Hola

¿Cómo va anclada la fogonadura  al casco?

Lo pregunto porque mi vaurien lleva un palo no original, con un sistema de "anclaje" al casco peculiar :20200606_134639.jpg

20200606_134625.jpg

Va apoyado sobre un taco de madera (el cual solo está encajado con una mínima presión al casco) que lleva un bulón de acero, el cual entra en el extremo de hierro del mastil,  entrará unos 4 cm y con holgura, es decir que la sujeccion, al menos en este punto es mínima.

Donde va sujeto a presión es en el banco, donde va la caja del mastil (donde algunos ponen cuñas), porque el grosor del palo hace que encaje ahí a presión.

Así se sustenta el palo en mi barco, sin tener en cuenta claro, los obenques y stay. 

¿Os parece suficiente o es deficitario? Por seguridad últimamente, amarro el palo al banco donde tiene la cajera. 

Tengo que decir que , aunque no he navegado muchísimo con este barco, sí que las veces que lo he hecho, no he tenido problemas, incluso alguna con viento fuerte.

Pero siempre voy con la duda de si voy seguro o no.

Alguno del club me ha dicho que lo que importa de verdad es el stay y obenques ...

En fin no sé si lo veis suficiente o voy de manera arriesgada. Y en ese caso qué posible solución podría tener con este mastil.

Un saludo

Visitas: 101

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola José Ramón no parece una mala solución. Lo que te asegura el palo es la tensión que le des a la driza de foque, eso te Sara los obenques y hará que tu palo se apoye con más fuerza sobre la base, imposibilitando que se mueva. Si haces esto a priori lo vemos bien. 

Pues la driza que tengo es de cable tambiénEstaba pensando en cambiarla porque quiero poner un recogedor de foque.

Una duda sobre esto:

Con viento suelo quitar el foque, entonces al faltar la tensión de la driza de  éste, ¿la sujeccion del mastil no sería suficiente?

Hola José Ramón. Tendrías que darle tensión al estay si es posible, es muy importante llevar el palo bien fijo, sin obenques sueltos y eso te lo da normalmente la tensión. Otra alternativa que puedes hacer si no puedes tensar el estay es salir con el foque enrollado. Pero el palo siempre firme.

De acuerdo

Muchas gracias por la ayuda

Un saludo


AsVaurien España dijo:

Hola José Ramón. Tendrías que darle tensión al estay si es posible, es muy importante llevar el palo bien fijo, sin obenques sueltos y eso te lo da normalmente la tensión. Otra alternativa que puedes hacer si no puedes tensar el estay es salir con el foque enrollado. Pero el palo siempre firme.
Hebeatado releyendo las respuestas y tengo una nueva pregunta
Si le doy tension al stay (puedondar tensiom a stay y obenques pues tengo reguladores en los t es cables) bobes malo? ¿No se recomienda llevarlos algo flojos para cuando hace viento?
Un saludo

Hola! La tensión de la jarcia daría para muchas líneas, cada uno tiene sus preferencias y además no todos pesamos lo mismo y no todos los barcos aguantan las mismas cargas. Normalmente le damos bastante caña a la driza de foque para tensar todo pero para los lijeros hay un truco cuando sube mucho el viento y notamos que va todo muy duro que es soltar un pelín la driza, apenas 1-2 cm. Con eso conseguimos ablandar el barco y que sea más llevadero, sobre todo si además hay ola. Al tacto apenas notarías la diferencia como para decir que van flojos.

A mi lo que me preocupa es que al no ir sujeto en la base al casco corriera peligro, si obenques y stay fueran flojos. Y si en el caso de apretarlos bien no fuera aconsejable.

Natxo, por lo que comentas, habria que tensar stay y obenques en viento suave (aunque si el viento es suave no correria mucho riesgo el hecho de que el mástil no vaya sujeto al casco) Y si en vientos fuertes hay que aflojar foque , entonces el mastil no iria muy firme)

Una cosa importante: No sé si habeis visto la foto de este post, en ella se ve como va fijado el mastil al casco (aunque hay que leer la explicacion del post para entender la fijación de la base del palo). Pero lo que queria comentar ahora, es que el mastil también va amarrado al "banco" que va de borda a borda, en el lugar que encaja el mástil, y se regula la caida con las cuñas.

El mástil no es de vaurien y va a presión en ese hueco. Esto supongo que tambien hará que el mastil vaya mejor asegurado; ¿no os parece?

Perdonar por la chapa, pero esto de escribir hace que cueste más entenderse y explicarse.

Un saludo

 

Por lo que entiendo en la base va con un bulón que impide que se mueva, siendo así, con la mínima tensión que le des a obenques y estay hará que no se salga de ese bulón. No te haría falta sujetar el palo al banco. Lo de aflojar driza de foque es mínimo y teniendo en cuenta que les metemos mucha caña comparado con lo que imagino que le das tú de tensión, ni siquiera tienes que tocarla, con la misma para todos los vientos vas a ir bien.

Ninguno llevamos el palo sujeto en la base, simplemente va apoyado y con algo que impida que se mueva proa-popa o babor-estribor.
Selden Alloy Mast Step Dinghy 510-155-02 | Dinghy Sailing at sailboats.co.uk
Ésta el la base típica, el palo va entre los tornillos y juegas con ellos si quieres que vaya más a proa o más a popa, pero sin una sujeción real. Dale tensión al estay con ese regulador que tienes (sin pasarte claro) y será más que suficiente tanto si navegas con foque como solo con la mayor y no te preocupes si hay poco o mucho viento, usa la misma que no deberías tener problema.

Es que el mastil no es original. Puedes ver labase del mastil enlas fotos del primer post de esta conversación. La base del mastil es un pedazo tronco de madera.

Pero me quedo mas tranquilo con lo que me comentas ahora

Un saludo

Cuando le des tensión hay una prueba para intentar que se salga de la base, ya verás como cuesta una barbaridad

Lo miro

Gracias

Responder a debate

RSS

Próximas regatas

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

© 2020   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com