Hola, buenas. Me llamo Pepe y navego, cuando puedo, en un vaurien en un pantano de la provincia de Cádiz, en el de Zahara el Gastor.  Me cuesta mucho encontrar con quien hacerlo, y os pregunto si alguien lo hace en solitario y bajo qué condiciones.

Yo he pensado para llegar a la escota del foque montar algo parecido al los aparejos autovirantes de los barcos grandes, es decir, poner un cabo continuo, por delante del palo,  entre los escoteros, con suficiente extensión como para que permita que una polea corra a cada banda y otra solidaria con esta última que guíe la escota del foque y la reenvíe por un solo lado del mástil a la mitad de cada banda a unas mordazas, cerca de donde me siente,pero creo recordar haber leído que se podía montar la escota en 'redondo', incluso con cabo elástico, en fin que no se que es más adecuado ni tampoco si se puede navegar en solitario.

Tampoco se cuánto viento se puede aguantar con mis 60 Kg cortitos, así que ¿a alguien se le ocurre algo?¿alguien lo ha hecho? ¿Cuánto viento se puede aguantar?

Gracias.

Saludos.

Visitas: 1535

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Pepe que alegría tener noticias de barcos en Andalucía ya que últimamente andaban un poco desaparecidos. Si es posible navegar en solitario, aunque es una pena porque lo bonito de este barco es poder compartirlo (aunque todos nos hemos quedado colgados más de una vez). En un pantano no deberías tener mucho problema, hasta 10-12 nudos es posible salir.

Sobre lo de montar el foque autovirante puede ser una solución, pero lo más habitual es montarlo y salir con el enrrollado sobre el estay si hace viento y con el desplegado si hace poco. (No tengas tentaciones de salir sin el foque ya que el barco está pensado para navegar con él, es más fácil de maniobrar y sobre todo más seguro ya que la driza del foque es la que le da tensión al palo y coloca todo en su sitio.)

Hace poco leí un articulo en la página Francesa (echarle un ojo porque está bastante completa, aunque en Francés claro) en el que comentaban lo satisfactorio que había sido navegar todo el verano con el Vaurien en solitario. Puedes echarle un ojo y/o contactar con ellos a través de la página que seguro que te dan buenos consejos.

El otro día salí a navegar con mi hija de cinco años, es lo más parecido que experimenté a navegar solo, había 5 nudos, no tuvimos ningún problema.

Ánimo

Yo el mio lo he sacado varias veces solo en el mar, si bien es cierto que sin mucho viento, y peso 69kg.

Para las viradas, no he tenido problema, cuando estoy agachado para pasar al otro lado suelto el foque y agarro el otro.

Hay un compañero que lo tiene en redondo. El barco ya lo tiene recogido, sino le hacia unas fotos..

El mayor problema cuando voy solo lo tengo al subir con las olas(una agilidad pasmosa, tengo, ;-)) y al llegar a la playa, al aproarme, quitar orza, timón y al agua, que hay que hacerlo rapido y como haya ola...

Buenas, gracias por responder. Lo de salir con el foque en el estay me parece una buena idea pero para sacarlo habrá que parar el barco no?. ¿Se le podrían poner quitavueltas de los que llevan los anclotes y hacer un pseudo enrrollador?. Con un cabo que se soltara a voluntad sería fácil desplegarlo cuando convenga. Y por otra parte, ¿Se vira por avante en condiciones sólo con la mayor?

De verdad, gracias por responder. Pondré fotos del barco en cuanto se las haga este finde, sobre todo si me sale la ñapa del aparejo autovirante.

Saludos

Pablo dijo:

Hola Pepe que alegría tener noticias de barcos en Andalucía ya que últimamente andaban un poco desaparecidos. Si es posible navegar en solitario, aunque es una pena porque lo bonito de este barco es poder compartirlo (aunque todos nos hemos quedado colgados más de una vez). En un pantano no deberías tener mucho problema, hasta 10-12 nudos es posible salir.

Sobre lo de montar el foque autovirante puede ser una solución, pero lo más habitual es montarlo y salir con el enrrollado sobre el estay si hace viento y con el desplegado si hace poco. (No tengas tentaciones de salir sin el foque ya que el barco está pensado para navegar con él, es más fácil de maniobrar y sobre todo más seguro ya que la driza del foque es la que le da tensión al palo y coloca todo en su sitio.)

Hace poco leí un articulo en la página Francesa (echarle un ojo porque está bastante completa, aunque en Francés claro) en el que comentaban lo satisfactorio que había sido navegar todo el verano con el Vaurien en solitario. Puedes echarle un ojo y/o contactar con ellos a través de la página que seguro que te dan buenos consejos.

