El Rebelde II toca el agua después de media vida en el fondo de un garaje.

Quien podría esperar un resultado así después de un montón de años en el garaje y con varias zonas de la cubierta muy dañadas.

Vigo, 02/03/2014

El Rebelde II, de Pablo Cabello, por fin ve la luz después de un largo invierno de reparaciones, incluyéndose un inerciado completo del casco, la reconstrucción de varias partes de la cubierta como bancos, cajera, rompeolas... y el posterior barnizado de toda la cubierta.

Mucho trabajo pero, en vista del resultado, ha merecido la pena.

¡Esperemos ver a esta vieja gloria peleando contra sus homólogos más jóvenes!

Pablo Cabello y Javier Lago, exultantes con su nuevo barco.

PRENSA ASVAURIEN ESPAÑA

Visitas: 827

Comentario por Pablo el marzo 3, 2014 a las 7:41am
Creo que se refiere a que le tocó ayudar a prensa Asvaurien a quitar la pintura vieja antes de volver a pintarlo y doy fe que lo hizo bien...aunque un inerciado sea otra cosa.
Comentario por Pablo el marzo 3, 2014 a las 9:27am

El Barco es un Maurus holandes de los años 70. Con número de velas 33528 y con el que Nacho y yo ganamos el mundial juvenil de Setubal en 1995. El nombre original era “EMENO” y sus propietarios “Mark y Oscar” (Lo ponía en la botavara) El barco estuvo activo hasta el 2000.

El principal problema que presentaba el barco no era el paso del tiempo y sus incontables horas de uso. Porque se ha usado y disfrutado mucho, sino alguna chapuza que con el paso del tiempo dañó bastante el barco.

Empezamos en verano lijándole toda la pintura hasta dejarlo prácticamente en madera… El barco había sido blanco, después rojo y otra vez blanco. Siento no tener fotos de esta fase pero no estábamos como para hacer fotos…. Lijar, lijar y lijar…. Una vez que teníamos todo lijado comprobamos que el quillín estaba suelto. Lo saneamos bien, eliminando toda la madera podrida de su base, pues el agua se había infiltrado y lo volvimos a fijar pegándolo con adhesivo epoxi. De momento parece que está bien fijado, interiormente tiene un tornillo que lo fija y ese parece estar en buen estado.

En torno a la cajera de la orza también tocó trabajar pues había una zona afectada por la humedad, el proceso fue similar, saneado de la madera y en este caso masilla.

Tuvimos que eliminar los torpedos que estaban en mal estado, está decisión nos retrasó bastante porque nos encontramos con un pegamento epoxi que los unía al casco y que fue muy difícil de lijar.

Una vez preparada toda la superficie recurrimos a un pintor profesional. Que le dio una capa de tapa poros y dos de pintura de poliuretano. El tapa poros es importante porque la madera absorbe mucha pintura.

Cubierta:

 Presentaba dos problemas muy serios, por un lado se habían utilizado herrajes con tornillos que no eran de acero inoxidable, estaban corroídos y dañaron la madera, tuvimos que sacarlos todos, sanear el perímetro y rellenar los agujeros  con una masilla epoxi de dos componentes de la marca Ceiss, (Hay una especial madera que cuando la barnizas se disimula bastante bien). Ha quedado muy bien y nos ha permito una vez lijado y barnizado volver a poner los herrajes en ese mismo punto, disimulando aún más los daños.

El segundo problema era unas tiras de carbono que le habían encolado en la zona de proa supuestamente porque el barco vibraba mucho, esto al margen de ser cuestionable estéticamente en un barco de este tipo, está prohibido. Nos costó tres días de lijar sacarlas de ahí fue el peor trabajo de todos con mucha diferencia.

Es cierto que el barco presentaba incertidumbres sobre su consistencia y navegabilidad después de tantos años y que originalmente tenía unos refuerzos de aluminio transversales donde se atornillaban las cinchas que habían desaparecido. Decidimos poner unos refuerzos transversales. En este caso los hicimos con espuma PVC color madera y los laminamos al casco. Esto nos permita mejorar mucho la rigidez y posteriormente atornillar las cinchas a los mismos sin dañar el casco. El color madera, el barnizado posterior y las cinchas sobre las mismas permitieron que su integración en el conjunto. (Laminar siempre es arriesgado y hay que hacerlo bien para no estropear el conjunto de la restauración).

 

 

La cajera estaba suelta y muy dañada por culpa de unos tornillos en mal estado, la fijamos con varillas de fibra de vidrio. (de una vieja caña de pescar) introducidos con epoxi a modo de tornillo.  El rompeolas también lo tuvimos que fijar con una técnica similar. En la foto se aprecia el estado  de la cajera una vez fijada, aunque antes de empezar a lijar y barnizar. Los dos puntos blancos que veis en el banco son las varillas de fibra de vidrio. Lo positivo de esta técnica es que nos ha permito lijarlas y barnizarlas como si formasen parte del conjunto. (con el tornillo original no podríamos, las marcas negras han desaparecido casi completamente)

 

Finalmente lijamos la cubierta en la medida que pudimos lo dejamos en madera, aunque algunas zonas consideramos que el barniz estaba en tan buen estado que no fue necesario y lo utilizamos de base. El barco lleva 5 capas de barniz Ravilak de Jotum.. (Ojo si os metéis con esto que os asesoren en función de la madera y el barniz antiguo, no todos son compatibles). Las primeras capas es fundamental que las apliquéis diluidas con disolvente para que penetren mejor y entre capa y capa lijado fino. 5 son pocas capas, este verano le caerá alguna más… Cuantas más manos le deis mejor os quedará.

El barniz resbala y mucho. En el suelo le hemos mezclado la última capa con azúcar, esto es muy efectivo como antideslizante. (Es un poco sucio los primeros días). Aplicáis el barniz y le echáis el azúcar por encima, lo dejáis secar. En unos días laváis el barco, el azúcar se hace melaza y os queda el “poro” abierto donde estaba el azúcar formando un antideslizante muy bueno y sobre todo ligero (La arena pesa mucho). Es cierto que tarda unos días en desaparecer el azúcar completamente y al principio es pegajoso, pero si lo laváis bien el resultado será muy bueno.

Los que queráis ver el barco está en el Real Club Náutico de Vigo.

Comentario por Tone SR360° el marzo 3, 2014 a las 12:52pm

pues yo si que aproveche algún descansito para hacer fotos! aquí tenéis la fase de lijado de casco.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

Enlaces

     

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

COLABORADORES

© 2019   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com