Última jornada del 49º Campeonato del Mundo de la clase Vaurien en Eslovaquia


En el último día del mundial un viento aproximadamente estable con pequeñas oscilaciones, salvo un
role de 90º, y que fue aumentando progresivamente de intensidad, acudió por fin a la cita a la hora esperada, para gran sorpresa de los regatistas y los partes meteorológicos que al fin acertaron.

La jornada comenzaba con una clara ventaja en la clasificación absoluta y juvenil para Olmo Cerri y
Edoardo Meini, mientras que en el femenino las Llópiz tendrían que
trabajar duro para defender su primera posición.


Sin embargo estas condiciones más normales permitieron a las tripulaciones españolas demostrar su
potencial, en la primera manga los Leirós aprietan al máximo con un 1º, las Llópiz se lucen con un 6º aumentando su ventaja en el femenino y escalando en el juvenil, en 8ª posición entran las hermanas Martínez en una actuación destacada, y Cabello-Lago hicieron una gran remontada hasta el 12º después de una
desafortunada primera ceñida en la que cayeron en un pozo.


En la segunda manga de nuevo los Leirós cumplen haciendo un 2º que les pone a sólo tres puntos del primero
de la general, Cabello-Lago siempre hacia arriba logran un 7º puesto para seguir escalando posiciones, y otra vez las Llópiz peleando en el “top ten” hacen un 9º afianzando el campeonato femenino y el subcampeonato juvenil.


Tercera manga y última del mundial: El viento por fin acompaña de verdad y Cabello-Lago rematan con un gran
3º puesto. Los Leirós no logran aprovechar la ventaja obtenida en las mangas anteriores, una acción accidental les lleva a ser descalificados y se quedan fuera del podium. En la clasificación general Olmo y Edoardo finalmente conservan la primera posición por tan sólo tres puntos, proclamándose campeones absolutos y
juveniles (andaban algo empanados y no lo descubrieron hasta llegar a tierra, porque en el agua le vieron las orejas al lobo).

Por su parte las Llópiz deben abandonar la manga por una rotura, lo que no pudo impedir que se
proclamasen campeonas del mundo femeninas y subcampeonas juveniles.


También cabe destacar el misterioso trofeo ganado a pulso por Helena y Ana, se comenta que a las más
guapas del mundial.


¡Enhorabuena a nuestras campeonas!


La clasificación completa está en http://www.sailing.sk/vwc2010/

Visitas: 29

Comentario por guillePagano el julio 27, 2010 a las 10:32am
No era a las mas guapas, era a las tiernas, a mi me dijeron que el Salitre era el equipo mas tierno y pense era por eso :P
Comentario por Andrés Vie el julio 27, 2010 a las 1:49pm
menudos afilaos los eslovacos jajajaja tiernas
espero que por lo menos fuera muy divertido, ya vendrá la fortuna a la armada invencible¡
Comentario por Javier el julio 27, 2010 a las 5:02pm
Si es que el Salitre team va dejando "enamoraos" allí por donde pasa, sino que le pregunten al panadero de Tunez

A ver si el año que viene en Alemania tenemos un viento normal, "No mandé mis naves a luchar contra los elementos" Felipe II dixit, de todos modos es otra vez en lago, con lo bien que habría estado en el Báltico :P
Mundial en Cascais ya!!!!!!!
Comentario por Pablo Martínez el julio 28, 2010 a las 10:50am
Pues el viento no seria normal, pero por la clasificación tampoco lo reflaja demasiado: Los que ganaron se hicieron 5 muy buenas mangas, y los segundos igual. Quien si llama la atención es el ITA 36144 que con dos primeros terminase 8º.

Felipe II se escudo en "los elementos" para justificar una derrota y ocultar errores. Vale que hizo mal tiempo, pero mandamos como jefe de flota a un tal Alonso de Guzman, capitán General (administrador, no militar) sin conocimientos navales de ningún tipo. Mandamos galeones llenos de artillería pesada luchando contra barcos mucho más ligeros ( los barcos ingleses eran de inferior manga, tenían más eslora, eran muchísimo más ligeros, sabian nuestro rango de maniobra, se conocían "el campo de regatas" y nos estaban esperando. Por último "nos dieron cera pal pelo" en todas "las mangas" y no supimos como reaccionar.
Navegar en lagos/embalses siempre fue algo muy delicado, y hay que estar muy fino para no perder la inercia, no comerte un pozo, tener controlado los roles, birar lo justo, pesar lo justo ya que en estas condicones el peso es mucho más determinante que en el mar,etc... y cada lago tiene su truquillo". El tener buen conocimiento del campo de regatas siempre es importante,pero en estos casos es importantísimo.

Ojalá tengais más suerte para la próxima. Pena que no fuese Nacho porque creo que estas condiciones le iban bien.
Comentario por Pablo el julio 28, 2010 a las 11:52am
Pues si una pena que no fuese Nacho, ya que siempre ha sido muy rápido con estas condiciones, aunque aquí eso contaba relativamente y es posible que también acabase cabreado con el Lago como todos los demas. En cualquier caso estoy de acuerdo con Pablo en que no debemos escudarnos en los elementos pero no en que la clasificación no lo refleje... Posiblemente este ha sido el mundial más raro (no injusto, el campeón es el campeón) en el que he participado.

Pensar que de 12 mangas previstas sólo se acabaron 8, cuatro de ellas en la segunda ceñida tras 20 minutos de regata... Sin embargo se anularon otras después de una hora en las que había el mismo viento.... (2-3 nudos)..

