¡¡HOLA VAURIENISTAS!!

Si estáis siguiendo la America´s Cup os habréis dado cuenta de algunos cambios, y no me refiero a que son multicascos, sino en el formato de la competición. Más allá del espectacular despliegue de medios por parte de la organización y la INCREIBLE realización televisiva, hay que fijarse en el campo de regatas. 

El campo está literalmente pegado a costa, lo que favorece claramente la visión del espectador que está en tierra (uno de los días se llego a 70.000 espectadores), el recorrido favorece el espectáculo (dos tramos de través y dos de popa por una ceñida), y lo más novedoso: ¡EL CAMPO ESTA DELIMITADO!

Algunos diréis que es solo un hecho puntual porque a los yankees se les ha ido la olla... Pero no es así. En el próximo campeonato del mundo de la clase 49er se va a implantar también el formato de campo acotado, al igual que en varias regatas del Mar del Plata (ARG), y no de manera virtual como en la Copa America, en la que una luz alerta de que estás a punto de salirte del campo, sino con un límite físico. Es decir, unas simples corcheras.

A parte hay otras novedades en las últimas regatas, y bien representadas en el citado mundial de 49er, como es el sistema clasificatorio, que en resumen es el siguiente: Dos grupos iniciales que navegan en flota, los veinte primeros de cada grupo pasan a semifinales, dividiéndose en dos grupos de diez, es decir, tenemos cuatro grupos de 10. Estos se enfrentan dos a dos y se clasifican los cinco primeros de cada semifinal, siendo diez los que pasan a la final, que sería lo que actualmente es la medal race.

¿Qué quiero decir con este artículo...? Pues varias cosas:

La primera: Debemos plantearnos el papel del Vaurien en la evolución que está sufriendo nuestro deporte. ¿Queremos ir a favor de corriente, aprovechando el tirón mediático que nos daría, y plantear un rediseño de nuestras regatas o, por el contrario, mantenernos hasta que se vea que esta tendencia afecta a todas las clases? O incluso una tercera opción, ¿Y si no hacemos nada y nos quedamos así para siempre?

Segundo punto: Una vez planteado el dónde queremos estar, de cambiar algo, ¿Qué cambiamos? Porque seamos sinceros, todos preferimos una regata en medio de una bahía que pegados al espigón del náutico, con el rebote de ola y viento enrarecido predominante, pero esto conlleva que la regata la siga tu entrenador, ¡y eso quien lo tenga!, y pocos más... El medidor quizás... Eso en referencia a la situación del campo, ahora, hablemos de la acotación de campo; está claro el aumento de espectáculo que conlleva. Las maniobras cobran mayor importancia y el recurso de hacer una "L" desaparece, por lo que parece buena solución para el ojo observador que se duerme viendo como 30 barcos se van juntitos a la derecha del campo sin más emoción que algún valiente que va de bordo fantasma... Seguimos; el recorrido. ¿Es el triángulo el recorrido más útil? ¿O más vistoso? ¿O el que premia mejor la regularidad en todos los rumbos? Igual un bastón con puerta soluciona algo de esto... Para terminar, la duración de las mangas. Reflexionemos un momento el porqué de las mangas largas, se supone que el bueno termina ganándolas o quedando arriba, el mediocre en puestos intermedios y el malo en la cola, independientemente de una buena o mala salida, ya que es muy difícil que un campeón del mundo, por ejemplo, haga una pésima salida y quede atrás. Lo normal es que, a base de velocidad y aprovechando los roles que el grueso de la flota no detecta, se cuele en los puestos de cabeza, mientras que uno con un barco antiguo o que simplemente no sea tan bueno como el resto, nunca va a poder hacer buenos puestos sin un enorme golpe de suerte. Quizás mangas de 20 minutos y 5 o 6 por día beneficie la diversidad, la variedad de puestos, que la salida cobre la importancia que se merece y la regularidad SI sea básica para ganar.

Está claro que, como se ha discutido y reconocido innumerables veces en los pantalanes y pañoles, el futuro de la vela pasa por acercarnos al público y hacerlo lo más espectacular posible (No hablo de meterle hidrofoils al vaurien y empezar a meternos leches en cada entrenamiento), lo que traerá de manera natural patrocinadores y medios.

