Técnicas de reparación. Este Blog trata de seguir la reparación/reconstrucción tras un gran gran golpe.

Toda situación por complicada que sea tiene solución. Esta historia va precisamente de eso, de superación ante la adversidad, compañerismo y también de paso aprovechamos para mostraros algunos trucos y un poco  de técnica para vuestras reparaciones.

Aparentemente todo iba genial, Jose Ignacio y Quique exprimían al máximo su nuevo vaurien y se metían el grupo oro del mundial de Sneek 2015, … hasta entonces era un buen día.  El tiempo estaba empeorando rápidamente y la organización empieza a avisar de que atásemos los barcos porque la isla iba a ser barrida por una fuerte tormenta…. Así lo hicimos todos los españoles, pero nuestros protagonistas  amarraron con bastante mala fortuna su barco a un poste y resultó ser una mala elección…. La tormenta no defraudó, 50 nudos y mucha lluvia, lo justo para que el barco de Jose Ignacio y Quique despegase  y aterrizase sobre el mismo poste que debía mantenerlo sujeto…. Resultado: !peor imposible!, el barco literalmente atravesado….¿y ahora que? después de tanto esfuerzo ¿toca empaquetar y abandonar tras sólo dos días de campeonato?.....

No, lo que tocaba era pensar!!!. Primero buscar un espacio a cubierto donde trabajar, después aprovecharse de que navegan en Vaurien y pueden contar con el compañerismo de toda la flota, que se portó de maravilla y empezar a buscar material para afrontar una situación para la que ninguno  estaba preparado.  Entre todos conseguimos, lija, masilla con fibra, un secador, algo de resina epoxi y un poco de fibra….. y lo más importante una zona cubierta porque seguía diluviando..... ah y un montón de consejos y opiniones de como afrontar la reparación...porque ideas hubo y en todos los idiomas.!!!!

Os dejo un foto del golpe, la cubierta estaba igual.... al día siguiente había regata.

 

Visitas: 444

Comentario por Pablo el septiembre 5, 2015 a las 12:50am

Capítulo 1. Como salvar la situación.

Son las 17:00 diluvia, no llegamos a los 20 grados. Sólo tenemos resina epoxi, la cosa pinta chunga.

Secamos la zona como pudimos, durante toda la reparación salía agua, veréis en varias fotos un secador siempre trabajando. (La suerte es que se trataba de agua dulce)

La primera decisión acertada fue reutilizar los trozos de banda rotos, no daba tiempo a plantear otro tipo de reparación.  Así que se eliminaron astillas y trozos de fibra mal colocados, usamos una navaja, un destornillador, una espátula y algo de lija. Tratamos de colocar el trozo de barco roto lo mejor que pudimos en su posición, cuando vimos que encajaba le hicimos dos agujeros y le pasamos un cabo de dentro a fuera, que no permitía tirar y mantenerlo siempre en su sitio, el cabo lo atamos al propio galón que nos protegía.  Aplicamos masilla con fibra de vidrio (la que tienen pelos) a todos los bordes y lo mantuvimos en posición con ayuda de los cabitos que nos permitían tirar hasta que secó un poco.Después cortamos los cabitos y seguimos aplicando masilla con fibra, tratando de rellenar todos los huecos, ya teníamos una situación algo mejor pues la banda empezaba a tener algo de consistencia

Comentario por Pablo el septiembre 5, 2015 a las 1:08am

Una vez que la banda tuvo algo de consistencia ya pudimos lijar, y ahí hicimos músculo todos porque no había lijadora. Dejamos todo lo más liso posible.

Pero teníamos que fortalecer la zona sino no duraría un par de mangas al día siguiente. Decidimos poner un paño de fibra de vidrio (Aprox un 120, por en realidad eran retales aprovechados)

Importante, usamos resina epoxi, esta resina no es como la resina de poliéster, debe mezclarse con exactitud, por suerte llevábamos un vaso de precisión que lo podéis ver en la foto, aun así teníamos el problema de la temperatura y la humedad, caía la tarde e íbamos contra reloj. Acabamos de laminar

En la cubierta la técnica fue similar, reposicionar lo existente, masilla para tener una base rígida, lija y paño.

Finalmente había que secarlo, decidimos improvisar un pequeño horno sobre el propio barco con unas bolsas de basura y el propio secador. Muy importante cuando hagáis esto siempre bajo vigilancia, no vaya a arder algo, no es el primer secador que complica las cosas.

 y salvamos la situación, todo endureció al día siguiente algo de lija fina, la cicatriz en la banda a la vista pero nuestros compañeros en el agua siguieron peleando el campeonato.

Comentario por Pablo el septiembre 5, 2015 a las 1:31am

Capítulo 2. Reparación profesional .

