¡¡HOLA VAURIENISTAS!!

Si estáis siguiendo la America´s Cup os habréis dado cuenta de algunos cambios, y no me refiero a que son multicascos, sino en el formato de la competición. Más allá del espectacular despliegue de medios por parte de la organización y la INCREIBLE realización televisiva, hay que fijarse en el campo de regatas. 

El campo está literalmente pegado a costa, lo que favorece claramente la visión del espectador que está en tierra (uno de los días se llego a 70.000 espectadores), el recorrido favorece el espectáculo (dos tramos de través y dos de popa por una ceñida), y lo más novedoso: ¡EL CAMPO ESTA DELIMITADO!

Algunos diréis que es solo un hecho puntual porque a los yankees se les ha ido la olla... Pero no es así. En el próximo campeonato del mundo de la clase 49er se va a implantar también el formato de campo acotado, al igual que en varias regatas del Mar del Plata (ARG), y no de manera virtual como en la Copa America, en la que una luz alerta de que estás a punto de salirte del campo, sino con un límite físico. Es decir, unas simples corcheras.

A parte hay otras novedades en las últimas regatas, y bien representadas en el citado mundial de 49er, como es el sistema clasificatorio, que en resumen es el siguiente: Dos grupos iniciales que navegan en flota, los veinte primeros de cada grupo pasan a semifinales, dividiéndose en dos grupos de diez, es decir, tenemos cuatro grupos de 10. Estos se enfrentan dos a dos y se clasifican los cinco primeros de cada semifinal, siendo diez los que pasan a la final, que sería lo que actualmente es la medal race.

¿Qué quiero decir con este artículo...? Pues varias cosas:

La primera: Debemos plantearnos el papel del Vaurien en la evolución que está sufriendo nuestro deporte. ¿Queremos ir a favor de corriente, aprovechando el tirón mediático que nos daría, y plantear un rediseño de nuestras regatas o, por el contrario, mantenernos hasta que se vea que esta tendencia afecta a todas las clases? O incluso una tercera opción, ¿Y si no hacemos nada y nos quedamos así para siempre?

Segundo punto: Una vez planteado el dónde queremos estar, de cambiar algo, ¿Qué cambiamos? Porque seamos sinceros, todos preferimos una regata en medio de una bahía que pegados al espigón del náutico, con el rebote de ola y viento enrarecido predominante, pero esto conlleva que la regata la siga tu entrenador, ¡y eso quien lo tenga!, y pocos más... El medidor quizás... Eso en referencia a la situación del campo, ahora, hablemos de la acotación de campo; está claro el aumento de espectáculo que conlleva. Las maniobras cobran mayor importancia y el recurso de hacer una "L" desaparece, por lo que parece buena solución para el ojo observador que se duerme viendo como 30 barcos se van juntitos a la derecha del campo sin más emoción que algún valiente que va de bordo fantasma... Seguimos; el recorrido. ¿Es el triángulo el recorrido más útil? ¿O más vistoso? ¿O el que premia mejor la regularidad en todos los rumbos? Igual un bastón con puerta soluciona algo de esto... Para terminar, la duración de las mangas. Reflexionemos un momento el porqué de las mangas largas, se supone que el bueno termina ganándolas o quedando arriba, el mediocre en puestos intermedios y el malo en la cola, independientemente de una buena o mala salida, ya que es muy difícil que un campeón del mundo, por ejemplo, haga una pésima salida y quede atrás. Lo normal es que, a base de velocidad y aprovechando los roles que el grueso de la flota no detecta, se cuele en los puestos de cabeza, mientras que uno con un barco antiguo o que simplemente no sea tan bueno como el resto, nunca va a poder hacer buenos puestos sin un enorme golpe de suerte. Quizás mangas de 20 minutos y 5 o 6 por día beneficie la diversidad, la variedad de puestos, que la salida cobre la importancia que se merece y la regularidad SI sea básica para ganar.

Está claro que, como se ha discutido y reconocido innumerables veces en los pantalanes y pañoles, el futuro de la vela pasa por acercarnos al público y hacerlo lo más espectacular posible (No hablo de meterle hidrofoils al vaurien y empezar a meternos leches en cada entrenamiento), lo que traerá de manera natural patrocinadores y medios.

Ahora el tema está sobre la mesa y nos toca a nosotros decidir a donde queremos llevar nuestra clase.

