Eduardo Belosillo y Pepe Granado Campeones de Cantabria 2019

Este pasado fin de semana, 8 y 9 de junio, ha tenido lugar el campeonato de Cantabria de la clase Vaurien, organizado impecablemente por el Real Club Náutico de Laredo y la Federación Cántabra de Vela en aguas de la ría de Santoña.

La jornada del sábado se dieron cita los 9 barcos inscritos, en una mañana muy prometedora con viento suave del NE y mayormente soleado. Los clubes representados fueron los locales del RCN Laredo, Club de Vela Santoña, y una tripulación de Santander. 
Se botaron los barcos hacia las 13.00 hrs cuando el viento empezó a refrescar. Conforme iba avanzando la mañana las rachas fueron aumentando, llegando a picos de hasta 20 nudos. 
En los primeros compases se podía anticipar que el día sería interesante, con algún vuelco antes de la primera salida. 
Se dio la primera de las 4 salidas que habría de hacerse ese día, con una primera manga jalonada de vuelcos sin mayores consecuencias que retrasos en la llegada. Esta manga se saldó con la victoria de los locales Luís Adarraga y Javier Glez-Pardo del RCN Laredo, seguidos a escasos centímetros por los de Santander, José Maria Mier y Jorge Estrada. Tras ellos, Humberto Miguel e Iñaki Acasuso del RCN Laredo, junto con Eduardo Bellosillo y Pepe Granado de CV Santoña, entraban en tercer y cuarto puesto respectivamente. El equipo femenino Lanitas Team, ocuparon el quinto puesto y los hermanos Romarate cerraron las entradas en esta difícil manga. Dos Vaurien del CV Santoña no pudieron tomar salida por problemas técnicos, preparándose adecuadamente para el segundo día.

El día continuó con el dominio de los de Laredo, que terminaron con dos primeros, un segundo y un DNC en la última manga por rotura del material. La clasificación provisional del sábado acabó con el “Txintxo” de Luis Adarraga y Javier Glez-Pardo en primera posición, un empate en la segunda plaza con el “Spirit of Pinke” del armador Rafa García-Iturri con Eduardo Bellosillo a la caña y Pepe Granado, y el “Bravo” de José María Mier y Jorge Estrada en segunda y tercera posición respectivamente. Muy reñida la parte alta de la tabla con estos tres barcos peleando cada boya. Destacó el meritorio segundo puesto de la tripulación laredana de María Alonso y Lucas Miñambres en la cuarta manga con su embarcación “Gangnam Style”.

La amable camaradería de las tripulaciones de distintos niveles hizo que el día acabara con un buen sabor de boca en todos los regatistas. Hay que destacar la participación de Humberto Miguel e Iñaki Acasuso con el “Panceta 2”, muy solventes con esos vientos, que dieron muestra de una gran afición por la vela ligera. 

El segundo día amaneció cubierto y con vientos más suaves que el sábado, siendo de una componente opuesta al día anterior: W, SW de unos 10 nudos de intensidad.

Se hicieron las dos mangas previstas, más una tercera, habida cuenta de la cruenta lucha que por este campeonato se desarrolló en los tres barcos de vanguardia.
Desde la primera manga, se vio que las tripulaciones estaban más preparadas y mejor adaptadas a estos vientos, con una salida más ordenada, pero no por ello menos peleada. Esta primera manga cayó del lado del “Bravo”, seguido de “Spirit of Pinke”, que se postulaba como un rival duro de roer, y en tercer lugar el “Txintxo” con problemas en la baliza de sotavento, que terminaron pagando caro.
Se empezaba la segunda  manga con casi un triple empate en la cabeza. Recorrido largo a 3 vueltas. Una salida muy apretada, donde las ceñidas se hacían a rabiar y las popas, más defensivas, para intentar no perder puestos al paso en sotavento. Acaba con un primer puesto para Eduardo Bellosillo/Pepe Granado, en segundo lugar Jose Maria Mier/Jorge Estrada, y en tercer lugar, repitieron los de Laredo con el Txintxo.

Se daba pues, la última salida y definitiva de la regata, que definiría las plazas de cabeza. Salida muy pegada de los tres contrincantes, y una ceñida muy trabajada, hace que el Spirit of Pinke se situara en cabeza al paso de la primera baliza de barlovento. Luis Adarraga/Javier Glez-Pardo pelearon todo el recorrido para no perder puestos frente al Bravo de Jose Maria Mier/Jorge Estrada, que con la lucha de spinnakers consiguieron mantener. Finalmente, el Spirit of Pinke, entra primero tras haber dominado esta manga en todas sus boyas, segundo el Txintxo del RCN Laredo y por último, el Bravo, conformando así el podio final. La primera tripulación femenina fue la del “Lanitas Team” de María Díaz y Vanesa Redondo que acabaron en el quinto puesto de la general. Destacó en la jornada del domingo la actuación de la joven tripulación formada por Guillermo Agudo y Mateo Zerbo del CV Santoña, que terminaron las tres mangas del día en cuarta posición.

Agradecer la magnífica organización del RCN Laredo, la afluencia de los 9 barcos inscritos con un gran espíritu deportivo y las excepcionales condiciones de la ría de Santoña para la práctica de la vela ligera. Todo ello, hicieron un día inolvidable y que coloca la clase Vaurien con un buenísimo sabor de boca entre los aficionados para seguir navegando en las próximas regatas de la clase.

La entrega de trofeos fue presidida por el Presidente de la Federación Cántabara de Vela Fernando Mirapeix y de Javier Adarraga por parte del Real Club Náutico de Laredo. Al término, el club ofreció una merienda a todos los participantes.

Clasificación:

Visitas: 26

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

Enlaces

     

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

COLABORADORES

© 2019   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com