document1.pdfdatos.pdfMuchas veces os habeis preguntado cuando puede correr vuestro vaurien, pues bien nos hemos puesto a ello y como cabía esperar de un par de gallegos la respuesta es evidente: DEPENDE...........
Depende del rumbo, de la intensidad del viento y como no de vuestra pericia marinera.

En cualquier caso subimos el GPS al barco y grabamos el entrenamiento del sábado, para los que estuvisteis en la ría de Vigo sabreis que las condiciones eran variables con vientos entre 6 y 12 nudos y poca ola.

Para los amantes de la estadística os diremos que con estas condiciones el barco no pasaba de los 5 nudos en ceñida, más bien la media se situaba en torno a los 4,7-4.8, subía en las rachas y bajaba notablemente si nos comiamos alguna pequeña ola.

En popa las cosas mejoraban algo pero no demasiado, nos moviamos entre 5 y 6 nudos, con alguna racha el barco salió tímidamente al planeo y alcanzó los 8.

En través cerrado las cosas cambiaron notablemente, con una media de 10-11 nudos que mantuvimos casi una milla. La punta máxima quedó registrada en 11,8 nudos. Que no está nada mal para la intensidad de viento.

¿y por qué tanta diferencia entre unos rumbos y otros. ? El secreto no sólo está en la superficie vélica de los rumbos abiertos que evidentemente es mayor al llevar el spi izado, sino que está en el aprovechamiento del viento aparente, el viento generado por la propia velocidad del barco. Por eso el través cerrado es claramente el rumbo más rápido, ya que en popa el viento aparente no lo aprovechamos al ser opuesto al viento real.

Prometo salir con el GPS en condiciones más extremas, creo que haciendo un poco el animal podemos llegar a los 15 nudos, pero de momento apunten esos 11,8 nudos como punto de partida. Por cierto sugiero que esta página tenga un registro oficioso de velocidades máximas alcanzadas, puede ser entretenido.

Visitas: 131

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

Enlaces

     

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

COLABORADORES

© 2019   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com