Como cada año por estas fechas tenemos que hacer mención a París, y este año, otra vez, me ha tocado sufrir los inconvenientes de viajar en avión. Se podría aplicar aquí lo de aquella vieja canción del puente a Mallorca (sería aplicarlo a París) para poder ir caminando (mejor en tren), en bicicleta o auto-stop.

 Se adelantaron las reuniones al fin de mes de Noviembre a petición nuestra para evitar los altos precios del puente de la Constitución: el resultado supongo que habrá sido bueno (me olvidé o más bien no quise ver precios en fechas del susodicho puente no fuera a ser que….), eso sí, hemos conseguido que alguien de peso no pudiera estar por no disponer de tiempo libre en estas nuevas fechas, ¿Un éxito el cambio de fechas  o un fracaso?

Y aquí un resumen de lo que se trató en cada una de ellas

 

Comité Técnico

-       Comenzamos la reunión por la propuesta alemana, basada en múltiples comentarios de la flota, de autorizar números de vela personalizados.

Se aprobó, pero tendrá un costo de 50 euros por solicitud y 20 por renovación anual. El número tendrá un máximo de tres dígitos y será emitido por cada autoridad nacional con lo que podrá encontrarse más de un mismo número en regata, eso sí con diferentes letras de nacionalidad. Voté a favor, pero no me gusta la repetición de números.

-       También se aprobó, por fin, solicitar a ISAF la no obligación de llevar los números en los spis. Era una vieja solicitud mía a la que siempre se le puso trabas para solicitarla, en cambio esta vez a propuesta también alemana se aprobó.

-       Timón: Se pretendió por parte francesa de estandarizar los tamaños de herrajes y su posición en el timón y en el espejo, pero a la vez por parte alemana se quería concretar la posición de la pala con respecto al HDP del casco, en cuando a separación del espejo, posición y calado. Esta propuesta alemana era consecuencia de mi propuesta poco concretada y presentada anteriormente, que ante las dudas planteadas ha vuelto a quedar pendiente.

-       Propuesta francesa de obligar a los astilleros a reforzar las proas con 10 mm de fibra para evitar tanta rotura. Se rechazó por no tener lógica dado que puede originar un desplazamiento al resto del casco de la energía del golpe pudiendo provocar daños en otras zonas y por no poder comprobarse.

-       Se aprobó el afinado de la orza sin límite en la longitud, pero manteniéndose los 80 mm máximos en anchura.

-       Se estudió con detalle mis comentarios sobre la conveniencia de aumentar los refuerzos, que según un fabricante se necesitan incorporar a las velas de mylar para no acortar su duración y que son además de un tejido diferente.

Se acordó solicitar a otros veleros su opinión antes de proceder a su aprobación.

-       No se aprobó el autorizar pujamen libre y trapa superior, estilo 49er.

-       Se aprobó actualizar los planos del barco para facilitar la construcción amateur. Actualmente, por ejemplo, no están a escala.

-       Se concretó, a petición mía, la no autorización de correctores de peso en forma de tacos de madera pegados en los tambuchos, como se autorizó en Sanxenxo y continuó en Grosseto. Aunque la madera es material de construcción, y por tanto puede pensarse que es lícito, un taco pegado no es parte de estructura del casco.

-       Volvió a denegarse el cambio del remo, que una vez más solicité, al considerarse que el remo debe cumplir con la misión de poder suplir al timón en caso de pérdida de éste.

-       Por último comenté mi campaña para suplir los bloques de espuma rígida en aquellos barcos carentes de ellos, que gozó de muy buena acogida.

 

La reunión que comenzó sobre las diez de la mañana se prolongó, con una parada para la comida, hasta las seis de la tarde, con muchas y buenas discusiones, como siempre plurilingües: francés, inglés, italiano y español. Presentes: Presidente CIV (Maurizio), Presidente CT (Ugo) y miembros CT: A. Fokkeman (en sustitución provisional de Pragt), Thibault, Zampacavallo y yo.

 

Al día siguiente con el mismo horario se desarrolló la reunión del Comité Internacional:

-       Aprobación del Acta de la reunión de verano

-       Discusión sobre Estatutos: además de precisiones legales bajo la legislación francesa, nuevamente se plantea la idea presentada por Jaime sobre la posibilidad de aprobación de “cosas importantes” por una mayoría determinada: como deben ser y quienes deben ser. No hay un acuerdo firme, pero se insiste que cualquier Asociación nacional pueda estar representada, según consta ya en los actuales Estatutos, haciéndolo constar por escrito y también que se tiene que estar al corriente de la cuota anual.