Ahora el tema está sobre la mesa y nos toca a nosotros decidir a donde queremos llevar nuestra clase.

PRENSA ASVAURIEN ESPAÑA

Visitas: 734

Comentario por Alain Arri el septiembre 23, 2013 a las 2:12pm

Yo no se que pensar de todo esto, tener en cuenta que no somos la copa america y no se asta que punto modificar las cosas van a darnos patrocinios. El problema de que la vela no sea vistosa, es porque no se entiende, unos con spi otros en ceñida, la gente no sabe ni quien va primero. Lo único que vamos a conseguir hacercando el campo de regatas es que la gente diga mira que barquitos mas bonitos. Creo que nos estamos confundiendo de lo que el vaurien necesita. Necesitamos que la flota aumente, ahora somos gallegos, vascos, extremeños y de castilla y león. Deberiamos dar pasos en ese sentido, como abaratar los barcos, quizás cambiar a spi asimétrico , aunque no se si eso atraerá a mas gente. Sobre todo pensar como atraer a gente de comunidades autonomas donde no existe la clase vaurien Cataluña, Murcia, Cantabria, etc..

Comentario por Tone SR360° el septiembre 23, 2013 a las 3:20pm

Los patrocinios van a donde haya público. yo si fuera una empresa no patrocinaría un vaurien ni harto de vino... a no ser que sea mi colega y quiera desgravar algo en la renta... así que a mayor público, mayor posibilidad tendremos de patrocinadores.

Eso por un lado, por otro lado, dices:  "El problema de que la vela no sea vistosa, es porque no se entiende, unos con spi otros en ceñida, la gente no sabe ni quien va primero."

Esto pasa porque no se sigue. o acaso no hay doblados en formula 1 y motos? o entendiste lo del 15-40 o la doble falta la primera vez que viste un partido de tenis? Obviamente no se entiende ningún deporte hasta que no te lo explican, y esto llega con formatos de competición tipo Copa América. Ejemplo: el otro día vi con un compañero de residencia una manga de la copa. Entendió perfectamente lo básico, tanto recorrido como el porqué hacen zigzag en ceñida. Solo hace falta un virtual eye y un comentarista que poco a poco introduzca a la gente en nuestro mundillo. 

Obviamente esto no va a pasar en la primera regata que se televise, seguramente dirán que barquitos mas bonitos... pero igual que pasó con la formula 1 y otros deportes, la gente se irá enganchando (Alguien sabe la cuota de pantalla diaria que está teniendo la Copa América?? Investigar un poco y vais a flipar... y eso sin hablar de los 70 000 espectadores directos que acuden cada día, de semana o fin de semana, a llenar el puerto de San Francisco)

Otro tema que discutes, el aumento de flota. Quien no querría estar en una clase que se televisa en teledeporte? o en la que puedas invitar a tus amigos al palco vip para que te vean en directo?.... poco a poco, pero lo que está claro es que la gente no va a entender nuestro deporte hasta que no se lo enseñemos nosotros.

La clase vaurien existe en todas esas zonas, lo que no existe es gente que REGATEE en esas zonas. Se intentó de todo sin resultado. Igual hay que cambiar de táctica...

Comentario por Kike Reyes el septiembre 23, 2013 a las 4:36pm

Hola chavales. Que tal todo? Yo llevo demasiado poco tiempo en el mundo de la vela como para tener opiniones tan cualificadas y expertas como vosotros, pero bueno. Estoy un poco de acuerdo con todos vosotros. 

A mi lo que mas me mola del vaurien es ir con el spi en un traves planeando, no se como será lo del spi asimétrico pero creo que lo que mola del vaurien, o una de las cosas, es el spi y sus maniobras. Ahi los buenos sacan su ventaja y los malos como yo hacemos nuestras cagadas.

Lo del recorrido no se, yo solo probé el triángulo y la verdad que no me disgusta, pero también es porque no he probado otro recorrido. Si le doy la razón a Alfonso en que una ceñida delimitada con rasca puede ser un caos.

Lo de meter a la gente en el mundo de la vela y sobre todo el vaurien si que me parece una cosa importante, pero hay que trabajar mucho y bien. Mirar mi caso, hace dos años no sabía que era un barco de vela y tras ver una regata en una zodiak, me enganché, hice un curso y ahí estoy ya haciendo campeonatos,jeje. 