Sin duda el italiano que ganó es muy bueno, y el eslovaco que quedó segundo también, pero nunca vi ganar a un campeón del mundo con tantos puntos... además en las mangas anuladas ambos rondaban el 20, pero eso es la suerte de los campeones... Zampacavallo con sus 2 primero y el resto arrastrados es un buen ejemplo... o las holandesas de 14 años que se llevaron un primero en una manga... Para mi la mejor manga fue la última, en la que por fin entraron más de 10 nudos, pudimos subirnos los dos a la banda y aunque había roles (porque también hubo cambio de recorrido en esta), era todo más navegable.

En cualquier caso nunca llueve a gusto de todos, unas veces por poco viento, otras por mucho, otras porque llueve, otras porque hace frío o mucho sol...o bien porque se te rompe algo, (recuerdo la driza que en Portugal dejó a Nacho fuera de una manga, y que yo llevaba exactamente igual, pero me aguantó hasta tierra por un hilito)

Lo importante para los que no ganamos es que lo pasamos muy bien, y lo caótico del campeonato le dio un punto de incertidumbre que lo hacía divertido... y para las que si lo hicieron ENHORABUENA!

Como anecdota comentar que Olmo no sabía si había ganado o si lo había hecho el eslovaco ya que en una de las mangas habían entrado un montón de barcos juntos y no sabían quien lo había hecho antes, así que hubo nervios hasta el final.
Comentario por Jaime el julio 28, 2010 a las 7:59pm
Sí, los italianos estaban 25 y 35 en dos mangas que se anularon y que habrían cambiado la regata por completo, como dijo Pablo, la suerte del campeón... El comité estuvo más ágil unas veces que otras para cortar una manga y dar llegada, con suertes muy desiguales para los regatistas, jeje.

Hubo una manga anulada después de terminada, sólo una manga terminada entre los tres primeros días de intentos, tormentas eléctricas en el agua muy cerca de la flota (y en los Cárpatos, al lado de Transilvania, que no es cualquier tormenta, jeje), días interminables de 10 de la mañana a 9 de la noche esperando que el viento dejase de dar vueltas...

Pero coincido, Olmo navegó muy bien y el eslovaco (regatista de 470 y buen conocedor del lago) también. Felicidades a los dos y espero que sigamos viendo al eslovaco por nuestras líneas de salida. Queremos revancha!! :D

Una pena que no viniese Nacho, y también echamos de menos a María Campos que no va a faltar a ninguna más, a los del norte, David, leoneses, extremeños... El año que viene no podemos fallar. Está 7 horas más cerca y tiene alojamiento gratis!
Comentario por pedro el julio 28, 2010 a las 8:54pm
E EL BARCO QUEDOU EM 4 NEL MUNDIAL??? ES DE MADEIRA NO?? QUE LO PENSAIS ?'
Comentario por Pablo el julio 28, 2010 a las 9:14pm
El barco era de madera, de un fabricante que no conozco, lo que si pude ver es que estaba muy modificado por debajo. (lleno de parches, sin torpedos, etc)... No es un barco cualquiera, esta tripulación checa ganó el año pasado la liga Europea y el barco estaba muy, muy currado... El problema fue el de siempre, no hubo medición de cascos, si pesaje... En cualquier caso los alemanes han prometido que eso se acabó y que el año que viene habrá mediciones en condiciones, es lo más justo... A ver si es cierto.... En cualquier caso hay que reconocer que los tíos eran muy buenos y que además tuvieron suerte con eso de las anulaciones de mangas. (lo de la anulación de la manga despues de terminar se hizo porque entre el 10 y el 50 llegaron planeando en través y tan juntos que el comité no pudo coger todos los números y los primeros a jod....nos...
Comentario por pedro el julio 28, 2010 a las 9:17pm
PARA MI ESTE MUNDIAL A SIDO UNO MUNDIAL PARA LOS MAS SORTUDOS, EL BARCO 36259 DE CERRI TEM LA ESTRELA DE LA SUERTE DEL ULTIMO CAMPEONE( FACCENDA), PERO COM LAS CONDICIONES QUE HABLAIS TODOS PODERIAM SER CAMPEONES,SALVO LA ULTIMAS MANGAS, EM QUE LOS MAS FUERTES SE MOSTRARAM,,PELO QUE LI NA ULTIMA MANGA LEIROS TUBE UNO DSQ,SIN ELE E SE TERMINARIA LA MANGA NELS 3 PRIMEROS ERA EL CAMPEONE( MALA SUERTE LEIROS).PERO ME ALEGRO QUE LAS CHICAS LOPIZ A SIDO CAMPEONAS,,,,,, NEL ANO QUE VIENE NOS VEMOS NEL MUNDIAL :)))
Comentario por Pablo el julio 28, 2010 a las 9:19pm
Por cierto también hubo un eslovaco de madera que estaba delante aunque al final se cayó en la general.... Y un francés con el barco a mi juicio más bonito, casco de fibra y cubierta de madera, que me dió muchisma guerra, aunque al final también se cayó.... En cualquier caso tanto los nuevos Faccenda como los X anduvieron como siempre muy bien y creo que para nosotros es la opción más lógica.... Tone se marcó un 2º con su X en una de las mangas posiblemente más "justas" y le anularon un 3º, y corrió muy bien en todo el campeonato, a pesar de que no lo refleje la clasificación, así que en Portugal teneis una buena opción para estar delante.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

Próximas regatas

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

© 2020   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com