Uno de los temas más comentados ha sido el de la representatividad, bien por las diferencias de cuotas de unos y otros países, bien por la presencia o no en las reuniones. Se planteó la posibilidad de hacer la reunión anual en el Cpto. del Mundo, como las demás clases, pero también se planteó el posible movimiento asambleario que esto determina, dado que se viene constatando las múltiples propuestas que se hacen en la reunión de verano, sin ninguna base y sin llegar a ninguna conclusión, pero que originan largas discusiones que eternizan la reunión. Pensamos continuar con la reunión en Paris, lo que si hace falta es profundizar en los temas, aumentar la comunicación (se nombré a Alexandre Jaquinot como su responsable, por ofrecimiento personal) para no volver con las manos vacías o semivacías  como esta vez.

-       Se habla de la situación actual del CIV con los herederos de la familia Herbulot sobre los derechos de propiedad de los planos del barco. Lleva la negociación JJ Girard.

-       Se procede a cubrir las vacantes en los comités nombrando nuevos miembros o renovando a los actuales.

-       Se aprueba el acta de la reunión del día anterior del CT.

-       Francia presenta nuevamente su idea de decorar las velas. De nuevo discusión sobre el tema. Al final expongo mi idea de no admitir una votación que puede representar para los regatistas un incremento de 250 euros por pintar sus propias velas sin ninguna contrapartida y que además puede llegar el caso de negarse algunos a llevar unos colores con los que pueden no estar de acuerdo. Queda el tema en el aire sin aprobación.

-       El representante de Holanda avanza unos pocos datos sobre el próximo mundial en Stavoren, nada definitivo ni concreto. Habrá zona de acampada al lado del Club y poco más.

-       No se sabe nada de Portugal para el año 2016, salvo su compromiso de hacer la regata.

Para el 2017 se presenta la candidatura de Polonia (ir ahorrando), tal como se adelantó en Italia. Será en un estrecho lago (Stezyca) cercano a Danzing. En este punto se opuso Holanda debido a la dificultad de montar un triangulo, el representante de Polonia proponía un barlo-sota, admitiéndose mi propuesta de triangulo a dos vueltas como mal menor y debido al interés de la Clase en abrirse a países del Este.

En 2018 se hará en Alemania coincidiendo con la semana de Travemunde y al año siguiente volveremos a Italia.

-       Se presenta el resumen de la EuropaCup que todos los años realiza nuestro buen amigo Uli, con gran trabajo al no poder contar en muchas ocasiones con información de las regatas celebradas.

 

Esta reunión que comenzó  también plurilingüe terminó en francés una vez que se ausenté el holandés. Presentes: Presidente CIV, Presidente CT, Vice-Presidente (yo), Secretario (Zampa), Delegado Administrativo (Girard), Belgica (Prince y Jean), Polonia (Kulpinsky), Holanda (Fokkeman), Francia (Appert y Jaquinot). Representaciones: Italia delegó en Zampacavallo.

 

Nuestro agradecimiento a Beatrice y JJ. Girard por acogernos en su casa para realizar la reunión del CT y ofrecernos unas estupendas y variadas viandas en las comidas de los dos días.

En resumen unas reuniones sin cambios (afortunadamente), pero sin aclarar algunos puntos que han vuelto a quedar pendientes, y otra visita a París que se ha quedado en unos viajes de metro (en algunos momentos va por superficie ja, ja) y poco más.

Visitas: 317

Comentario por Tone SR360° el diciembre 12, 2014 a las 10:02pm

Nacho, lo primero agradecerte un año más tu esfuerzo al acudir a la reunión.

En cuanto a los temas tratados, mi valoración es que se pierde mucho tiempo en temas harto discutidos, como la fiesta del color que pretende implementar Jaquinot en la flota y que propone en cada reunión obteniendo la misma respuesta... ¿Algún día encontrará este señor otro entretenimiento que no sea el "pinta y colorea" de los cuadernos Rubio?

Lo de los números de vela, como comenté en Italia, no me parece demasiado transcendente, aunque reconozco que no me disgusta y que seguramente yo sea de los frikis que se hagan con un dorsal personalizado.

De la parte del "airbag" de fibra en la proa nada que comentar. Totalmente de acuerdo con la resolución final; el impacto se repartiría entre más superficie, si, pero quizás eso conlleve daños estructurales, posiblemente más graves, en otras zonas (probablemente con una reparación más complicada).