De los patrocinadores pues bueno, todo un poco, cuanto mas gente vea este deporte y mejor se le explique como dice Tone, mas posibiidad hay de que alguien deje su pasta. Esa es mi humilde opinión. Nos vemos.

Comentario por Mario Pérez el septiembre 26, 2013 a las 9:11pm

Hola a todos,

Yo queria decir que me parece bien mas mangas y mas cortas, (20-30 min) ya que no solo aportan importancia a la salida sino que tambien hace que la tactica sea mas importante. Ademas opino que cuantas mas mangas, si la cagas en una, no te repercute tanto y puedes solucionarlo.Para acercar los recorridos a tierra abria que asegurar un viento limpio y sin ola de rebote, eso es dificil ya que la mayoria de los clubes estan en ciudades.

Respecto a un spi asimetrico que haria el barco mas rapido, siempre y cuando puedas con el, creo que si queremos hacer llegar el barco a tripulaciones juveniles, sin trapecio se va a complicar el hincharlo y que porte bien.

Saludos,

Mario Perez

Comentario por Ignacio el septiembre 29, 2013 a las 7:48pm

Bueno, pues ya todo terminó (me refiero a esa regata tan rara) y ahora toca borrar todas las rayas que pintaron en el agua, retirar las flechas de la corriente y los redondeles rojos y blancos que soltaban los barcos según avanzaban, ¡menudo trabajón! ¿habrá compensado tanto trabajo para que se entienda nuestro deporte?

¿Y ahora qué?

Se habla de cambiar esto y aquello en el barco, de modificar los recorridos, de cambiarlos de sitio, de reducir el tiempo, de repente nada vale y resulta que eso que pedís ya existe, pero está en otras flotas, en otros barcos, en otras regatas.

Creo que los cambios ya se han realizado,  y ahora toca estabilizar la Clase.

¿Recordáis la prueba de velocidad de Cangas?, ¿por qué no se siguió haciendo?, y en cambio se piensa en hacer lo que ya hacemos, pero por equipos que todavía complica más la comprensión para los no iniciados.

¿Individualmente qué hacemos por la promoción de la vela? ¿y del Vaurien?, o pensamos que la promoción es pasárnoslo bien, que pienso es lo que estamos haciendo.

Queremos promoción, pues yo propongo que hagamos unas “jornadas de puertas, perdón, de barcos abiertos” para todo el que quiera navegar con un experto, hagamos una buena publicidad y consigamos 10 o 15 posibles nuevos tripulantes haciéndoles disfrutar en nuestros barcos. Por supuesto obliga a perder un fin de semana navegando con gente inexperta, a explicarles, a prestarles material, en una palabra a estar a su disposición, pero no uno o dos, toda la flota en un (o dos, o tres) fin de semana concreto. ¿Quién se apunta?

Y después ya veremos, pero no hablando en pantalanes y pañoles, hablando donde hay que hablar.

Y una cosa más

No creo que la misión de Prensa AsVaurien sea levantar debates, (que además, por la impresión que percibo, no es la opinión de ASVaurien, si no la de una persona) si no buscar y darnos informaciones aparecidas en otras fuentes y a la vez transmitir a esas otras fuentes nuestras actividades para que nos conozcan. Lo otro al foro, que para eso está y es muy bien recibido. 

 

Comentario por Prensa Asvaurien España el septiembre 29, 2013 a las 10:49pm

¡¡Muchas gracias a todos por vuestras opiniones!! ¡Está siendo un debate muy entretenido!

Comentario por Cristos el septiembre 29, 2013 a las 11:41pm

En primer lugar creo que la labor de Prensa ASVaurien al publicar este articulo es abrir un debate y conocer la opinión de los regatistas en este tema, lo cual me parece algo de lo más acertado, no sólo debe informarnos sino también debe informase y dejarse informar (ojalá todo el mundo y todas las instituciones hicieran lo mismo, por ejemplo: las federaciones), al igual que nos permite compartir entre nosotros nuestras opiniones, cosa que por cierto me dispongo a hacer:

Como ya sabéis yo soy de los que piensan que los cambios han estado bien, pero hay que saber cuando parar (como Jaime o Ignacio Campos), de echo, algunos de los últimos en mi opinión sobran.

