Nuestros amigos vaurienistas, mejores regatistas del mundo

Iker y Xabi, amigos que compartieron barco y regatas con nosotros, que se formaron en el Vaurien, han sido galardonados con el ISAF World Sailor of the Year. Adjuntamos el artículo publicado en www.rfev.es. ¡¡Enhorabuena campeones!!

 

Desde la instauración de estos premios en 1994, es la cuarta vez que una tripulación española se hace con este prestigioso galardón, después de Theresa Zabell en la primera edición, el tándem formado por Fernando Echávarri y Antón Paz en 2005 y la windsurfista Blanca Manchón el año pasado.

 

El ISAF Rolex World Sailor of the Year 2011, nombre oficial del galardón, se lo disputaban en categoría masculina, además de la tripulación española, el británico Ben Ainslie, nueve veces campeón del mundo y pentamedallista olímpico; el italiano Lorenzo Bressani, campeón del mundo en Melges 24 y 32; el estadounidense Rob Douglas, por su récord mundial de velocidad, y el australiano Nathan Outteridge, campeón del mundo en Moth y 49er.

 

Iker Martínez (San Sebastián, 1977) y Xabi Fernández (Ibarra, 1976), que se han alzado con el premio once años después de la primera de sus tres nominaciones, han recibido la noticia a bordo del barco español “Telefónica” de la Volvo Ocean Race, en pleno Atlántico camino de Sudáfrica, en la primera etapa de la vuelta al mundo con tripulación y escalas, que salió el pasado sábado desde Alicante.

 

Desde el “Telefónica”, el patrón Iker Martínez ha asegurado esta madrugada estar “muy contentos por el premio de mejores regatistas del año”. El regatista vasco ha comentado que están “un poco cansados”, tras el duro temporal que azotó la flota en el Mediterráneo. “Ahora, yendo hacia Canarias, tenemos una ceñida bastante dura, pero es una parte importante de esta primera etapa y del comienzo de la regata. Gracias a todos los que han votado para que se haga realidad el que podamos ser por primera vez regatistas del año y aquí seguimos, peleando duro en el ‘Telefónica”, ha añadido.

 

“Aquí estamos, en el ‘Telefónica’, navegando en el Atlántico, peleando duro. Sólo quiero dar las gracias a todos por el premio ISAF Rolex World Sailor of the Year. Estamos muy contentos y lo celebraremos aquí, a bordo”, ha explicado Xabi Fernández.

 

Oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 y tricampeones mundiales y europeos de la clase 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández forman la tripulación más laureada de la vela española. Además de sus éxitos en vela olímpica, el tándem ha demostrado ser un todoterreno, combinando el 49er con la vela oceánica, tanto en tripulación como en doble. Esta versatilidad es uno de los factores que más ha valorado la ISAF en su elección.

 

Tras lograr la plata de Pekín 2008, Iker y Xabi se embarcaron en la Volvo Ocean Race 2008-2009 con el “Telefónica Azul”, logrando dos victorias de etapa y el tercer puesto en la general final. Meses después, se alzaron con su tercer título de campeones del mundo de 49er, en enero de 2010. A finales de ese año emprendían la Barcelona World Race, la vuelta al mundo en doble y sin escalas, a bordo del IMOCA Open 60, un barco en el que apenas llevaban navegando unos meses; cruzaron la meta en segunda posición, y sin haber realizado ninguna parada ni haber recibido ayuda externa. Tras esta gesta los vascos anunciaron su participación con el Team Telefónica en su tercera Volvo Ocean Race. Han combinado la preparación para esta vuelta al mundo con la vela olímpica. Así, en julio subieron al segundo cajón del podio en la regata preolímpica de Weymouth, en la misma sede que acogerá las regatas de Londres 2012 en unos meses.

 

Tras la Volvo Ocean Race, en la que el Team Telefónica lucha por la victoria, Iker Martínez y Xabi Fernández se pondrán a disposición de la Real Federación Española de Vela para ir a los Juegos Olímpicos como asesores, entrenadores o participantes en 49er. Mientras, los hermanos Alonso y Paz lucharán por lograr la plaza olímpica para España en los Mundiales que se celebran en diciembre en Perth (Australia).

 

El ISAF World Sailor of the Year Award es considerado el máximo galardón al que un regatista puede aspirar en reconocimiento a sus logros en el mundo de la vela. Los premios se conceden anualmente desde 1994 tras un proceso de selección a nivel mundial, en el que cualquier regatista puede presentar su candidatura a ser nominado, seguido por una votación entre los 130 miembros nacionales de la Federación Internacional de Vela. Han ganado este premio en pasadas ediciones Peter Blake, Ellen MacArthur, Ben Ainslie y Russell Coutts, entre otros.

 
 

Crédito foto: Diego Fructuoso / Telefónica / Volvo Ocean Race

Visitas: 96

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

Próximas regatas

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

© 2020   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com