Comentarios de Xavier

Comentario (12 comentarios)

A las 9:04pm del octubre 29, 2010, FERRAN dijo...
Hola Xavier soy Ferran, te envío una petición de amistad. Ya que estoy contactando con todos los miembros que son de Barcelona y Provincia, para mirar de sí se puede en un futuro llegar hacer algo juntos. Sí te interesa aceptame, o mejor hazte de Grupo Vaurien Cataluña, para que podamos reunirnos y recibir cosas mas proximas a nosotros, todo a la vez.
A las 9:02pm del noviembre 28, 2010, FERRAN dijo...
Hola Xavier, bienvenido. Únete al Grupo de Cataluña, ya que entre todos miraremos de hacer algo, aunque sea divertirnos. Por donde navegas o navegarás, en Calafell?.
Lo digo para situarte en el mapa de miembros, y a sí saber por donde navegamos.

Por lo de Pablo es el autor de la Guía de montaje, que aparece en el pestaña "Vaurien", es mas si le quieres hacer alguna consulta no nos prives a los demás y exponla en en Foro técnico, seguro que te contesta. Y sí no siempre te queda el buscarlo como miembro "Pablo", y dejarle un comentario. Bueno un saludo.
A las 7:54pm del diciembre 4, 2010, Pablo dijo...
Perdona Xavier llevo unos días complicados en el trabajo ya que estamos metidos de lleno en la fusión de la Caja, pero intentaré echarte una mano, me alegro de volver a ver velas de Vaurien en Cataluña.
El barco no es en absoluto más complicado, se puede configurar de una manera sencilla, y después si quieres ir introduciendo complicaciones, para intentar arañar algun metro en regata. El cambio importante son las nuevas velas pero todo lo demás es igual, por lo que puedes montar indistintamente el barco con velas grandes o pequeñas, eso si el barco desde mi punto de vista es infinitamente mejor con las grandes. (Y no es más duro o dificil de llevar, en 5 minutos te acostumbras a ellas ya que al ser más cuadradas liberan el viento cuando carga la racha, esto ya lo hacían las tablas de windsurf hace años)
El primer paso como te dice Ferrán es echar un vistazo a la guía de montaje, ahí está casi todo mi barco fotografiado, la tienes en el enlace de arriba. Vaurien--Guía de montaje. El resto de las dudas lo mejor es exponerlas en abierto. Lo ideal si teneis carro de carretera sería quedar un día con los barcos y revisarlos, normalmente aprovechamos los campeonatos nacionales (este año en semana Santa estaremos en Madrid) para ayudaros a los que empezais pegandole un buen repaso al barco.
Cerca de vuestra tierra, en Castellón, teneis a Rosa y a Javi Serrano que fueron campeones del Mundo y que podemos intentar liar para organizar una "quedada" con ellos y que os expliquen como montar bien el barco, mientras tanto a través de internet nos arreglaremos.
A las 10:12pm del diciembre 11, 2010, Pablo dijo...

El barco sigue llevando foque y estay, el estay cumple una función de seguridad por si falla el cable del interior del foque, y para dejar el palo montado cuando bajamos el foque. Ojo aunque no es habitual como el cable del foque va tenso con la driza aveces los he visto romper, por eso el estay te asegura el no tener una caída de palo en el agua. (además es obligatorio por reglamento si participas en regatas)

Si observas la foto en la que hablo de la driza, parece que no llevamos estay, en realidad lo había apartado para hacer mejor la foto, sin embargo un poco más adelante cuando hablo del cuningham se ve una foto en la que se aprecian los dos. El foque lleva un cable por dentro y delante de este se encuentra el estay, que recojo con un cabo amarillo.

Cuando tiras de la driza del foque se tensa el cable del foque, es muy importante darle tensión al foque. Cuando haces esto el estay se destensa ya que  el palo se echa para delante ligeramente por eso se suele recoger el estay o bien con un cabo o bien con una goma.

En mi guía la driza del foque es "doble" pero la sencilla de toda la vida funciona bien, puede ser de cabo o de cable.

A las 10:32pm del diciembre 11, 2010, xavier dijo...

gracias por tu respuesta, posiblemente le falten cosas , tambien pienso que como es un palo proctor del 2000 puede ser que los herrages no coincidan con el tuyo, si te parece bien mañana lo intento montar y te envio unas fotos, dicen que una imagen vale mas que mil palabras, me gustaria saber como colgar las fotos, lo mio no es precisamente la informatica. pablo te lo agradezco mucho. gracias

A las 10:34pm del diciembre 11, 2010, xavier dijo...

por cierto ,yo tengo un cable metalico con un cabo muy largo unido ,para mi es el stay pero no acabo de situar el herraje en el palo que ha de ir. un saludo

A las 10:56pm del diciembre 11, 2010, Pablo dijo...

Vale lo mejor será echarle un vistazo, para subir una en un comentario tienes que pinchar en el segundo icono por la izquierda.

A las 10:32pm del diciembre 12, 2010, Pablo dijo...

Pues tienes un gran barco Xavier, del mejor momento de los astilleros Roga. Con un gran palo Proctor.  Es una pena que estemos tan lejos, porque con muy pocos retoques lo dejaríamos actualizado y para estar en primera linea. Si no me equivoco he peleado duro contra ese barco en Salou hace no muchos años.

