Coincidiendo con la jornada de descanso del mundial de Sanxenxo 2013 se celebró la doble reunión de Verano del Comité Técnico y del Comité Internacional. A continuación os presento un pequeño resumen en base a mis anotaciones. Ojo es un resumen no el acta de la reunión. Tras 6 horas de reunión en Inglés, agradezco a mis colegas sus observaciones y aclaraciones a mis comentarios si lo consideran oportuno. En cualquier caso cuando tengamos el acta oficial trataremos de publicarla.

 

Por parte de España asistieron:

  • Angel Puente presidente de Asvaurien España
  • Nacho Campos vicepresidente del CIV y miembro del comité técnico.
  • Pablo Cabello miembro del comité técnico.

 

A continuación se resumen los puntos más importantes tratados en CT:

  •  Estatutos de la asociación: Se comenta muy brevemente este punto y no se les da lectura. En cualquier caso se está estudiando la mejor forma de registrarlos, probablemente en Francia. El reciente fallecimiento de Florence Herbulot obliga a actualizar algunos puntos.
  • Velas de Mylar: En la reunión de invierno de 2012 se acordó que Meter presentaría un borrador sobre las reglas para las nuevas velas de Mylar, aunque se debería debatir sólo sobre este borrador, en la reunión se abrió de nuevo un largo debate sobre el uso del Mylar en las velas.

Ugo Zappi, presenta información de algunos veleros, relativa a precios y durabilidad

Nacho Campos comentó que se estaban realizando demasiados cambios importantes en poco tiempo y aconsejó finalizar con los mismos y asentar la clase.

Peter Lakshmanan (Ger) recordó que el Mylar se había aprobado y lo que se debía debatir ahora era la norma no la conveniencia.

En cualquier caso se establece una ronda de consultas a todos los países sobre la conveniencia del nuevo material. Todos los países presentes votan favorablemente, la mayoría de ellos lo hacen para su uso en todas las velas , España vota a favor pero sólo de su uso en la mayor, considerando que no hay experiencia suficiente con el material y que limitarlo a la mayor debería ser suficiente, una vez acumulemos experiencia, confirmemos precios y durabilidad se podría considerar el uso en el resto de las velas. Finalmente aunque este planteamiento inicialmente es minoritario, el CIV es el que aprueba. Se ratifica por tanto el uso del Mylar pero de momento sólo en la mayor.

 

  • Desarrollo de las reglas velas de Mylar: Se debate sobre las mismas, se comentan detalles y se decide incorporar un gramaje mínimo para las velas, las velas de Dacron no lo tienen. Peter Lakshmanan (Ger) rematará las reglas y deberán ser definitivamente aprobadas en París con el fin de que en 2014 estén operativas.
  • Obenques de fibra (Cabos). Se presenta una propuesta pero es desestimada, se considera que el cable aporta mayor seguridad y durabilidad. Se desestima.
  • Construcción amateur: Este punto no se desarrolla en profundidad pero se cuestiona someramente cuantos barcos deben ser considerados como amateur, esto es en clara referencia a los dos barcos alemanes de epoxi y se volverá a tocar más adelante cuando se habla del epoxi en la reunión del Civ.
  • Mástil de dos piezas: Zampacavallo queda encargado de realizar un prototipo, es una demanda que facilitaría el transporte. Por supuesto convivirían los dos sistemas y probablemente en regata se utilizará el actual. Marco Faccenda comenta que es más sencillo si los palos en lugar de aluminio fuesen de carbono, esta iniciativa es parada rápidamente por los representantes de Alemania y Holanda… Dos piezas si, carbono no. Eso es otro debate.
  • Spi asimétrico: No se presentan nuevos resultados, las pruebas realizadas en Italia han sido favorables en escuela aportando sencillez a la maniobra, pero no más velocidad.
  • Test de flotabilidad: Se debe revisar este punto, no se desarrolla en profundidad pero el test actual no está resultando efectivo y raramente se está llevando a cabo. Se valora si se debe eliminar como han realizado ya otras clases.
  • Otras cuestiones: Francia presenta una propuesta para que cada país pueda llevar las velas pintadas con un color que lo identifique, presentará algo formal en París, de momento sólo avanza la idea.

 

 

Reunión CIV:

  •  Se confirma el mundial 2014 en Italia.
  • Se tratará de hacer un campeonato por equipos, seguramente en lugar de la prueba de entrenamiento. Italia intentará fijar el calendario y presentar una propuesta.
  • Se acepta la candidatura de Portugal para 2016, con la posibilidad de permutarse por Holanda en 2015 si hay acuerdo entre ambos países, en principio Holanda sigue confirmando la organización de 2015, pero falta por fijar el club.
  • Se comenta la posibilidad de Eslovenia 2017, se trabajará en ese sentido. Parece ser que Eslovenia empieza a tener flota aunque aún presentan un nivel bajo para un mundial.
  • Se confirma el uso del  Mylar en la mayor. (Conforme tratado anteriormente en reunión de CT).
  • Nacho Campos recuerda que ahora mismo sólo hay dos medidores acreditados por la clase UGO Zappi con 90 años y el con 61, manifiesta su preocupación y urge a realizar nuevos nombramientos.
  • Epoxi, actualmente está permitido y hay dos barcos compitiendo, pero los dos constructores presentes en la reunión Faccenda y X-Nautica, manifiestan sus dudas, incremento de precios, etc… Acuerdan no construir barcos de epoxi hasta la reunión de invierno donde se tratará de documentar mejor estas dudas. Por su parte Peter Lakshmanan que ya ha participado de la construcción de dos barcos aunque como amateur, hará lo propio.

 

 

Visitas: 98

Comentario por Ignacio el julio 30, 2013 a las 3:25pm

Poco que añadir, salvo el tema de las edades de los medidores en activo, ¿Pablo cómo te atreves a decir que Ugo tiene 61 años?, tiene muchos menos.

Ahora un poco más en serio, el tema de mi negativa a nuevos cambios.

Desde que aprobamos las nuevas velas ha habido una serie de modificaciones, todas voluntarias, pero modificaciones y creo que seguir introduciendo cambios nos hacen parecernos a diputados de un congreso que sólo hacen nuevas leyes cambiando las que ya existen.

Las quillas de varada, los bancos laterales, la botavara y escota de mayor, el perfil de la orza y la forma del timón, el mylar y gramaje de velas, el epoxy, el gennaker, los mástiles en dos trozos, el peso de orza y timón…., ¿hasta cuándo?, esto no es la F1, que también tienen sus limitaciones.

Curioso que fuera Peter quien no tuviera claro si debería permitirse el mylar en las dos velas o en una.

Respecto al test de flotabilidad, pienso que está bien como ésta, ya que no obliga a nadie a realizarlo y solamente en caso de duda un Medidor puede pedir la prueba, diferente sería si hubiera obligación de hacerlo como obligaba el anterior test.

De las velas de Francia si que quedaría más bonito, pero nos quejamos de los números en el spi, si ahora tenemos que repintar las velas que le compremos a un Suizo….. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

Enlaces

     

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

COLABORADORES

© 2019   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com