Buenas tardes,

Por fin he comprado un Vaurien, o mejor dicho un proyecto.

Localicé un vaurien de madera por un precio muy muy barato, porque tiene mucho mucho curro. Ya he empezado a decaparlo porque estaba completamente pintado, también la cubierta, y como incluso la pintura del casco no está perfecta, voy a decaparlo por completo. Iré preguntado cosas pues si bien se me da bien el bricolaje y he trabajado bastante con madera y fibra, esto es el proyecto más grande que he hecho hasta ahora, puesto que tendré que cambiar algunas piezas por el estado de la madera.

Ya iré contando, por ejemplo el método que estoy utilizando para decapar es el calor, con una decapadora electrica, puesto que es la menos contaminante de las opciones, y perjudica menos la madera. La otra posibilidad era utilizar un decapante químico, pero yo me he decidido por esta. 

Os voy a pedir mucha información, sobre todo a aquellos que también tenéis la embarcación de madera. así que muchas gracias por adelantado. 

Visitas: 194

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Cuenta conmigo, yo restaure el.mio hace 3 años y me quedo genial. Merece la pena el esfuerzo. Lo peor sacar toda la pintura y barniz antiguo....el.resto fue mucho mejor

Hola Pablo, 

Muchas gracias por tu ofrecimiento. Un par de preguntas, en mi caso todo lo que es color madera habitualmente está cubierto de blando y eso sale con calor, una rasqueta y paciencia. Pero la pintura del casco que está en amarillo ¿también saldrá con el mismo sistema o para eso utilizaste algún decapante químico? he leido que esos decapantes además de caros estropean la madera y la verdad, esta no está muy sobrada para perjudicarla un poco más. 

otra pregunta, he leido por ahi que hay gente que antes de repintar el casco les pone una capa de fibra de vidrio, ¿lo has hecho tu eso también? ¿que pros y contras le ves? gracias por todo. 

Toni.

Yo saqué toda la pintura a base de lija, fue bastante duro la verdad... necesitas una buena máquina y lo mejor es tener también un buen amigo como fue mi caso.... si vas a volver a pintar tampoco es necesario eliminarla totalmente si está bien adherida.... si la quitas de todo a la madera deberás darle un tapa poros, porque sino absorberá un montón de pintura y acabará el barco con sobrepeso

Darle una capa de fibra de vidrio tiene el problema de que se trata de un viaje sin retorno...hay que aplicarla bien y además el barco coge bastante peso, a pesar de esto yo tuve que utilizarla en la zona de la base del palo como elemento puntual de refuerzo... oculta por la pintura no se ve....en resumen como tratamiento general no, como refuerzo si tu madera está muy mal y no se puede sustituir con facilidad si.

Un problema que tuve fue con los tornillos, muchos estaban podridos y habían dañado la madera, en su lugar metí unos tubitos de fibra de vidrio con epoxi, eran el ultimo tramo de una caña de pescar...la ventaja es que el epoxi y la madera se llevan muy bien y conseguí asegurar esas piezas sueltas con facilidad, además al ser de fibra los lijas con facilidad y se integran en el conjunto cuando los pintas (Si lo haces en zona donde dejarás madera vista son visibles pero no me quedaron mal).

Perfecto, me va quedando claro y mola hablar con alguien que lo ha hecho hace poco y se acuerda. 

la verdad es que haber pintado toda la cubierta de blanco de un barco de madera, es una lástima, pero bueno he comprado un proyecto y poco a poco lo sacaremos. 

Gracias., 

Perdón no me expliqué bien, el casco lo pinté de blanco pero toda la cubierta y el interior es de madera, los fallos de la madera no me importaron porque la dió carácter al barco. (Espero colgarte alguna foto en breve).. muy importante el barnizado, cuando estés en esa fase hablamos... pero te adelanto las primeras capas muy diluidas para que penetren bien, es mejor más capas diluidas que pocas más densas.... la elección del barniz también importante, yo me fié de la casa de pinturas que me recomendó uno marino y me fue bien.

Buenos días Pablo, 

Te explicaste perfectamente, me refiero al vaurien que compré, todo lo que tú tienes de madera y que como dices le da un caracter al barco que es lo que más me gusta de los barcos de madera, lo pintaron de blanco y ahora tengo que quitar toda esas capas de pintura y me está llevando mucho trabajo. 

De hecho creo que no llego a verano, pero bueno la vida es así, paciencia y más paciencia. Como la que tendrás conmigo cuando yo haya acabado de decaparlo todo. ;-) 

Gracias. 

Archivos adjuntos

Por si a alguien le interesa,

Adelanto pero muy poco a poco. no tengo demasiado tiempo de sobra y además hay más pintura de la que parecía. 

Que fácil es poner pintura y que complicado quitarla, sobre todo en las esquinas y en las maderas de estructura.