PRENSA ASVAURIEN ESPAÑA

Visitas: 734

Comentario por Prensa Asvaurien España el septiembre 18, 2013 a las 8:33pm

¡¡Animaros a comentar vuestra opinión sobre el tema!!

Comentario por Tone SR360° el septiembre 18, 2013 a las 8:41pm

Yo estoy a favor del cambio, siempre que aporte. Con esto quiero decir que si, pero no todo.

En grandes trazos y sin detenerme en detalles (Obviamente habría que perfilarlo bien) estoy a favor de cambios como el recorrido (bastón con puerta me parece el ideal), la situación del campo (imaginaros el muelle de trasatlánticos de Vigo lleno de gente viendo una regata como quien va a ver el fútbol) y, ¿Porqué no probar?, la acotación del mismo. Sin embargo lo del sistema de semifinales, round robins y demás variantes se la dejaría al match race, sin dejar de lado la "medal race" por ser muy buena solución en algunos contextos.

Un abrazo,

TONE

SR 360 skipper

Comentario por Iñaki el septiembre 18, 2013 a las 11:49pm
Yo opino un poco como Tone -> propondría recorridos tipo bastón (con demarque en barlo y puerta en sota), que los campos de regata fuesen más cerca de tierra, mantener el mismo sistema de puntuación que el actual, y SPI ASIMÉTRICO YAAAAAAAAAAA!!!!!
(si nos queremos terminar de modernizar, el spi simétrico sobra; creo q sería el último gran cambio que ayudaría a que muchos chavales se terminasen pasando a nuestra clase).
Comentario por Jaime el septiembre 20, 2013 a las 8:48am

Yo hago las regatas para divertirme yo, si hay alguien a quien le parece bonito y lo quiere ver me parece genial, pero desde luego no sacrificaría nada que haga una regata divertida o justa para hacerla mejor espectáculo.
Estoy de acuerdo con Nacho en que los largos son un punto fuerte del vaurien y hay que mantenerlos salvo que algún día tengamos un spi asimétrico de verdad, que sea tan grande que no permita hacer traveses con fuerza 3. Eso me parece una opción pero no sé si hay prisa, con la lista de modificaciones que llevamos en pocos años.
Estoy totalmente en contra de meter las regatas en tierra o acotar el campo, no le veo la ventaja desde el punto de vista del regatista y sí me parece que hace las regatas más injustas.

A todos nos gustaría que las regatas estuviesen más disputadas y que ser competitivo fuese más barato, pero la solución no pasa por hacer las regatas más aleatorias. Hay que subir el nivel de la flota y ser capaces de mantener a los mejores regatistas en la clase (recientemente Javi-Alberto, gemelos, etc). A mi me gustaría también abaratar la clase para atraer a más gente, pero sois mayoría los que preferís hacerla más rápida y vistosa, lo que diversifica la velocidad de la flota y ayuda a los resultados previsibles. Probar las regatas más cortas puede ser una opción, tienes menos tiempo para remontar pero más mangas para diluir un mal resultado.

La Copa América? Ni idea, dejó de interesarme cuando se la cargaron en 2010 justo cuando se ponía interesante, para volver a convertirla en un circo donde sólo importa el dinero.

Comentario por Tone SR360° el septiembre 20, 2013 a las 1:52pm

Obviamente todos nos queremos divertir jaime y esto debería ser lo esencial, de hecho, con la acotación del campo y con su aumento de maniobras que conlleva, debería hacernos disfrutar más a los regatistas, ya que cada pequeño role adquiere mayor importancia. Sin embargo también creo necesario un acercamiento de nuestro deporte a las masas, sin que esto sea incompatible, ni mucho menos, con el que nos lo pasemos bien. En cuanto a lo de que se abarate la competitividad... No creo que por ser más cortas dejen de ser buenos los que son buenos ni que de repente uno que acabe de empezar se ponga a ganar campeonatos. Lo que si creo es que va a estar más cara la regularidad, con el aumento de nivel que conlleva. Para ser sinceros, cuantos más haya peleando por el 1º, más nivel global tendrá la flota (Comparación fácil con el fútbol: La teórica mejor liga del mundo tiene dos equipos y 18 bufacabras. Vamos, una mierda de liga).

De todas formas estamos hablando completamente en abstracto y esto lo deberíamos trasladar a una prueba piloto para darnos cuenta del cambio, para bien o para mal, que implicaría.

