Buenas tardes,

Por fin he comprado un Vaurien, o mejor dicho un proyecto.

Localicé un vaurien de madera por un precio muy muy barato, porque tiene mucho mucho curro. Ya he empezado a decaparlo porque estaba completamente pintado, también la cubierta, y como incluso la pintura del casco no está perfecta, voy a decaparlo por completo. Iré preguntado cosas pues si bien se me da bien el bricolaje y he trabajado bastante con madera y fibra, esto es el proyecto más grande que he hecho hasta ahora, puesto que tendré que cambiar algunas piezas por el estado de la madera.

Ya iré contando, por ejemplo el método que estoy utilizando para decapar es el calor, con una decapadora electrica, puesto que es la menos contaminante de las opciones, y perjudica menos la madera. La otra posibilidad era utilizar un decapante químico, pero yo me he decidido por esta. 

Os voy a pedir mucha información, sobre todo a aquellos que también tenéis la embarcación de madera. así que muchas gracias por adelantado. 

Visitas: 1129

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

voy a añadir un pequeño detalle que hice en la proa que es continuar la regala también el proa, lo hice con maderas para encender puros que encontré en un baul, son láminas de madera de 1mm que doblan bien y puesto el cierre de la regala en proa cuando se pinta de blanco nunca me había matado, quería rematarlo un poco mejor, además mi regala estaba muy estropeada en la parte final, así que acababa varios centímetros antes de lo que le tocaba. 

Pongo foto de como estaba antes de la nueva "mini regala" y como después.

Puse siete u ocho laminas y las uní con epoxi.

Una vez reforzado todo y lijado hasta la saciedad qudaba empezar con la pintura. 

He de decir que gracias a Toni y a Leo esta parte ha quedado muy bien. 

Igual que la ayuda de Pablo que es un campeón de Vaurien con sus consejos me ha ido de maravilla, la ayuda de Toni que es un carpintero de barcos que trabaja en Francia pero vive cerca  y Leo que es un enamorado del mar y de los barcos, ha sido muy importante. Los consejos de la gente que sabe no sólo te indican que hacer sino seguridad en lo que estás haciendo, por lo que os agradezco mucho vuestro tiempo. 

En fin Toni, no sólo me indicó como reparar el espejo de popa sino también como debía proceder con la pintura. 

pongo foto de sus reomendaciones escritas a mano y depués del proceso.

Es sencillo pero laborioso, primero una capa de primer interprotect, aunque yo le puse hihg protec, después de esa capa masilla de poliester, después de lijar otra vez primer y otra vez masilla y otra vez lijar. después imprimación y después pintura. Le tuve que dar dos capas de pintura pues con la primera se veía la imprimación que era gris. 

Toni me comentó que el a sus barcos les da cuatro capas de primer, pero yo con dos tuve suficiente, esa, entre otras, es la diferencia entre un profesional y un amateur con ganas te tirar el barco al agua. 

me recomendó pintura de un sólo componente puesto que al parecer la de dos componentes es más dura, pero resiste peor el calor y cuartea antes y como yo lo pienso tener en la arena todo el verano me convenía más un componente. 

este es el resultado:

acaba el casco y bastante satisfecho con su resultado, vuelvo a la cubierta. 

Hay que darle color al contrachapado de cubierta y lo hago con nogalina y naranjina son unos polvitos que me dieron en una droguería que los mezclas con agua hasta que te sale el color que buscas. Por encima epoxi igual que en todo el casco, un par de capas. 

Hay quien dice que el epoxi se puede rebajar, pero yo hablé con la responsable química de Raisa, que es la marca de epoxi que puse, y me dijo que no se puede rebajar, hay distintos endurecedores con proteccion UV y con distintos acabados que necesitan diferentes temperaturas de curado, pero no se puede disolver. 

Otra cosa que no se ve es que en las esquinas de las juntas del casco con la estructura he puesto una mezcla de epoxi, microbalones rojos y serrín, esto me lo recomendó también Toni, haciendo una mezcla que queda como una pasta que se pone con una bolsa a modo de manga pastelera y después con el dedo lo repasas y después recordar quitar con una espátula todos los sobrantes pues lijar eso es lo peor. 

La primera foto es sin color, depués con nogalina y depués con epoxi,

Por último quedaba llevarlo a la playa a estrenarlo. queda trabajo en el mastil y botavara y también timón y orza, así como tengo que repasar la cubierta, pues tiene muchos defectos, pero tengo todo el invierno por delante. 

Las ganas que tenía de tirarlo al agua eran meninas, como podéis imaginar.

en este punto debo dar gracias a Mario que me ayudó y sin cuya ayuda no hubiese podido hacerlo pues sólo he montado en vaurien 5 o seis veces y no estaba preparado para montar algo que llevaba desmontado muchos años. 

este es el resultado en la playa:

Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado, en el proyecto continuaré pidiendo ayuda pues esto todavía no ha terminado, sobre todo muchas gracias a mi mujer María por su paciencia y por animarme a continuar.

Antonio un resultado extraordinario!, pensar como estaba este barco al principio!.  Felicitarte y agradecerte enormemente que lo hayas compartido con todos. Enhorabuena y a disfrutarlo.

Sólo queda que un día organicemos una concentración de barcos clásicos como hacen nuestros colegas franceses.

Lo he publicado porque a mi me ha servido muchas veces información de la web, mucha gente cuelga fotos que después yo he utilizado para aprender, por ejemplo la guía de montaje de Vaurien es una pasada, muy ilustrativa y muy bien explicado. 

Así que creo que a veces toca devolver un poco. Gracias a ti. 

AsVaurien España dijo:

Antonio un resultado extraordinario!, pensar como estaba este barco al principio!.  Felicitarte y agradecerte enormemente que lo hayas compartido con todos. Enhorabuena y a disfrutarlo.

Sólo queda que un día organicemos una concentración de barcos clásicos como hacen nuestros colegas franceses.

Responder a debate

RSS

Enlaces

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

COLABORADORES

© 2018   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com