La cornamusa de la botavara se utiliza para tensar el pujamen de la mayor, es decir la parte baja de la vela, el cabo va por dentro de la botavara y sale en el otro extremo. En la guía yo enseño otro sistema pero este funciona bien. El reglamento del Vaurien limita el número de mordazas, por eso han sustituído la mordaza (que sería lo suyo) por una cornamusa. Recuerda en ceñida el pujamen tenso, en rumbos abiertos suelto, ante la duda siempre cazado y además bastante ya que el barco en ceñida con el suelto se resiente mucho, sin embargo en largos poca cosa. (es decir que lo puedes llevar siempre cazado, principiante = pujamen suelto, escora más y anda menos).

Tema del banco está muy currado, llevas barber de foque (son las anillas), de momento si quieres no lo uses y lleva las escotas directas, pero no lo desmontes, ya lo comentaremos, la otra mordaza es para llevar la trapa a las bandas.

El estay efectivamente esa remesa de palos llevaba el estay y el spi en el mismo punto, no es grave ya que comentamos que el  estay debe ir sin carga, la carga la lleva la driza de foque, pero cuando puedas debes poner un puente específico para cada cosa, el sitio exacto lo puedes ver en los planos del reglamento, o si más adelante te animas a ir a una regata viaja con la remachadora y lo ponemos en un momento. Sin embargo me he fijado que la driza del foque es de cabo, bastante fino y además la pasas directamente por el puente, esto está mal, debes poner una polea.

A las 10:35pm del diciembre 12, 2010, Pablo dijo...

Lo dicho Xavier repasa la driza del foque, abajo lo tienes bien montado pero arriba no, falta polea, recuerda que debes poder tensar bien la driza de foque (Desmultiplicala abajo) ya que esto es lo que tensa los obenques y hace que todo vaya bien agarrado y seguro cuando corras un poco

A las 8:51am del diciembre 13, 2010, Pablo dijo...

Si le llamamos trapa a los que vosotros le llamais contra, he visto que la tienes en este caso bastante mal montada, debes reenviarla a la base del palo, ya que su misión es hacer bastante fuerza si la llevas directamente a los puentes romperán, en la guía tienes una trapa en "cascada" que es la que recomiendo, necesitarás algo más de cabo y unas poleas o guardacabos.

Sobre las regatas todo es ponerse, estaríamos encantados de haceros una visita si sois capaces de organizar algo todo es hablarlo. En cualquier caso el campeonato de España es en Madrid en Semana Santa, es un buen sitio para ir incluso con la familia ya que al ser un pantano se ve muy bien desde tierra y os quedarían los barcos preparados para el verano, pero ya hablaremos.

A las 6:55pm del diciembre 13, 2010, xavier dijo...

hola pablo gracias por tus respuestas, no es que este mal montada la trapa, si no que no exiiste,encima de las mordazas del barber del foque hay un cabo con otro cabo con polea que supongo que es parte de la trapa, lo de la polea de la driza ya me lo imaginaba ,pero era para poder monntar el foque, tambien si te parece interesante cambiaria la driza del foque por una mas gruesa, no entiendo mucho lo de desmultiplicarla, con tu permiso te voy a copia  todo lo de tu barco. sobre las regatas he estado buscando regatas y solo encuentro en galicia estaria bien saber donde mas hay flotas de vaurien cerca de mi y si no , no descarto escaparme a alguna regata a vuestra tierra de la cual tengo muy buen recuerdo del campeonato de españa 84 en Sanxenxo.si me desplazo me gustaria saber la posiblidad de un caña o tripulante, ya que estoy empezado a navegar con mi hija de 9 años que desde lo 4 ya navega y parece que le gusta mucho y empieza a tener madera. pablo infinitas gracias por tu ayuda, ojala os tuviera mas cerca. yo suelo viajar por españa,si te parece bien y si no nos hemos visto en un campo de regatas,podriamos tomar un cafe o invitarte a comer o cenar para recompensarte de tu infinita paciencia conmigo. gracias un saludo

A las 11:15pm del diciembre 13, 2010, Pablo dijo...

La guía la escribí precisamente para eso, para que podais copiar los sistemas, no son los únicos, ni tienen que ser los mejores, pero a mi me funcionan y es un buen punto de partida, sobre ellos despues tu puedes evolucionarlos a tu gusto.

Sobre las regatas poco a poco irá saliendo el calendario estamos a final de año, en la página intentaremos publicar todas las posibles, pero desde las distintas comunidades nos teneis que echar una mano, ya que no somos capaces de recoger todas las regatas locales. En cualquier caso hay una serie de regatas a las que intentamos ir todos y que te puedo ir adelantando: 1.- Campeonato de España, en semana Santa en Madrid, saldrá en breve la fecha. 2. Copa de España en Sanxenxo en Verano. 3-Campeonato Ibérico (Este año toca en Portugal). 4- Copa de Extremadura...y como no el mundial. (De momento sigue siendo medio abierto, mientras la clase se recupera a nivel internacional y una gran experiencia para el que se anime a ir a Alemania aunque sea sólo a aprender. La condición necesaria es ir al campeonato de España y mientras no se llegue a los 100 barcos no esperamos que nos limiten las plazas por país, a partir de ahí a clasificarse, puede que sea uno de los últimos años abiertos, así que de entrada que nadie diga que no...

Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

COLABORADORES

© 2020   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com