Nos vemos en Canido!

un abrazo,

TONE

Comentario por Prensa Asvaurien España el septiembre 20, 2013 a las 2:45pm

¡Este debate se anima! ¡No dejeis de participar!

¡¡TU OPINION NOS IMPORTA!!

Comentario por Iñaki el septiembre 20, 2013 a las 6:50pm
Yo tampoco veo los beneficios de navegar en campos de regata acotados (por poner un ejemplo, quitarías la opción de calzarme un bordo fantasma cuando vas arrastrandote a ver si suena la flauta... Jajajajaja).

Coincido también con Jaime en que de poner un asimétrico (cosa que yo haría mañana mismo) este tendría que ser MUY grande.

Acortar las mangas?? Ni de coñá!! Cómo mucho si quieres hacer tramos más cortos...pero dar más vueltas al recorrido sería la bomba, ya que habría más izadas, arriadas etc, con el aumento de posibilidades que ello supone. Barlo-sota, con desmarque en barlo y puerta en sota... Y terminar en un través cerradete, tal vez aprovechando esto para poner la meta más cerca a tierra que el resto del recorrido??

Abaratar la clase?? Para eso nos hacen falta más astilleros y velerias, ya que los astilleros actuales y velarías tienen la sartén por el mango y ponen el precio que les sale de los huevos.
Comentario por Tone SR360° el septiembre 20, 2013 a las 9:58pm

Más a favor lo del campo acotado! si eliminas la posibilidad de los bordos fantasmas haces la regata más justa... o no? de todas formas no se acota en 10m... el campo es lo suficientemente ancho para permitirte llegar en 4 bordos y no en dos (serían dos rombos para que nos hagamos una idea)

Acortar las mangas ni de coña porque? si se hacen más mangas, aunque sean más cortas, habrá más resultados para hacer media, lo que en estadistica se llama disminuir el margen de error... y te hablo de acortarlas a la media hora más o menos (ahora mismo son de 40 / 50 minutos en autonomicas y nacionales) tampoco te hablo de hacerlas de 10 minutos...

En qué parece que coincidimos?: En el recorrido. Además acabas de dar una muy buena solución con el través/largo cerrado del final. Nos permite separar un poco el campo de tierra, hace la llegada más espectacular y no eliminamos el punto fuerte del Vaurien (Desde mi punto de vista es otro, pero se respeta) que apuntaban nacho y jaime.

En cuanto lo de abaratar la clase totalmente de acuerdo contigo. El problema son los monopolios existentes. Otra solución para eso es que la clase marque un margen máximo de precios. Pero ahí nos estamos metiendo en otros menesteres...

Al que no estoy escuchando es a pablo, y me interesa bastante su opinión... se dejará ver por estos lares??

TONE

Comentario por Alfonso Leirós el septiembre 21, 2013 a las 12:52am

Lo del campo acotado no me convence... si la ceñida es larga podría ser interesante, pero si haces mangas de media hora con 20 barcos o más, te juegas todo en la salida, y si algún despistado te la lía, difícilmente va a ser posible encontrar viento libre tras ese muro de velas. Si te obliga a hacer más viradas, penaliza más al que lleve un barco más pesado, y además, una "L" no es necesariamente un bordo fantasma. También hay que tener en cuenta el riesgo de una ceñida estrecha con rasca, los cruces se multiplican y con que uno de los dos se despiste te puede quedar un buen agujero en el barco. En mi opinión una regata acotada puede ser más espectacular, pero desde luego es menos justa.

El triángulo olímpico me parece el mejor recorrido para el spi que tenemos ahora, polivalente, si se eliminan los largos lo lógico sería aumentar el spi y tal vez hacerlo asimétrico, pero creo que ya vamos bien servidos de cambios por una buena temporada.

Las mangas más cortas sí pueden ser interesantes, aunque con una flota numerosa habría que dividirla en varios grupos para caber todos, y eso es más caro porque harían falta dos recorridos, o más días de regata.

Comentario por Cristos el septiembre 22, 2013 a las 11:11pm

Me quedo completamente con el comentario de Jaime. Pienso exactamente como él excepto con lo de la Copa América, yo creo que se la cargaron mucho antes del 2010!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

Enlaces

     

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

COLABORADORES

© 2019   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com