Driza de foque: Consulta sustitucion driza de cable por cabo con reenvío

Hola.

Tengo la driza original de foque de cable en el vaurien.

Quiero cambiarla por una driza de cabo con polea de reenvío como viene en la guía de montaje.

Una duda que me surge es qué diámetro para la driza usar. 4 mm supongo que es justo, ¿5 mm estará bien? supongo que también depende de la resistencia del mismo.

Otra cosa es que no sé donde puedo encontrar algun manual de como formar esos finales en los cabos cosidos de manera que queda más estético y resistente, además de que aprovechas más recorrido.

Gracias

Visitas: 658

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, buenas,

Pues aprovecho para sumarme a esta consulta. Sobre el cabo yo he mirado un dyneema racing de 4mm con carga de rotura 700 kg, no sé si  bastaría algo más sencillo. Pero la duda que me surge es que si el cabo puede medir unos 4 metros como mucho para que al tensar no pasemos la fogonadura, como resolver el resto que falta cuando se desmonta la vela y tenemos que alcanzar ambos extremos, supongo que hay que recurrir a un cabito auxiliar.

 

 

Pues vamos a ver qué nos dicen los entendidos.

Yo he encontrado este hilo en el foro de la taberna del puerto sobre resistencia de drizas según superficie vélica, para cruceros, no sé cuánto influirá que sea un vela ligera...

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=71432

 

Perdonar el retraso en la respuesta pero estabamos volviendo del mundial de Alemania.... Vamos a ver cambiar el cable por cabo es una buena opción siempre y cuando usemos un buen cabo. La driza la podremos usar simple o doble (con una desmultiplicación arriba). Yo recomiendo usarla con la desmultiplicación arriba como viene en la guía ya que estirará menos el cabo. Estirar es la palabra clave. Salvo por desgaste cualquier cabo aguanta la tensión el problema es que muchos cabos estiran y perdemos la tensión justo cuando más la necesitamos que es cuando sube el viento.

 

Un dyneema 4mm es  adecuado, pensar que esto es un Vaurien y no tira mucho, pero  en particular yo utilizo dyna-one de 5mm con esto no estira absolutamente nada. El dyna-one es igual que el dyneema, pero sin funda, es decir es todo alma. En estas medidas no cuesta demasiado.

 

Pero que es lo que no debo usar: Lo que realmente no vale es el cabo de preestirado, (típico que encontrais en Decathlon o el cabo barato que nos ofrecen en la náutica) porque aunque tampoco va a romper, estirá aflojando toda la jarcia que depende de él, cuando suba el viento y haciendo más dificil la navegación.

 

Sobre lo de tensar, si es cierto se suele hacer en dos tramos, una parte de driza, y un aparejillo que la tensa. ( a ver si os subo alguna foto más cuando estemos descansados).

Muchas gracias.

Pues por el momento sigo con la de cable porque por aquí en Almería no hay ninguna tienda especializada donde encontrar drizas de dynema. Me temo que ya hasta el año que viene tendremos que esperar, es lo que tiene solo poder hacer uso del vaurien un mes al año :(

 

Hola Felipe

 

El año que viene está previsto que la Copa de España sea en Valencia en el puente de San José (si en Fallas), Almería no está pegado pero desde luego que está mucho más cerca que Galicia, tienes un montón de tiempo, si te animases a acercarte sería una oportunidad buénisima para echaros una mano con los barcos y dejarlos perfectos para el verano. (al margen de que la regata promete no sólo en el agua, recordar que la Copa está abierta para todo el mundo no sólo para las tripulaciones expertas, de echo este año se animaron muchos principiantes que compitieron con velas pequeñas y hubo premios especiales).

Responder a debate

RSS

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

COLABORADORES

© 2020   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com