues si bien se me da bien el bricolaje y he trabajado bastante con madera y fibra, esto es el proyecto más grande que he hecho hasta ahora, puesto que tendré que cambiar algunas piezas por el estado de la madera.

Ya iré contando, por ejemplo el método que estoy utilizando para decapar es el calor, con una decapadora electrica, puesto que es la menos contaminante de las opciones, y perjudica menos la madera. La otra posibilidad era utilizar un decapante químico, pero yo me he decidido por esta. 

Os voy a pedir mucha información, sobre todo a aquellos que también tenéis la embarcación de madera. así que muchas gracias por adelantado. 

Visitas: 1166

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Que gran trabajo!!! Gracias por compartirlo. Aprendemos todos.....por cierto sobre lo del carro de varada yo tengo uno de 420 y me va bien, hice algun.pequeño ajuste en proa ya que la.proa del vaurien es mas vertical pero el ancho es igual

Buenas tardes, 

Una vez finalizado el refuerzo de la estructura que fotografíe en el mensaje anterior, para poder poner la pletina que después cogerá los obenques, también hay que regruesar el "palo" de abajo, (no sé como se llama, si alguien lee y se da cuenta de los errores, le agradecería que me corrigiera mi léxico marino que se pasa de básico)

En fin os dejo fotos, este "palo" no sólo sirve para enganchar la pletina de los obenques, sino que además refuerza la estructura nueva (muy poco peo lo necesita)

Hola Antonio

Me alegro de ver tus avances, el "palo" de refuerzo del obenque tampoco sé como se llama, pero efectivamente es fundamental para anclar después los obenques, el mío también lo lleva y me he fijado que es de una madera bastante densa (que no identifico) pero que me costó taladrar en su día....gracias por seguir compartiendo tu restauración

En mi caso, y probablemente en el tuyo, es madera de caoba, o de samanguila que es la llamada caoba africana.

Por ahora estoy contando, pero espero en breve preguntar por dudas del montaje, la guía la tengo localizada, pero seguro que habrá que interpretar mucho. Así que ya te voy dando las gracias a ti por la cantidad de preguntas que te haré. 

;-) 

Buenas tardes adjunto unas fotos sobre el refuerzo que he hecho en las banquetas. 

en primer lugar decir que pese a que tienen buen estado por la parte de arriba, por abajo estaban muy deshechas y al lijarlas caían trozos de fibras. Eso junto con que viendo otros Vaurien de segunda mano de madera no restaurados, comprobaba que en casi todas las ocasiones o una o las dos banquetas faltaban, decidí que había que reforzarlas.

En un primer momento pensé en poner sólo fibra de vidrio,  pero cuando compré la madera en https://maderasbarber.com compré también de samanguila, unos aros de guitarra, que sin ser lutier, entiendo que son los bordes de caja de la guitarra. Estos aros tienes un par de milimetros de grosor, máx 3 por lo que finalmente hice un sandwich, poniendo en el medio fibra de vidrio, esta fibra tiene dos finalidades, una reforzar la resistencia a los golpes con el culo o con lo que sea. La resistencia de dos materiales distintos es mucho mayor al unirse, por eso el sandwich es muy conveniente y la otra es para que la unión entre las láminas nuevas de madera que pongo por bajo y la banqueta orginal sea mejor la fibra como es una tela en aquellas zonas que no esté perfectamente cosido hace de unión transversal pues coje el de arriba con el de abajo, si no en el mismo punto más adelante o atrás. 

Como se ve en la "composición" sólo con una chapa o aro no tuve bastante así que tuve que hacer un puzle, le puse bajo una madera para apretar de forma consistente en todo el banco y también puntos de apoyo por arriba para no machacar el banco con los sargentos. veréis que bajo hay una cosa blanca, es un plastico para que cuando caiga el epoxi sobrante no tener que ir limpiando. 

La última foto corresponde a todo seco, hay sobrantes de fibra y madera que después hay que debastar y luego lijar para que no se vea nada y quede perfecto.

En este punto voy a poner una foto del "escudo" que refuerza el banco donde se apoya el mastil con el palo que refuerza dicho banco. Estaba muy hecho polvo y era de contrachapado y después de quitarle la pintura y haber perdido un montón de tiempo lijandolo pensé que era mejor quitarlo y ponerle una pieza nueva de caoba africana que es el mismo material que el banco y la verdad estoy muy contento con el resultado.

Pongo la primera foto que tengo de ese punto y la evolución porque así también se ve como poco a poco a ido avanzando la restauración. llegó todo blanco y ya lo tengo casi limpito. 