El otro día salí a navegar con mi hija de cinco años, es lo más parecido que experimenté a navegar solo, había 5 nudos, no tuvimos ningún problema.

Ánimo

Hola. ¿Cómo va la escota en redondo? ¿Qué extensión tiene? Si me lo pudieras describir me haría una idea de cómo es. Mi problema es el pantano. Tiene unos 10 Km de longitud y en su parte más ancha sólo uno, así que parece un cañón y los levantes son fuertes en esa sierra, puedes pasar sin problemas de una zona casi en calma a otra con un vendaval en cuestión de cientos de metrospor la configuración de las montañas. De alguna manera, me causa recelo salir con el foque y no poder aguantar por falta de peso y si se monta en redondo no se si se podrá soltar el foque o incluso largarlo del todo

Gracias por responder.

Saludos

Mikel dijo:

Yo el mio lo he sacado varias veces solo en el mar, si bien es cierto que sin mucho viento, y peso 69kg.

Para las viradas, no he tenido problema, cuando estoy agachado para pasar al otro lado suelto el foque y agarro el otro.

Hay un compañero que lo tiene en redondo. El barco ya lo tiene recogido, sino le hacia unas fotos..

El mayor problema cuando voy solo lo tengo al subir con las olas(una agilidad pasmosa, tengo, ;-)) y al llegar a la playa, al aproarme, quitar orza, timón y al agua, que hay que hacerlo rapido y como haya ola...

Bueno,

Yo ya me cansé de salir sólo, pero en principio no veo problema con vientos por debajo de 14 nudos. Yo solía salir en Santander con mi perra (que es peor que solo, porque de vez en cuando se tiraba al agua y la tenía que rescatar).

Salía con foque y mayor. Para virar dejaba que el foque quedase acuartelado un momento después de la virada y lo cambiaba de lado (no sé con qué mano hacía cada cosa, pero no me resultaba difícil).

Unicamente llevaba como complemento un cabo o goma para fijar el timón a la vía cuando sacaba el espí.

Efectivamente, lo que me resultaba engorroso era entrar y salir del agua sólo. El Pinke se llevó unos cuantos golpes.

Pues eso, por si te sirve.

Rafa. (Pinke)

Gracias por el ánimo, que no es poco. Ya os cuento.

Saludos

Rafa García-Iturri dijo:

Bueno,

Yo ya me cansé de salir sólo, pero en principio no veo problema con vientos por debajo de 14 nudos. Yo solía salir en Santander con mi perra (que es peor que solo, porque de vez en cuando se tiraba al agua y la tenía que rescatar).

Salía con foque y mayor. Para virar dejaba que el foque quedase acuartelado un momento después de la virada y lo cambiaba de lado (no sé con qué mano hacía cada cosa, pero no me resultaba difícil).

Unicamente llevaba como complemento un cabo o goma para fijar el timón a la vía cuando sacaba el espí.

Efectivamente, lo que me resultaba engorroso era entrar y salir del agua sólo. El Pinke se llevó unos cuantos golpes.

Pues eso, por si te sirve.

Rafa. (Pinke)

Hola,

Yo he navegado sólo con cierta frecuencia en el embalse de Sta. Teresa en Salamanca. Al virar hago lo mismo que Rafa, dejo acuartelado el foque un momento hasta que ya me he hecho con la mayor, además de esta forma el foque ayuda a virar. Peso 78 kg. y creo que hasta 10 nudos se navega bien aunque me las he visto con rachas mayores. Lo que yo hago para aguantar la racha es orzar (si voy ciñendo) hasta el punto de flameo que se nota en el grátil del foque, entonces el barco pierde velocidad y la escora es mínima. Además te puede venir bien si necesitas ganar barlovento. Otro truco es tener siempre la orza un poco sacada, lo justo para que pase la trapa, lo que se consigue es disminuir la escora a costa de algo de deriva. Por otro lado puedes coger buenas planeadas al través-largo al llevar poco peso. A mi hermano le gusta mucho navegar solo pero claro lleva 95 kilos... Lo que veo fundamental en embalse si no tienes embarcadero es un timón abatible, simplifica bastante la maniobra de entrada y salida. Y otra cuestión importante es que aunque se navegue solo en el barco conviene que haya gente por allí que te puedan ver o auxiliar en caso de apuro y saber que eres capaz de adrizar el barco en caso de vuelque.

Responder a debate

RSS

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

COLABORADORES

© 2020   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com