Hola  a todos, vuelvo a  abusar de vuestra amabilidad y conocimientos, tengo la siguiente duda cuando subo la mayor la vela hace una bolsa apreciable en el  pujamen y la botavara segun mi criterio creo que queda bastante alta, le doy tension al pajarin y al cunningham  y el gratil queda bastante bien  pero en el pujamen siempre queda esa bolsa, pensaba que era problema del pinzote de ahi mi ultima consulta( altura pinzote) lo he bajado pero sigue sin desaparecer la bolsa, y la botavara queda muy alta por popa, me da la impresion que la baluma no deja bajar la botavara lo suficiente, le estoy dando vueltas a la solucion pero no lo veo claro, no se si es porque el puño de driza al estar izado esta muy alto, si es por  la caida del mastil... os dejo un croquis como queda la botavara con la mayor puesta y la trapa colocada, a falta de pasar la escota de la mayor, una vez pasada la escota de la mayor una vez pasada la escota la botavara sigue estando muy alta por popa. Os agradezco el interes  un saludo.

Toni

Visitas: 379

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas noches Toni

Dos opciones, o tu mayor está deformada y tiene algún problema.... pero es raro o seguramente tengas el palo demasiado echado para proa. Lo primero que debes hacer es: Con la tensión de la driza del foque metida coloca una cinta métrica desde la punta del palo a la parte superior del espejo de popa y comprueba que esa medida está próxima a 6,06.... si te da medidas más largas 6,15-6,20 sencillamente tendrás que bajar un par de puntos los obenques en las pletinas...

Lo mejor es que en esta misma pagina te descargues las guías de montaje, las encontrarás en el apartado guías, hay una de como trimar el palo que te ayudará a ir revisando todas las medidas. También sería bueno que nos enviases alguna foto del barco montado.

Si no conseguimos ayudarte a distancia que creo que si tendríamos que tratar de vernos en alguna regata o clinic y poder comentarlo in situ.... estudia la guía en cualquier caso.

Saludos

Pablo muchas gracias por tu consejo, creo que tienes razon que el palo esta muy echado para proa, ayer por la tarde comprobe las medidas que recomendais en la guia y me daba una lomgitud de mas de 6.20 baje un punto la pletina y me acerque a la medida, tambien medi la longiutd de las crucetas que sujetan el obenque y estaban muy abiertas 48 cm supongo que todo eso influye en la forma final de la vela, seguire probando. Habia pensado primero cerrar las crucetas para ponerlas dentro de las medidas que recomendais en la guia [38,46] y luego ajustar los obenques para acercarme a la distancia que recomendais entre el palo y el espejo de popa. Una ultima pregunta, que abertura de crucetas y distancia palo -popa recomiendas para una tripulacion de 150kg.

Pablo muchas gracias por tu tiempo y un saludo.

Toni.

Responder a debate

RSS

Enlaces

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

COLABORADORES

© 2019   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com