"REGATISTAS PROTAGONISTAS" Capítulo 2: Antonio Pérez, Pablo Cabello, Alejandra Suárez y Cristina González.

En la segunda edición de "Regatistas Protagonistas" contamos con cuatro participantes, todos ellos regatistas de la clase Vaurien y que acudirán con el equipo nacional al Campeonato del Mundo de la clase, que se celebrará a finales de este mes en Países Bajos. Algunos con un cuarto de siglo en la clase y otros con mucha menos experiencia, pero todos lo afrontan con la misma ilusión y competitividad. Ellos son: Antonio Pérez, Pablo Cabello, Alejandra Suárez y Cristina González.

Este año todos tienen el objetivo de traerse una medalla, ya sea absoluta o juvenil y femenina, por lo que sus opiniones sobre el mundial merecen la pena.

A continuación las entrevistas tal y como han sido contestadas por nuestros protagonistas de hoy.

ANTONIO (TONE) PEREZ

Nacimiento:     13/12/1990

Barco:               SR360 Team

Puesto:            Patrón

Compañero:     Gonzalo Martínez

Categoría:        Absoluta

Mundiales:       8

Mejor puesto:  6º (Italia´14) y dos bronces juveniles (España´05 y Túnez´09)

1. ¿Cómo afrontáis este año el mundial?

 

¡Pues deseando que comience ya! Nos hemos preparado muy bien estas dos semanas y, tanto Gonzalo como yo, tenemos mucha ilusión de hacer un buen papel y romper la hegemonía italiana de los últimos años.

 

2. Después de 3 años, el mundial vuelve a un lago. ¿Cómo os afectará eso? ¿Y a la flota en general?

 

La flota navegará más junta por ser más pequeño el campo de regatas, lo que hará que no nos podamos tomar ni medio segundo de descanso durante las mangas, van a ser muy ajustadas.

 

En cuanto a nosotros, personalmente, el navegar en lagos siempre es más sencillo a la hora de la velocidad y las maniobras por la ola pequeña, y esto hace que equipos que están más limitados en estos aspectos se acerquen mucho más. Prefiero navegar con ola que es donde nos encontramos cómodos, pero nos adaptaremos a las condiciones que toquen.

 

3. Este año se han implantado cambios muy importantes en el formato de competición: grupos, recorridos trapezoides, fase de calificación... ¿Cómo va a ser este mundial?

 

Creo que son cambios muy positivos, serán unas regatas espectaculares. Los primeros días habrá un poco de desconcierto, pero a medida que vaya pasando el campeonato iremos dominando este nuevo formato. También va a ser importante el grupo en el que esté cada uno, habrá grupos más fáciles y otros más difíciles y ahí la suerte tendrá algo de importancia, de todos modos el que quiera ser campeón tiene que ganar a todos.

 

4. ¿Qué tripulación española crees que va a hacer mejor papel en este mundial?

 

Pues cualquiera de los tres (SR360 Team, Castilla y León es Vida/Abanca y Connectors-plus.com/Subaruvigo) podemos estar en lo más alto. Si vemos los dos últimos mundiales apostaría por nosotros, pero no va a tener nada que ver este mundial con los dos anteriores, así que... ojalá nos metamos todos en el top 5 y a partir de ahí ¡que gane el mejor!

 

5. ¿Qué país va a ganar la CIV Cup?

 

Ahora mismo creo que España tiene un equipo muy fuerte con cinco barcos entre los diez mejores el año pasado. Italia va a ser un rival duro y Holanda siempre mete barcos arriba. Va a estar reñido pero apuesto por España siempre.

 

6. Hay previsión de bastante viento, ¿Con qué rango de viento navegais más cómodos?

 

Por condiciones físicas preferimos que se cumpla la previsión de viento, además el aspecto técnico gana importancia. Va a ser clave llevar el barco muy equilibrado.  Un barco demasiado nervioso y con tantos rivales y maniobras... Con tan pocos descartes una volcada te penaliza mucho.

 

7. El material es siempre importante para cualquiera con aspiraciones en un campeonato, ¿Qué marcas vais a usar este año?