Lo del remo es otra historia... me parece una medida como mínimo inútil. Lo explico: Como método de propulsión, está demostrado que en una situación de emergencia (Viento y algo de ola) no vale. En cuanto a lo de hacer de timón... ¡Quiero ver yo eso!

Por último, el tema de los refuerzos en las velas. Necesarios en las de Mylar y en las de Dacron. Confío en que se llegue a aprobar esta medida.

Para terminar una pregunta, ¿Cuándo entran en vigor las medidas aprobadas? Me refiero a las que no necesitan la aprobación por parte de ISAF, como los números de vela.

Un abrazo vaurienistas!

TONE

SR360 Sailing Team

Comentario por Pablo el diciembre 15, 2014 a las 10:32pm

Buenas noches, primero Nacho muchas gracias, por no fallar nunca a esta reunión y asegurar la representación española en la misma.

Lo de los números de las velas si me parece interesante y atractivo, si os parece bien le daremos una vuelta dentro de la asociación para regularlo ya que los números más atractivos supongo que se solicitarán antes.... Tone tu barco negro y con un 666 en la vela mal rollito total.....

Comentario por Tone SR360° el diciembre 18, 2014 a las 6:43pm

tranqui que no va a ser ese numero.... jajaja

Comentario por Ignacio el diciembre 28, 2014 a las 11:05pm

 

 

 

He estado esperando algunas fechas por si alguien más planteaba alguna duda.

Como no ha sido así respondo a Tone y aprovecho para ampliar algún otro dato que se quedó en el tintero.

Al parecer se pierde mucho tiempo en discutir cosas una y otra vez y estoy de acuerdo, pero la culpa la tenemos nosotros mismos al plantear muchas veces las cosas que se nos ocurren el día anterior a la reunión, sin matizar y sin plantear los pros y contras de una manera seria. Y otras veces por dejar toda la discusión para la propia reunión.

¿Qué habría pasado si el tema de las velas se hubiera realizado de esta manera?

Pues simplemente que todavía estaríamos hablando de donde poner los ollaos.

Creo que la solución, como ocurrió con las velas, es el intercambio de ideas y propuestas y a continuación iniciar una ronda de correos para llegar a la reunión con todo muy aclarado. No recuerdo cuantos correos fueron en aquella reunión, pero no creo exagerar si se cruzaron por Europa adelante más de 70 correos con sus anexos (todo en inglés por supuesto), pues a cada correo respondían todos los participantes en el tema, lo que originaba otra nueva ronda. Pero llegó un día en no sé qué reunión que se aprobaron las nuevas medidas de las velas.

Se critica a Jaquinot por su idea, pues yo creo que se debe felicitar, aunque a mí tampoco me ha gustado inicialmente su idea, pero la ha matizado y ha realizado un planteamiento serio. Y no olvidemos que de cara a comercialización de imágenes los colores es lo más llamativo.

Nada que comentar con respecto a números, refuerzos y airbag, pero hablando de remos…., pues no sé qué decir. Es cierto que un remo puede sustituir a un timón, pero en el caso concreto nuestro….

 

Nunca se sabe cuando entran en vigor las modificaciones. Las aprobamos nosotros (la Clase) y se presentan a la ISAF, y ahí ya se pierde el rastro. Depende del momento que se presenten y supongo dependerá del trabajo en ese momento del encargado de turno. Así que paciencia y lo de los números creo que sí que necesitan la aprobación de ISAF.

 

Otro tema pendiente son las normas de medición que se aprobaron para realizar obligatoriamente en un Campeonato del Mundo después de las críticas habidas en Grosseto como consecuencia de lo allí acontecido.

Como bien sabéis ocurrió bajo un fuerte sol mediterráneo en pleno mes Juliano y a la vera de las apacibles ondas del mar de los ligures, cuando unos sufridos medidores trataron de organizar la cuasi misión imposible en el mismo momento de iniciar lo que no debía haber sucedido.

Todo ello propiciado por una falta de programación supongo que por la carencia de alguien que se hubiera preocupado de organizar.

Se tratará de controlar todas aquellas cifras que pudieran de una u otra guisa alterar la configuración estética y sobretodo evitar las diferencias entre unos y otros competidores.

Para ello se ha confeccionado una guía de mínimos a realizar en los Campeonatos, con el fin de garantizar una equidad en las regatas.

