Hola a todos, este es mi primer mensaje en el Foro y os envío un saludo. Estoy continuando la restauración de un Vaurien Roga de 1977 que el anterior propietario dejó inacabado, aunque adquirió varias piezas nuevas que estoy colocando. 

Entre las piezas nuevas están el mástil y la botavara, ambos de la marca Selden, comprados hace un par de años, aún relucientes y sin usar. La cuestión es que, en la parte superior del mástil, solo veo los herrajes del spi y del foque y no acierto a entender donde se fija el estay. La guía de montaje de esta página no me aclara el tema... y mirando la página francesa da la impresión de que habría que fijar el estay instalando un nuevo herraje a unos 30 cm. por encima del foque.  Estoy liao...¿hay que remachar un nuevo anclaje al mástil para el estay? ¿se aprovecha el del foque?... ¿paso del estay?.. jejeje

En la proa parece más evidente el anclaje, pero en la guía aparece un cabo amarillo-rojo que sale del estay en el herraje de proa... o eso parece ¿para qué sirve ese cabo?.... perdonad mi bisoñez en el tema.

En definitiva, con las nuevas velas mayor y foque (que pretendo adquirir antes del verano). ¿cómo y dónde se coloca el estay?... tanto en el herraje de proa y sobretodo, en el mástil.

Gracias anticipadas.

Visitas: 686

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Rafa ¡

por lo que dices, ese cabo amarillo-rojo parece que es el Cunningan de foque, que ahora que lo miro, en la guia de vaurien francia lo tienen montado de una manera un tanto confusa, donde se ve bien, es en el capitulo 3 de la guia de montaje de esta pagina, en la foto de la pagina 4, el cabo blanco que tira del foque hacia la proa tensando el gratil.

Hola Rafa

El estay normalmente va a la misma altura que los obenques, la driza de foque se suele bajar un poco para que mejore la flexión del palo.  Es decir driza de foque y estay van en anclajes diferentes. Algunos palos antiguamente sólo traían un anclaje y ahí se ponía el stay y la polea de la driza del foque, esto no es bueno, porque si falla este anclaje literalmente se te cae el palo. (no es lo normal, pero cosas más raras hemos visto).

En resumen el estay se ancla al palo a la misma altura que los obenques y el foque un palmo más abajo. En esta misma página además de la guía tienes el reglamento de medición traducido, ahí vienen todas las medidas, es un poco lioso al principio, pero muy útil. (realmente conviene estudiarselo de vez en cuando para ver como podemos sacar el mayor partido a nuestro barco sin que deje de ser un Vaurien).

Si no mandanos una foto del problema para que veamos exactamente que es lo que te sucede.  Otra opción muy buena sería que te animases a acercarte a la Copa de Valencia que os queda cerca y ahí in situ le pegamos un repaso a los barcos después de la regata. (Esto vale para cualquiera que se anime de los que estais empezando, contar con ello )

Muchas gracias por las respuestas. Por lo que me decís, parece que me falta un herraje para fijar el estay al mástil. Intento adjuntar una foto del mástil para aclarar el problema.

Mi mástil tiene un anclaje con una polea algo más arriba de los orificios para los obenques (que tiene que ser para el spi) y otro anclaje a unos 30 ó 40 cm por debajo de dichos orificios (que tiene que ser para la driza del foque). Por tanto, me debe faltar el anclaje para el estay.

Es curioso porque, como puede verse en la foto, el mástil tiene todavía el plástico protector original del distribuidor de Selden, está nuevo y en principio venía completo con todos los herrajes. En fin, parece que no me queda otra que remachar un anclaje tipo puente para el estay.

En efecto, no descarto lo de Valencia.... un viajecillo de ná con la familia, una paellita y despejar "in situ" unas cuantas dudas. 

Un saludo a todos.

Archivos adjuntos

Hola Rafa, efectivamente te falta el anclaje del estay, pero tienes un gran palo. Hubo una ornada de selden que venían sin este anclaje, es posible que tengas uno de esos, pero a cambio el aluminio es mejor que los que están enviando a día de hoy.

En resumen: La polea de arriba para el spi.

Debes poner un puente con un par de remaches para el estay a la altura de los obenques y el puente de abajo para el foque. Ojo provisionalmente podrías poner el estay en el puente del foque pero no cumplirías la regla ya que hay una altura mínima para el estay. Además un taladro dos remaches y un puente se ponen rápido yo lo hice en mi palo (el que sale en la guía).

Saludos

Responder a debate

RSS

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

COLABORADORES

© 2020   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com