 

El casco es el mismo que en los dos últimos años, del astillero portugués X-Náutica, es un buen barco y aún se le puede exprimir un par de años más si le incorporamos mejoras como han hecho algunos de nuestros principales rivales. Mástil, botavara y tangón de la marca sueca Seldén, que fabrica mástiles bastante blandos y que se adaptan mejor a nuestra mayor. Timón y orza de la marca PadaOne, diseñados por Nacho Campos y con bastantes mejoras hidrodinámicas respecto a otras unidades.

En cuanto a las velas, es de lo que estoy más orgulloso. Llevamos unas Pires de Lima, diseñadas entre Nacho Campos, Pedro Pires de Lima y yo. Después del éxito de nuestro diseño en estas dos últimas temporadas, el cuál hemos desarrollado aún más para este año, muchos rivales han elegido esta velería para el mundial, aún cuando a muchos no les gustaba e incluso comentaron que eran de escuela...

 

8. En cada regata apareces con un tripulante nuevo, ¿A qué se deben estos continuos cambios en el equipo? ¿Cómo te ves con Gonzalo este año?

 

La razón no es deportiva ni mucho menos.  Mi trabajo no me permite tener un tripulante fijo, entreno dos o tres meses al año y es incompatible con ello. Pero siempre pude encontrar a tiempo buenos tripulantes para acudir a las regatas. Está claro que el navegar con la misma persona todo el año es un plus muy importante, la sincronización y el entendimiento dentro del equipo te ayuda a solucionar muchos problemas y más en un campeonato del mundo.

Este año tuve mucha suerte y encontré a un tripulante muy bueno y con mucha experiencia, por lo que en las dos semanas que hemos entrenado fue bastante fácil compenetrarnos. Gonzalo y yo estamos igual de motivados y es muy importante compartir objetivos.

 

9.  Mundial en Países Bajos, ¿Con ganas de visitarlo?

 

¡Por supuesto! Es un país con muchísimo encanto. En ninguna otra parte del mundo existen los canales tal y como los han diseñado allí y hay una cantidad enorme de obras maestras de ingeniería.

 

10. ¿Una porra para el podio?

 

Oro para nosotros y que nos acompañen en el podio Pablo Cabello con Javi Lago y Andrés Viéitez con Alejandra Suárez, no me importa en que orden. (Risas).

 

Sinceramente creo que Marco Faccenda (ITA) se va a llevar su 8º campeonato. si hay rasca todo el mundial, quizás se lo quiten los Kuipers (NED). A partir de ahí intentaremos fastidiarles la quiniela.

PABLO CABELLO

Nacimiento:     28/02/1976

Barco:              Castilla y León es vida/Abanca

Puesto:            Patrón

Compañero:     Javier Lago

Categoria:        Absoluta

Mundiales:       17

Mejor puesto:  2º (Uruguay´04) y campeón     juvenil (Portugal´95)

1. ¿Cómo afrontáis este año el mundial?

Con mucha ilusión, casi como si fuese el primero que disputamos aunque a muchos le cueste creerlo,  todos los campeonatos son diferentes.

 

2. Después de 3 años, el mundial vuelve a un lago. ¿Cómo os afectará eso? ¿Y a la flota en general?

 

Evidentemente influye, navegar en un lago siempre es más incierto, viento menos entablado, pero sobre todo menos espacio, cuesta más desmarcarse….No son unas condiciones que a priori nos favorezcan especialmente pero recientemente hemos tenido varios campeonatos en Lagos como el campeonato de España en los que no hemos ido nada mal…. La flota hablará del lago a posteriori dependiendo de cómo le haya ido será el mejor lago del mundo o el peor…. No me parece mal que se alterne Mar/Lago, al final los mejores suelen estar arriba.

 

3. Este año se han implantado cambios muy importantes en el formato de competición: grupos, recorridos trapezoides, fase de calificación... ¿Cómo va a ser este mundial?

 

Y además con una flota muy numerosa, por tanto complicado, apasionante, los recorridos previstos son complejos, habrá que estar muy atento. Los grupos no deberían ser un problema si el reparto inicial es equilibrado, me preocupa más un solo descarte en 13 mangas….. no se puede fallar. 

4. ¿Qué tripulación española crees que va a hacer mejor papel en este mundial?