Además de los clásicos puntos de control que ya conocéis (número de poleas, mordazas, distancia máxima de la araña, franjas de medición, cabo de remolque….), se han incluido otros que paso a detallar, y que a modo de ensayo realizaremos en el próximo Campeonato de España en el Borbollón a petición de la propia organización de esta prueba:

-       De acuerdo con el RRV, en su regla 43.1 (a) dice:

“Un participante no usará ni llevará vestimenta o equipo cuyo propósito sea aumentar su peso” y en el apartado (b) indica que se controlará la vestimenta de los participantes, que debo recordar no pueden, según dicho Reglamento de Regatas, usar ropa interior de peso superior a los 3 kilos.

-       Por la Regla de Clase D.6.1 (f) donde se habla de las cubiertas laterales se indica que  los tripulantes deben ocupar un espacio no superior al metro y medio entre las secciones 2 y 4, pero nunca a mayor distancia en altura de los banco laterales.

-       Punto D.7 Buoyancy se incluye una prueba de flotabilidad del chaleco, que debe soportar un peso mínimo del tripulante con los bolsillos llenos de arandelas, eso sí tienen que ser de acero inox

-       El punto sobre herrajes D.10.1.c (13) señala que los labios de la caja de orza deberán ser de color carmesí.

 

Hay algunos cambios más pero son más técnicos y se refieren a medidas en el propio casco, ahora medidas en pulgadas por imperativo de ISAF (son muy ingleses) por lo que convendrá aplicar la lima en los redondeos, cintones,  proa y poco más, para mantener las medidas oficiales despreciando los posibles decimales que conlleva la conversión de medidas, vamos lo que nos comentaba en su momento nuestro viejo amigo y vaurienista  Charli Lizancos.

 

Espero haber aclarado las dudas, saludos a todos y buen año 2015.      

Comentario por Pablo el diciembre 29, 2014 a las 10:37pm

Creo que hay un pequeño error en los datos de la D.6.1, la ropa interior es la que debe ser de color carmesí y el peso máximo 300 gr, no 3 kg.  los labios de la orza son libres.....

Feliz  año a ti también Nacho, siempre nos la cuelas el día 28 D.

Saludos

Comentario por Jaime el enero 7, 2015 a las 10:14am

Gracias Nacho!
Interesante el apunte de Tone sobre que el remo no es una medida de seguridad, no lo había pensado. De todos modos, aunque con viento y ola no es útil, sí puede serlo en otras situaciones. Un ejemplo, una situación muy viguesa, es apartarse de la derrota de un mercante con fuerza 0.
El problema de colorear las velas es el perjuicio para el mercado de segunda mano. Precisamente por eso es interesante quitar el número de vela del spi.

Comentario por Ignacio el enero 7, 2015 a las 1:34pm

Ojito: el que alguien piense que el remo no es una medida de seguridad, de momento sigue figurando en nuestras Reglas como equipamiento obligatorio (C.5.1(b) (2)), por lo que se deberá seguir llevando a bordo y debe seguir siendo de 800 mm de longitud y 250 gr de peso, y aunque no lo dice la regla de manera explícita tiene que ser un remo y debe servir para remar y esto puede ser necesario demostrarlo.

Comentario por Tone SR360° el enero 7, 2015 a las 4:07pm

Por supuesto Nacho, en nuestras reglas están y por tanto tenemos que llevarlo, lo que yo me refiero es que no es una medida UTIL en caso de emergencia. En cuanto a lo que dice Jaime, eso pasa en un paseo por la ría o entrenamiento, pero la regla obliga a llevarlo en regata. Si estamos en regata ni el campo va a estar en un canal de tráfico ni vas a estar solo (supuestamente se exige una embarcación de seguridad cada 5 barcos...), por lo que ese peligro me parece bastante nimio como para tener que llevar ese engorro abordo.

Humilde opinión.

Un abrazo, TONE

Comentario por Jaime el enero 14, 2015 a las 2:15pm

NO me queda claro lo de "Se aprobó el afinado de la orza sin límite en la longitud, pero manteniéndose los 80 mm máximos en anchura". No hay ningún límite desde la punta? No creo, eso equivale a que no haya ningún límite.

Y yo como Tone, quitaría la obligatoriedad del remo y luego lo echaría de menos ;)

Comentario por Tone SR360° el enero 15, 2015 a las 12:33pm

A mi esa parte tampoco me quedo clara...

Jaime, yo el remo solo lo he usado cuando quiero llegar primero a la grúa del náutico jajaja  a parte contamos con un espléndido tangón que nos puede sacar de un apuro ;)

                                                  

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

COLABORADORES

© 2020   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com