Muy importante el refuerzo del banco de apoyo del palo, el mío lo lleva original, con una especie de madera más dura que el resto del banco(o compuesto de madera). Tampoco descartes ponerle unos "Cuernos" laterales es decir prolongar justo en esa zona de la fogonadura, como en los barcos modernos, porque sujetará mucho mejor el palo lateralmente que normalmente va medio fuera de la fogonadura.... Te reforzará todo algo más y apoyarás mejor el palo... Las reglas originales no lo permitían, pero ya hace muchos años que se puede. Te paso una foto por si te animas. Fantástica restauración.

Me interesa mucho esto que comentas, pues lo había visto en algunas fotos, pero no tenían mucho detalle y no lo entendía. Además en las fotos habrás visto que está completamente abierto, esto es no sé si había otros agujeros para que pasaran los cabos o que es pero hay demasiadas aberturas y había pensado hacer algo. ahora lo estoy seguro pues este es el momento de dejarlo bien. 

Puedes enviarme alguna foto del tuyo de madera para así poder centrar mejor la idea. Muchas gracias. 

Pablo dijo:

Muy importante el refuerzo del banco de apoyo del palo, el mío lo lleva original, con una especie de madera más dura que el resto del banco(o compuesto de madera). Tampoco descartes ponerle unos "Cuernos" laterales es decir prolongar justo en esa zona de la fogonadura, como en los barcos modernos, porque sujetará mucho mejor el palo lateralmente que normalmente va medio fuera de la fogonadura.... Te reforzará todo algo más y apoyarás mejor el palo... Las reglas originales no lo permitían, pero ya hace muchos años que se puede. Te paso una foto por si te animas. Fantástica restauración.

Pues será por fotos, pero de ese detalle no tengo ninguna, te cuelgo un par de ellas para que conozcas el barco, ahora estoy preparando el mundial con el de fibra, así que lo tengo guardado. Tardare por lo menos días en pasar por allí y conseguir fotos de detalle.  Pero queda pendiente

Creo que esta foto te ayudará mucho, no es mi barco, sino uno de nueva construcción que está haciendo un buen amigo. está sin la cubierta pero puedes ver los detalles de la estructura y el banco en cuestión (este es de una sola madera, pero tiene los cuernos)… Como puedes ver una pequeña obra de arte.

Pablo dijo:

Pues será por fotos, pero de ese detalle no tengo ninguna, te cuelgo un par de ellas para que conozcas el barco, ahora estoy preparando el mundial con el de fibra, así que lo tengo guardado. Tardare por lo menos días en pasar por allí y conseguir fotos de detalle.  Pero queda pendiente

Perfecto, muchas gracias por las fotos. 

la del nuevo vaurien de madera me parece muy interesante. La verdad es que me planteé crear nuevos compartimentos para aire, bajo de los bancos de cubierta, pero eso no hubiese sido una restauración sino una modificación del original y decidií que no hubiese estado bien, me refiero a no respetar el original. 

Respecto de esa foto, del barco pesándose, entiendo casi todo, pero no entiendo los dos circulos que hay en lo que será la cubierta justo a los lados del banco central donde se apoya la caja de la orza. En cada uno de los lados, recayendo a lo que será una reserva de aire, hay dos círculos uno grande y otro pequeño. ¿sabes cual es su finalidad? todavía no he cubierto el mio y estaría a tiempo de aplicarla en el mio.

Gracias.

Buenos días Pablo, 

El mástil del vaurien que tengo es de madera y su forma a la altura de la fogonadura es casi rectactular 5 cm * 4,1cm. 

en la parte que está pegada al banco es semicircular y en la parte que mira al espejo de popa es cuadrada. 

Siguiendo tu consejo voy a mejorar la fogonadura, pero no tengo claro como hacerlo. 

Mi primera duda es si debería hacerlo para cualquier mastil o para el que tengo y si debo hacerlo ajustado o no. ahora mi fogonadura tiene casi 8 cm y es un desastre, pero si la cierro y alargo como propones y como se ve claramente en las fotos de tu vaurien de fibra o de la preciosidad de madera que se está haciendo tu amigo parece que debe ir justo por los lados. 

Entiendo que debo dejar en el centro de la fogonadura unos 4,3 para que tenga una pequeña holgura de 2mm. ¿que te parece? ¿debería dejarle más o hacerla cuanto más justo mejor?

te paso la idea de montaje de fogonadura, que por ahora estoy pensando. En esta simulación dejo 6 cm pero como el ancho del mastil es de 4.1 ¿cuanto debería dejar de ancho?. Muchas gracias por tu ayuda.

Responder a debate

RSS

Enlaces

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

COLABORADORES

© 2018   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com