Ha pasado más de un mes y es el momento de recuperar todo el esplendor de este bonito barco, vamos ponerlo en manos de profesional. Voy a tratar de ir poniendo estos días fotos de la reparación profesional. (todas las que me dejen).

Primer paso: Sanear el barco, una cosa es una reparación de fortuna y otra es la definitiva. En la reparación definitiva se opta por corta la zona dañada de una forma limpia. En la cubierta sin embargo la espuma está bien y no se retira.

Foto desde dentro

La flotabilidad secundaria se encontraba húmeda  para asegurarnos de que no afecta al curado de nuestro trabajo se saca del interior con ayuda del cuchillo jamonero.!. Después se volverá a meter.

Nos da miedo perder la forma del barco así que restauraremos la pieza cortada con masilla epoxi, para una vez saneada completamente volver a colocarla en su posición con ayuda de unas patillas que hemos dispuesto al efecto, la idea es pegar nuevamente este panel en posición con un adhesivo estructural y después laminar por encima. Debería quedar muy fuerte y no coger peso si se hacen bien las cosas.

Al inspeccionar la reparación de fortuna realizada en Holanda observamos que tuvimos un éxito razonable, aunque una pequeña zona se encontraba mal catalizada y a la larga podría dar problemas (normal con esa humedad y temperatura bastante conseguimos) por eso esta reparación es importante.

Se ha comprado la forma y consistencia del panel !parece que en Holanda hicimos bastante bien las cosas! la banda conserva muy bien la forma y la espuma aunque rota encaja muy bien todas sus partes y se restaurará sin problemas!

De momento hasta aquí compañeros. A la espera de que Xaime siga haciendo su magia y esté dispuesto a dejarme mirar para que os pueda seguir contando como avanzan las cosas dentro de unos días.

Comentario por Pablo el septiembre 5, 2015 a las 11:20pm

Hoy hemos seguido avanzando en la reparación. Si recordáis en Holanda la reparación la hicimos infiltrando la masilla de poliester por los laterales y laminado la.cara de fuera. Como solución de fortuna estaba bien, pero para conseguir la máxima resistencia debíamos laminar también la cara interior, por eso cortamos, retiramos una sección de panel y se restauró también por la cara de dentro. Ahora tenemos un panel superligero, con la forma del barco. Aprovechando las patillas que preparamos ayer pegamos el panel con adhesivo estructural (tipo nural). Lo colocamos en posición y laminamos por encima un paño con resina époxi. Para evitar el exceso de resina y además currar menos después lijando hemos puesto un paño de peel play por encima del conjunto que después retiraremos antes de pintar.

Os pongo la foto de como va la cosa, hoy tenemos más de 25 grados y nada de humedad, curara todo bien a temperatura ambiente. Ahora mismo ya parece una piedra pero vamos a esperar unas horas más antes de empezar con los trabajos de chapa y pintura para que quede todo como si no hubiese pasado nada.

Comentario por Kike Reyes el septiembre 6, 2015 a las 12:27am

Impresionante papel de retransmision Pablo. Que grande eres! Y como te gusta todo esto! jeje. Síguenos informando...

Comentario por Pablo el septiembre 7, 2015 a las 11:43pm
El papel impresionante es el de xaime, que es una máquina y además me manda las fotos y me lo explica.Pero me alegra que os resulte útil
Comentario por Pablo el septiembre 7, 2015 a las 11:48pm

Hoy empezó con los trabajos de acabado. Primero aplicó una Mansilla epoxi, que tiene muy buena adherencia sobre la reparación, nos da un acabado fino.después del fijado, es dura y flexible, la pega suele ser el precio y encontrarla en.formato pequeño.....vamos que la mayoría de nosotros este paso nos lo saltariamos aunque el acabado no.fuese tan perfecto y resistente.

Comentario por Pablo el septiembre 7, 2015 a las 11:52pm

Ahora aplicamos pasta de carrocero y lijamos, de esta forma cerramos poros y pequeños fallitos

Y finalmente aplicamos un imprimacion epoxi,está preparado para pintar y darle el acabado final.

Comentario por jose ignacio fernandez ballester el septiembre 8, 2015 a las 1:19pm

Impresionante!!! está quedando como nuevo. Xaime un crack, creo que en As Vaurien deberíamos hacerle contrato comercial. Y pablo, increíble retrasmisión, y pedazo de marketing para el negocio de Xaime. 

Comentario por Pablo el septiembre 8, 2015 a las 11:26pm

Las fotos de hoy,se ha aplicado la.pintura acrítica. Ha venido genial el trozo arrancado de la.polea del spi para que hiciesen la pintura a medida. El siguiente paso es pulir cuando la pintura este curada y pintar el azul de las bandas( con este no creo que tengamos tanta suerte con el tono y la rigurosidad pero se tratará de integrar al máximo).

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

Enlaces

     

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

COLABORADORES

© 2017   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com