Olvidaros de asimétricos, de mangas más cortas o de campos cerca de una grada.

No quiero un VAURIENAINER, nos estamos separando del concepto de Vaurien, de la idea que tuvo Jean - Jacques Herbulot allá por el año 1951, de su intención de crear un barco asequible al monedero (€), y sencillo de navegar, de construirlo, de repararlo,...

Creo que está claro, no se trata de hacer que un Vaurien compita contra un Moth International, no van por ahí los tiros, de ser así dónde habría quedado el Optimist. Se nos está yendo un poco de las manos, hay que pararlo!

Pero ojo! yo soy el primero que quiere promover nuestra clase, y así me parece que lo estamos logrando, mediante la idea de clase de club, acercándosela a las tripulaciones juveniles, buscando soluciones económicas y fáciles, es lo que el resto de regatistas de mi club y yo tratamos de conseguir, y ya somos 13 barcos! y seremos más, ¿Quizas sea ese el problema que están teniendo otras clases en Galicia que ha bajado considerablemente el número de regatistas?

Nuestro gran problema que tenemos es que no hay un mercado al alcance de un chaval que empieza, o para el propio club.

Así me lo parece.

Comentario por Iñaki el septiembre 30, 2013 a las 5:50am
Si, nos alejamos del concepto de J.Herbulot, entonces volvamos a la mayor triangular, foque pequeño, y quitemos el spi (cuando Herbulot se inventó el vaurien, este era sin spi).
Comentario por Cristos el septiembre 30, 2013 a las 8:16am
(Lo se, tampoco tenía crucetas y la fabricación era en un material llamado madera) Vamos a ver, lógicamente habrá que hacer evolución, de aquí a 20 años aparecerán nuevos materiales y procesos de fabricación, lo que si tenemos suerte provocará la aparición de mas astilleros y también equilibrio en el precio (¿os imagináis si no existieran vaurienes de fibra? A saber cuanta gente estaría dispuesta a construir y cuanta dispuesta a comprar) No me entendáis mal, si no fuera por la fibra de vidrio o más recientemente por la ampliación de las velas, la creación de Herbulot sólo perduraría en los libros y quizás en algún museo naval de Francia.

Los cambios han estado bien, algunos mas acertados que otros, pero hay que saber cuando parar, (al menos por una temporada) En mi opinión estamos justo en el vértice, pienso que seguimos con el espíritu de la clase, al menos personalmente me veo en esa línea, pero veo que en cualquier momento se nos desparrama el asunto.
Evolucionemos, pero de forma equilibrada
Comentario por Anita el septiembre 30, 2013 a las 12:11pm

En mi opinión, ya me cuesta ahorrar para irme a Italia, poder tener unas velas decentes y competitivas y para los inconvenientes de la temporada como perder el tangón, comprar escotas o drizas o ir a los campeonatos de España y copa, como para encima tener que pensar ahora en que tengo que comprarme un spi nuevo asimetrico con su botalón, meterle un hidrofoil o esas locuras que no se como se os ocurre.

Iñaki, por decirte a ti, que eres el ultimo que lo ha nombrado, porqué no tienes un barco de epoxy, o unas velas de maylar? la pasta, no? supongo que como todo el mundo y menos en una epoca de crisis como la que estamos sufriendo, donde las familias no saben si tendran trabajo mañana, y encima ahora tengo que pensar en esos añadidos que decis? venga ya! Salir a navegar, que se vean vauriens en el agua todos los dias, y que esos barcos de 3000 euros que pide todo el mundo ahora que quiere empezar a navegar (sobretodo nuevos juveniles) sigan estando a la altura. 

Salir a navegar y a entrenar que es lo que verdaderament importa y lo que hace a una clase potente.

Esa es mi opinión, mejor el barco como está, con sus modificaciones ya realizadas que fueron necesarias para resurgir de nuevo con potencia y ahora ya hechas, ponerse a navegar que es lo que verdaderamente importa.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AsVaurien España para añadir comentarios!

Participar en AsVaurien España

Enlaces

     

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

COLABORADORES

© 2019   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com