 

Hay muchos barcos fuertes. El SR360 Team (Antonio Pérez y Gonzalo Martínez), el Connectors-plus.com/Subaruvigo (Andrés Viéitez y Alejandra Suárez) y nosotros mismos creo que haremos un buen papel. En juvenil sin duda la gran baza está en los chicos del Bosch (Tirso Cerqueira y Mario Pérez) que este año les toca ya ganar… y en femenino el Droguería Moderna (Paula y Miriam González) está mostrándose muy fuerte en los entrenamientos…. Pero al final sin descartes un fallo te apea de la lucha… lo más importante es que España cuenta con muchas opciones.

 

5. ¿Qué país va a ganar la CIV Cup?

 

España

 

6. Hay previsión de bastante viento, ¿Con qué rango de viento navegais más cómodos?

 

Con todos, con ninguno….. en realidad nos interesa que haya días de viento duro y otros de vientos flojos, no somos los más fuertes con ninguna de las condiciones, pero siempre estamos ahí… 

 

7. El material es siempre importante para cualquiera con aspiraciones en un campeonato, ¿Qué marcas vais a usar este año?

 

Este año iremos con un casco Faccenda, (fracasó por el momento el intento de hacernos un casco custom, pero todo llegará, se trata de seguir lijando un par de años más…), Palos Seldén y velas de Mylar Goldsailing.

 

8. Ya llevas 10 años navegando con Javi, ¿Cómo se mantiene una relación tan larga y exitosa?

10 años ya…? Sincronizados?.... Llevo el doble con mi novia ahora mi mujer…supongo que cuando estas cómodo con una persona es fácil.

 

9.  Mundial en Países Bajos, ¿Con ganas de visitarlo?

 

Lo cierto es que si, ya estuve en dos ocasiones y es un viaje apasionante, sobre todo para los amantes de la vela, hay barcos magníficos y mucha agua.

 

10. ¿Una porra para el podio?

SR360 Team, Connectors-plus.com/Subaruvigo , Marco Faccenda y después todos los demás….aunque intentaré que no sea así y colarnos por algún lado.

ALEJANDRA SUAREZ



Nacimiento:     03/06/1993

Barco:              Connectors-plus.com/Subaruvigo

Puesto:            Tripulante

Compañero:     Andrés Viéitez

Categoria:        Absoluta

Mundiales:       3

Mejor puesto:  8º (Italia´14) y campeona femenina (Italia´14)

1. ¿Cómo afrontáis este año el mundial?

Con muchas ganas y motivados! Vamos a por todas!

 

2. Después de 3 años, el mundial vuelve a un lago. ¿Cómo os afectará eso? ¿Y a la flota en general?

 

Creo que en general estamos acostumbrados a navegar en lagos y pantanos, así que no supondrá un inconveniente para la flota española. Con viento la ola que se forma es menor, así que personalmente me parece más fácil y cómodo para navegar. 

 

3. Este año se han implantado cambios muy importantes en el formato de competición: grupos, recorridos trapezoides, fase de calificación... ¿Cómo va a ser este mundial?

 

Va ser un gran cambio! Para mejor, claro! Y muy interesante… habrá que anderse con ojo los primeros días para conseguir clasificarse en el grupo oro y, una vez ahí, competir contras los mejores. 

4. ¿Qué tripulación española crees que va a hacer mejor papel en este mundial?

Que pregunta! Yo apuesto por nosotros ;) Aunque hay muchos rivales/amigos que no nos lo pondrán nada fácil.

 

5. ¿Qué país va a ganar la CIV Cup?

  

España!!!! Por supuesto. Tenemos un equipazo!!

6. Hay previsión de bastante viento, ¿Con qué rango de viento navegais más cómodos?

 

Con poco viento y viento medio, aunque esta temporada hemos mejorado bastante con rasca ya pensando en este mundial, que se prevé movidito.

7. El material es siempre importante para cualquiera con aspiraciones en un campeonato, ¿Qué marcas vais a usar este año?

 

NS/NC

 

8. El año pasado ganaste el femenino con Helena Pérez y yendo de patrona, este año con Andrés Viéitez y de tripulante, ¿Cómo fue el cambio?

Muy bueno! Ahora que ya tengo el femenino.. habrá que ir a por el absoluto no? jajaja. Siempre me ha gustado ser tripulante y lo fui muchos años en 420 y Vaurien, así que no he tenido problema en adaptarme. Eso sí, echaré mucho de menos a mi compi y tripu Helena! 

