Hola compañeros !! hace ya varios días que pinté mi vaurien con gelcoat + peroxido y me ha quedado como si no hubiera secado, al tacto queda enganchoso, ¿ alguien sabe como solucionarlo??

gracias

Visitas: 6025

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El gelcoat es complicado y además hay muchos variantes, tal vez nuestro compañero Alexandre (X-nautica) te pueda ayudar mejor que yo. En cualquier caso te comento que probablemente haya sido un problema de exceso de humedad ambiente o bien de un mal mezclado.  Antes de hacer la siempre frustrante "guarrada" de intentar retirar el gelcoat (trabajón no recomendable) intenta poner el barco al sol, cuanto más mejor, es posible que actives el curado, aunque tarde un poco más en unos días probablemente esté seco.  Otra posibilidad es vaporizar algo de peroxido sobre el barco (esto nunca lo hice, siempre usé la primera opción).

Te recomiendo una página. www.resinascastro.com son profesionales del tema y contactando con ellos suelen portar bastante bien y ayudar, seguro que tienen una solución, eso si espera a que haya un buen día y ponlo al sol.

PD: Pintar con gelcoat es complicado, para reparar un barco, pintar una orza, etc, lo mejor suele ser utilizar una buena pintura de dos componentes, es más fácil de trabajar y consigues durezas excelentes una vez ha curado.

Todo apunta a que has utilizado poco catalizador. ¿Has verificado bien la cantidad de catalizador utilizada?Existen varios tipos de gelcoat ¿has verificado que el gelcoat que has utilizado sea el correcto? Hay gelcoat para acabado externo, para utilizar unicamente con moldes, etc... Si han pasado ya varios días, (+10) dificilmente se secará.

Factores como la humedad y temperatura influyen en gran medida. Mi primer consejo es esperar y utilizar otras alternativas como última opción. Si se seca, tendrás una piedra de barco ya que cuanta más lenta sea la catalización, mejor será el cristalizado y más rígido el gelcoat. Si definitivamente no se seca, tienes varias opciones:

- Darle al casco una "mano" de acetona o monómero de estireno (un diluyente de la resina o gelcoat). Se usa para variar su viscosidad (añadiendo un 10% como máximo). A diferencia de la acetona (también diluyente) no se evapora, sino que polimeriza con la resina. Esta sería para mi la mejor opción. Con ello conseguirías "catalizar" la capa exterior o mayor parte del gelcoat (la película milimétrica más externa). Recalco lo de capa exterior ya que este detalle es muy importante: el gelcoat en todo caso perderá propiadades en su parte más interna, el casco aparentará perfectamente seco, pero internamente sus propiedades ya no serán las más deseadas, ya que perderá rigidez  y pueden aperecerte un día de calor unas arrugas en la pintura. 

La otra opción es disolver, lijar y comenzar otra vez. Si tu barco es para pasear, la primera opción sería para mi la más adecuada. Si fuese para competir, esta opción creo que es la mejor.

Una última opción que veo posible sería darle al casco una capa de parafina igual que si aplicases una cera al casco. Con ello desaparecerá la pegajosidad,pero únicamente eso. Si el gelcoat esta mal catalizado, puedes ganar tiempo con esta posibilidad, pero no cambiará las cosas.

Suerte!!

¡Hola Pirata!...je,je,je...este fin de semana me pase por la varada y todavía hay sitio...¡que te ha pasao!...nada hombre todavía hay tiempo, yo ya te comenté que el tema del gelcoat es para avezados....no es fácil, yo por eso lo hice con imprimacion  exposi y poliuretano dos componentes...bueno como ya sabes yo lo lijé y ya sabes que pa' no cagarla lo mandé hacer...si tienes problemas ya sabes te paso el teléfono .... nos vemos pronto....

salud...