Archivos adjuntos

Buenas tardes,

Voy avanzando, y lógicamente encontrando problemas. Ya he decapado toda la cubierta y el interior del casco Ahora he empezado con la parte del casco que tiene contacto con el mar.

En principio voy rápido pero entiendo que las soluciones deben ser correctas y vengo a preguntar.

como veréis en las fotos adjuntas la unión de la quilla central con la plancha de madera del casco, además de tener mucha pintura, tres o cuatro capas, tiene también en algunos puntos una masilla bastante dura y en otros una especie de goma elastica, como si fuera silicona o algo parecido.

Entiendo que debo quitar todo y sustituir, pero he estado buscando y las soluciones no son caras sino carísimas. cuando ya tenía casi claro que tenía que poner Sika 290DC, que vale unos 30 euros, leo que o bien le pongo primero imprimación o me reventará todo y claro la imprimación sika vale unos 70 euros y eso ya es pasarse.

Puede alguien ayudarme con este tema. como también tengo que sustituir las piezas de cubierta, supongo que podré utilizar el mismo sistema de relleno para la cubierta que para el fondo.

Gracias por vuestra ayuda, sobre todo a Pablo que me contesta rápidamente, pero si alguien más tiene alguna idea, soy todo orejas.;-)

En la primera foto vista general del casco de la embarcación con la proa sin pintura.
En la segunda foto vista desde arriba de la proa, en particular de la unión entre la quilla y el caso, el churrillo negro es la especie de goma o silicona que hay en la junta.
Esa junta se ve mejor en la tercera foto, se ve que hay un hueco "interesante, de donde entiendo que debo de acabar de sacar todo lo que no sea madera.

Muchas gracias

Antonio B

Archivos adjuntos
Hola Antonio esto no lo habia visto nunca, aunque si vi algo parecido resturando una dorna antigua, me parece mas bien una especie de cola artesanal antigua, muchas eran de fabricación casera. En cualquier caso , mi experiencia con el sika y la madera no es muy buena, pudre la madera al no dejarla respirar, yo salvo que tengas de mano un astillero de ribera que te de una cola especifica para esa madera yo pegaria siempre estas piezas con resina epoxi, se adhiere muy bien a las piezas, tiene un coste moderado, cierta flexibilidad, pega uu bien y se puede conseguir en tiendas especializadas o por internet, por ejemplo en resinas castro. Yo lo utilice en el mio. Ojo se debe mezclar exacto, debes comprar vasos medidores o una báscula para medir la proporción, habitual 2:1, ver especificaciones.
También use el epoxi mezclado con algo de viruta de madera para hacer masilla de relleno. Si te decides a hacer esto haz pruebas con el epoxi antes de aplicarlo en el barco. Una vez seco es muy duro.
Ánimo

Buenos días Pablo, 

Gracias por responder, el tema del epoxi es de lo poco que tengo claro en este fregado, de hecho estoy intentando ir a contrareloj, no por tener el barco para el verano, sino porque son las condiciones optimas para trabajar con epoxi, buena temperatura y no mucha humedad en el ambiente. 

Pero, siempre tengo peros, la duda que me surge es que el epoxi, como tu dices es muy duro y quizá debería ser un poco elástico para esas juntas y eso es lo que me reconcome. sino epoxi con virutas o microbalones y cerraba el asunto. 

Por cierto he leído en un par de sitios los problemas del sika y ayer mismo estuve en una tienda de suministros náuticos y me comentaron que ya no lo vendían, no por su coste sino por sus resultados...

Ya cuento como lo resuelvo, gracias. 

Buenas tardes.

He estado quitando parte de la goma negra y no es calafateado mi problema sino una junta entre la base del casco y la falsa quilla que tiene los vaurien de madera. 

Al parecer el varurien se construye con las placas y la estructura adicional y después en la parte de bajo se pone lo que se llama una falsa quilla. Yo estoy quitando el polimero (o lo que sea) que hace de unión entre la falsa quilla y la junta de las dos placas de madera que forman la base del barco. 

en algunos puntos está bien pues no se había modificado pero en otros debió entrar agua porque hay puesto por encima otra "pasta" por encima de la madera y de la junta. 

Teniendo esto claro. entiendo que necesito algo que agarre entre los dos lados y sea flexible, pues une dos partes rígidas que quizá podrían partir.

Ahora la pregunta es ¿saneo todo y quito toda la junta? o más bien saneo donde no está bien y no quito toda junta. lo primero me parece valiente o imprudente y lo segundo más seguro pero más chapuza.

Se aceptan todo tipo de consejos. Algún constructor o alguien que haya saneado su barco y también el teléfono de algún astillero que todavía trabajen madera. 

Gracias. 

Archivos adjuntos

Responder a debate

RSS

Enlaces

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

COLABORADORES

© 2017   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com