 

9.  Mundial en Países Bajos, ¿Con ganas de visitarlo?

 

Pues claro! Esperemos que este año no haya que utilizar el “Reserve day” para regatear y podamos hacer una excursión a Amsterdam y conocer un poco este país.

 

10. ¿Una porra para el podio?

Una pregunta difícil, Faccenda, Kuipers, Pablo, Tone… ¡Va a estar muy interesante!

CRISTINA GONZALEZ

Nacimiento:     07/05/1999

Barco:              Watching Man

Puesto:            Patrona

Compañero:     Carmen Alonso

Categoria:        Juvenil femenina

Mundiales:       2

Mejor puesto:  -

1. ¿Cómo afrontáis este año el mundial?

Lo afrontamos con más experiencia que el anterior lo cual siempre es un punto positivo. El hecho de que en el campeonato de España nos haya ido bien nos da mucha confianza, aún así en las últimas regatas no nos ha ido muy bien, pero las velas nuevas y los cambios en el barco nos darán un plus de velocidad. Estamos preparadas.

 

2. Después de 3 años, el mundial vuelve a un lago. ¿Cómo os afectará eso? ¿Y a la flota en general?

 Creo que las condiciones de un lago hacen que el rendimiento de los barcos sea muy parecido por lo que será una competición bastante igualada. En nuestro caso nos favorece la ausencia de ola. En cuanto al resto de la flota, esa igualdad creo que dará resultados interesantes.

 

3. Este año se han implantado cambios muy importantes en el formato de competición: grupos, recorridos trapezoides, fase de calificación... ¿Cómo va a ser este mundial?

 El tema de los grupos hace el campeonato más emocionante, aunque a mi personalmente no me gusta. A nadie se le debería limitar opciones hasta el final. El trapecio será algo diferente y me gusta todo lo que sea escapar de la rutina, veremos si es algo positivo con las condiciones de la zona.

4. ¿Qué tripulación española crees que va a hacer mejor papel en este mundial?

Echando la vista atras, tanto en las últimas regatas como en los últimos mundiales, la tripulación compuesta por Antonio Pérez y Gonzalo Martínez es nuestra favorita. Por otro lado Andrés Viéitez y Alejandra Suárez siempre están ahí arriba y además de ganar el nacional en 2014 estuvieron a punto de ganar el de 2015. A Pablo Cabello y Javier Lago también hay que tenerlos muy en cuenta porque llevan muchos mundiales encima y van con barco nuevo, además las condiciones de poca ola le favorecen bastante. En mi opinión todo esta muy igualado, pero confío que cualquiera de estas tres tripulaciones se lleve el oro.

 

5. ¿Qué país va a ganar la CIV Cup?

 

España porque tenemos bastantes tripulaciones buenas y dentro del top 20

 

6. Hay previsión de bastante viento, ¿Con qué rango de viento navegais más cómodos?

 

Nosotras vamos mejor con poco viento pero intentaremos hacer todo lo que esté en nuestras manos y dar el 200%. Hemos entrenado mucho últimamente con rasca y estamos preparadas.

 

7. El material es siempre importante para cualquiera con aspiraciones en un campeonato, ¿Qué marcas vais a usar este año?

 

Llevamos nuestro Watching Man de marca X-Náutica y utilizaremos por primera vez las velas que compramos a Nacho Campos, unas Pires de Lima. Nuestros palos son Seldén, orza Teberman y timón X-Náutica.

 

8. Ya llevas una temporada con Carmen, ¿Cómo es vuestra relación?

Nuestra relación es genial, tanto dentro como fuera del barco, y eso nos ayudará a afrontar el mundial como queremos.

 

9.  Mundial en Países Bajos, ¿Con ganas de visitarlo?

 

Muchas! Para mí es un país impresionante y esperamos contar con el día de descanso para poder visitarlo. Además la oportunidad de visitar Amsterdam debido a nuestra organización del viaje me parece perfecta.

10. ¿Una porra para el podio?

No puedo decir podio porque llevo solo dos mundiales, pero apuesto al menos por un español entre los tres primeros

PRENSA ASVAURIEN ESPAÑA

Visitas: 441

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

Enlaces

     

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

COLABORADORES

© 2019   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com