Toda la razón  Kiio para pintar fuera de molde deberían haber utilizado topcoat, ya que este seca en presencia de oxígeno y por lo tanto mucho mejor, sin embargo ahora parece que ya es tarde... Yo he dado la solución del buen chapucero con la que he salvado alguna situación, eso si siempre fueron golpes, no todo el barco. En cualquier caso no te quites merito que has sido el único que ha conseguido llegar hasta el final con el molde del casco, mi fracaso aún está en el sótano de mis padres....

lo pinté con gelcoat de color amarilo añadiendo peroxido organico y parafina ( en porcentajes que me dijo el de la tienda )

la primera lata la tuve que tirar casi entera porque se quedó como una piedar a los 15 minutos de haber hechola mezcla, así que me fuí otra vez a la tienda y me dijeron que podia bajar el porcentaje de peroxido hasta un minimo del 0,5 % ya uqe estava pintando a pleno sol y ádemás me recomendó que pusiera un poco de estireno para que la pintura corriera un poco más, y así lo hice , además preparé la pintura de 300 ML en 300 Ml para que no me volviera a pasar lo mismo y más o menos pude acabar de pintar todo el casco que no ha quedado del todo mal a parte de lo de que os he comentado que queda enganchoso, si pones la mano, pero no se te queda la pintura en la mano.

Provaré este fin de semana ( si no llueve ) pulverizar más peroxido con parafina como habeis dicho a ver que tal.

Muchas gracias compañeros por vuestra ayuda

Hola Pedro ¿ que tal ?  parece que este año la gente está un poco vaga jajajja yo en cuanto tenga listo el vaurien...lo monto y pa la playa que va, pues tengo muchas ganas de salir para ver si todavia recuerdo lo poco que aprendí el verano pasado, a ver si tengo suerte y puedo solucionar lo de la pintura, aunque parece que el tiempo no acompaña.

un abrazo

Pedro J.Genzor Pérez dijo:

¡Hola Pirata!...je,je,je...este fin de semana me pase por la varada y todavía hay sitio...¡que te ha pasao!...nada hombre todavía hay tiempo, yo ya te comenté que el tema del gelcoat es para avezados....no es fácil, yo por eso lo hice con imprimacion  exposi y poliuretano dos componentes...bueno como ya sabes yo lo lijé y ya sabes que pa' no cagarla lo mandé hacer...si tienes problemas ya sabes te paso el teléfono .... nos vemos pronto....

salud...

El topcoat no es mas que gelcoat con parafina, que me parece que es lo que le he aconsejado yo, y cuando hacia referencia a distintos tipos de gelcoat, me refería a esto. Segun la proporción de componentes lo puedes llamar de forma distinta, .. Si prefieres llamarle topcoat perfecto, queda más aclarado así, pero el producto no canbia salvo por la parafina.. y a fin de cuentas no deja de ser un tipo de resina que por cierto, a la que si le agregas microesferas de vidrio para darle  rigidez, el nombre del producto cambia.

La pega de repintar es que,  la pegajosidad se la vas a quitar, pero como os decia seguramente va a tener tendencia a arrugarse la pintura, a durar mucho menos tiempo y por supuesto va a ganar más peso, pero bueno, yo es la solución más facil que le veo, aperte de dejarlo secar más tiempo hasta agotar esta posibilidad.

Saludos,

Kiio1 - Jose dijo:

Bueno siendo yo un ignorante y siendo la ignorancia muy atrevida, me voy a permitir contradecir a los Pablos. Para pintar un casco hay que usar Topcoat no getcoat puesto que este último al no tener parafina diluida siempre quedará mordiente (lo pegajoso que habláis). Si quieres convertir tu gelcoat en topcoat siempre puedes usar estireno monómero estabilizado con adición de parafina al 5% / 10% añadiendo al gelcoat en una proporción del 3% al 6% en peso,.

La solución "sencilla" es repintar con Topcoat o convertirlo como antes he dicho, y eliminaras el mordiente superficial.

Saludos de Kiio1 desde la isla de la ignorancia.

Responder a debate

RSS

Próxima regata

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

© 2020   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com