Esta vez va por Gomis y Manuel, que parece que les mola. A quien le parezca un cñzo, que disimule, en fin..


Tenía yo 15 años....quizás 16, cuando participé en mi última regata en el vaurien PINKE.
EL BARCO ESTABA AUN FLAMANTE y era incluso competitivo. El patrón, o sea yo, con poca experiencia pero abierto a cualquier estrategia de regata y con buena vista aún para ver las bollas. Total, que además de divertirnos, a veces hacíamos incluso buenos puestos.

Han pasado ¿cuantos?? 27, puede que 28 años y..hemos vuelto a la competición !!! FANTÁSTICO. Ayer domingo, Joserra (patrón del 470 Jamón de Moco-perdón de Mono-) el PINKE y yo participamos por fin en una regata...¡nuestra primera regata después de más de un cuarto de siglo ! Hacían falta casi tres tripulaciones completas de los otros barcos para alcanzarnos en edad (en éste concepto fue en lo único en lo que fuimos delante durante toda la regata).

La emoción estaba asegurada: La estrategia era infalible...seguir al barco de cabeza para que nos mostrase el recorrido, ya que nosotros no entendíamos como iba, por no añadir que no veíamos las bollas y en el último largo hacerles una pasada magistral y saborear las mieles del triunfo. El ACIS era nuestro barco a seguir.

Sólo unas cuantas dudas nos embargaban...Nuestro reuma estaba casi superado, pero temíamos por el viejo PINKE. ¿Aguantaría toda la regata ¡SIN CRUCETAS!!!? En fín, además de éste detalle, hace agua en el interior del casco y por los ventanucos, la caja de la orza está kili-kolo y presenta múltiples grietas en la estructura, incluyendo una en la base del palo que es la que más me preeocupa. Por las velas no me preocupo demasiado ya que el fínde pasado las recosí y pegué con supergén algunos parches.

Algunos competidores amistosos nos dan consejos y nos explican el recorrido (que yo al menos no consigo entender). Intentamos marcar a otros barcos para tomar la salida correctamente, porque eso de mirar las banderitas es más difícil que distinguir entre las campanadas buenas y las malas en Nochevieja. El barco tiene media cuarta de agua y nos distraemos achicando (para ganar velocidad de arrancada, que vamos apurando a tope).
Derrepente subimos la cabeza y vemos a toda la flota de vaurien todos juntos y muy lejos -¡joder Joserra, que ya han salido!

-No puede ser, si hace un momento estaban aquí.
-Vamos echando leches a la línea de salida.

Total, que salimos diez minutos después que el resto de la flota...no importa, así nos guían, no fuera a ser que adelantásemos a todos y luego no supiésemos el camino.

El viento es bueno. Fuerza 2-3 con largas rachas de fuerza 4.
Joserra patronea la primera manga, yo mandaré a la caña en la 2ª(en la que espero que salgamos mejor).

Los barcos están poco castigados pues las condiciones son buenas, el barco va bien. Seguimos a la flota pero intentando no forzar rumbos, nuestro barco ya no es el que fue y su ángulo de ceñida es menor que el de otros barcos.
Buscamos velocidad, sin forzar ceñidas, siempre con cuidado de no cazar velas más de la cuenta para no constreñir el barco y perder velocidad. Achicamos de vez en cuando para no arrastrar peso.
Nos adelantan los 420 que han salido después. Su recorrido es el mismo, y nuestra regata consiste siempre en batir al que nos adelanta.

Avistamos por fin la primera bolla y mi cerebro por primera vez cree visualizar el campo de regatas.

-Ya llegamos, Joserra, ya llegamos...la bolla es nuestra.
-Pero..¿qué le pasa a la bolla?? ¿Tiene vida propia?
-Joserra,tío que la bolla se escapa a barlovento, que se escapa , tío, que se escapa.

Se escapó.

Dejamos la bolla a barlovento, lo que nos obliga ha hacer una nueva bordada para tomarla por babor. No habíamos previsto que la marea está subiendo y la corriente, en la misma dirección que el viento (N-NE) NOS HACE PERDER BARLOVENTO. No, no era la bolla la que se movía.

Dejamos a babor las bollas 1 y 2 e izamos el spi. Sin problemas, muy bien. Parecemos un equipo de regatas (probablemente nuestra flota ya esté entrando en meta).
Trasluchamos con spi. Bien. Tomamos la bolla 3. Arriamos spi.Bien, bien, vamos como un tiro (de balines). De nuevo bolla 2 (esta vez no se nos escapa). Arriba spi, el desorden comienza a pasar factura y el spi sale enrollado como un churro. Resolvemos, pero con pérdida de velocidad. Corremos de nuevo.

Bolla 3, abajo spi -Joserra no tan rápido jder......spi al agua.
Tomamos bolla 3 mientras embarcamos el spi. Bolla 4 y meta..MOOOCC.¡¡¡Los ptos amos, hemos entrado antes de que salga la 2ª manga!!!
La 2ª manga la patroneo yo. Me pego al ACIS (ganador de la primera manga). Aproamos en la misma línea esperando la bajada del banderín. ¡SALIDA!. TODA LA FLOTA ARRANCA COMO SI TUVIERAN MOTOR. A nosotros se nos acuartela el foque y nos movemos hacia atrás en círculos.

-Rafa jder, vira a babor que la salida es por allá.
-Mecaguen, suelta ese foque jder, que lo tienes acuartelado.
-Qué dices tío,ya estaba hecho y la has cagao...-enncima, pero si has sido tú....

¡VALE, VALE! No estamos discutiendo, sino sólo intercambiando impresiones en voz alta.

Mientras estamos haciendo un bordo para conseguir tomar la salida de una vez tomamos una decisión que espero marque el éxito de nuestras próximas regatas: Cada manga un sólo patrón.
De momento lo hemos conseguido, aunque seguimos teniendo el grueso de la flota a años luz (a millas náuticas he querido decir).

Esta vez forzamos la ceñida, tenemos algún vaurien relativamente cerca, podríamos incluso darle caza.

-Pero Joserraaa, caza ese foque que no hace más que flamear.-Si yo cazo, pero sigue flameando..COooño! pero si la llevamos rota!.-Cachissss, en fin, una buena excusa para no ganar la regata.


Bolla 1 a babor, bolla 2, spi arriba (manejado por primera vez por Joserra y bien), trasluchada con spi-bien, bolla 3, spi abajo-se nos lía-,,navegando de ceñida con el foque roto y....¡somos la otia!!! estamos dando caza a casi toda la flota.


-Perooooo, ¿a dónde van esos???
-A tierra, tío a tierra, que se ha suspendido la 2ªmanga, ¡mucho iba a ser!!

Y tal, para repetir, fabuloso. Y hoy a recrearnos en agujetas.
La próxima ya veréis.

Rafa.

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

Enlaces

     

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

COLABORADORES

© 2019   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com