BATALLITAS NAUTICAS-1-Hola.Planeadas del domingo

ESTAS ANTIGUAS bATALLITAS YA ESTÁN FUERA DE FECHA Y DE TODO, PERO LAS COLGARÉ EN EL BLOG.

Hola,
Me llamo Rafa. Navego en el vaurien "Pinke" desde hace 28 años
(con largos períodos de carencia, no os creáis). Hasta el año
pasado sólo navegaba en verano, pero éste es el 2º año que también lo hago en invierno (quiero decir otoño, invierno y primavera). He decidido unirme a éste genial foro, ya que me gusta comentar la jugada, y en el "curro" como no hables de fútbol no tienes nada que hacer.
Pues bien, he encontrado dos diferencias fundamentales entre invierno y verano:
En verano sueles navegar con buen tiempo y con un ambiente náutico a tu alrededor, que en caso de chubasco o súbita subida del viento y el mar, te sientes "protegido" en caso de problemas.
El resto del año en cambio, añadimos a las condiciones generales de...digamos... más emoción, la soledad en el mar, con lo que si las cosas se ponen feas, a veces me ha llegado a dar un poco de "canguis" (si no que se lo pregunten a Bernardo a quien conozco a través del foro).
Este domingo salí con un nuevo amigo-Alfredo-, valiente, deportista y aventurero, pero poco conocedor aún de las técnicas de navegación y.... como yo, ya pintando canas. En fin, que cuando salimos, el tiempo era lluvioso y no muy estable, pero el viento en ese momento era bueno y salimos de Pedreña (Cantabria) con viento en popa y el espí arriba. Ya bien afuera, el viento comenzó a rolar y crecer. Trasluchamos y bien.
El viento seguía creciendo y el mar también. Arriamos el espí.
Ya, bien rebasada la isla de Mouro, le pido la caña a mi compi, toca volver...., la cosa se pone feilla. El viento sube, y el mar de fondo levanta olas de las que cuando estás abajo no ves tierra. Las crestas de las olas se aborregan.
Sí, si, pero antes de afrontar la larga y dura ceñida de vuelta, vamos ha hacer unas planeaditas con viento de través-aleta en la dirección de las olaas (eso sí, sin espí, que no tenía todas conmigo). Potente, potente, se me escapan gritos de emoción. Alfredo flipa con la velocidad que puede llegar a pillar un viejo vaurien. Comento que hubiéramos necesitado un par de nudos más de viento. En mala hora. El viento arrecia de repente una pila de nudos. Intentamos volver. El barco apenas puede remontar el viento y las olas. La tripulación apenas puede mantener el barco adrizado ni aún con las velas en flameo.
La trapa bien cazada, el cunningam cazado a rabiar. No se pude morder la mayor, el fuerte viento racheado nos haría volcar al menor descuido. Embarcamos agua continuamente, los remos y el tangón aunque atados, flotan por el barco. Intento achicar por los ventanucos de popa, pero no lo consigo (Pinke no tiene venturi de suelo). Ganar barlovento se está poniendo jodido. Los abdominales de los canosillos ya no son lo que eran.
Bueno, me relajo un poco, ya hemos rebasado el islote de la Horadada. Hemos entrado en la bahía. El mar baja mucho, no así el viento. Sin embargo, la situación es otra, ya que aquí, si tenemos algún problema, lo normal es que alguien te vea. Bien, no se debe bajar la guardia...nosotros lo hicimos y claro ¡al agua! la orza mirando al cielo. Con gran cantidad de agua dentro-en el interior- del casco, ese viento y ese mar crucé los dedos para poder adrizar antes de que el viejo y gran palo se llenase de agua (no es de vaurien, sino de un barco mayor, ya que el ligero palo original partió en la bahía de Baiona -Pontevedra- en una jugada parecida a ésta el verano del 95...a mi hermano, al Pinke y a mí nos rescató un pesquero). Pasó una motora, pero ni se acercó (no fuese a ser que les salpicásemos).
Por fín, con el barco navegando de nuevo.- Bordeamos la "punta" interior del Puntal y con un potente través abierto (se acabó remontar el viento) volamos literalmente camino de Pedreña. El peso fuera de la banda a popa y estribor. Competimos con los windsurfistas que sólo salen con este viento. Hemos vaciado el agua por los ventanucos y ¡¡¡volamos!!!.
Entre chubasco y chubasco volvemos a casa más contentos que unas pascuas (a echar la siesta).
Lo siento por el rollo, pero no tenía a quien contarlo y que apreciase éstas aventurillas.
Un amigo,
Rafa.

Visitas: 42

Comentario por ALBERTO el febrero 19, 2009 a las 10:18am
La verdad, son historias geniales (" la orza mirando al cielo"). No tienen nada que envidiar a las aventuras de la Volvo Ocean Race. Si sigues escribiendo asi, vas a estar mas vigilado que Roberto Saviano el del libro "Gomorra" por si disparas otra historia de aventuras. desde mi admiración recibe un abrazo.
Alberto
Comentario por Gomi el febrero 19, 2009 a las 12:56pm
rafa, molan las historias en serio...sigue escribiendolas q son de entretener ;)
Comentario por Manuel el febrero 19, 2009 a las 5:10pm
je je je.

los viejos rokeros munca mueren...

me dan ganas de buscar un barco para correr en Castellón... aunque lo de las velas nuevas es un problemilla.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

Enlaces

     

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

COLABORADORES

© 2019   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com