Buenas tardes,

Por fin he comprado un Vaurien, o mejor dicho un proyecto.

Localicé un vaurien de madera por un precio muy muy barato, porque tiene mucho mucho curro. Ya he empezado a decaparlo porque estaba completamente pintado, también la cubierta, y como incluso la pintura del casco no está perfecta, voy a decaparlo por completo. Iré preguntado cosas pues si bien se me da bien el bricolaje y he trabajado bastante con madera y fibra, esto es el proyecto más grande que he hecho hasta ahora, puesto que tendré que cambiar algunas piezas por el estado de la madera.

Ya iré contando, por ejemplo el método que estoy utilizando para decapar es el calor, con una decapadora electrica, puesto que es la menos contaminante de las opciones, y perjudica menos la madera. La otra posibilidad era utilizar un decapante químico, pero yo me he decidido por esta. 

Os voy a pedir mucha información, sobre todo a aquellos que también tenéis la embarcación de madera. así que muchas gracias por adelantado. 

Visitas: 470

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Grandísimo trabajo Antonio....recuerda que los torpedos inferiores y veo que tu barco tiene un montón ahora ya no son obligatorios, muchos compañeros los han retirado. (La quilla central si, ojo) sólo los torpedos que se encuentran a los lados y que en tu caso van hasta la popa.

Realmente su función era apoyar el barco directamente en el suelo, pero ahora todos tenemos un carrito bueno o malo

Muchas gracias por la información. 

Alguno de ellos estaba suelto y me pareció curioso que estaba pintado con la primera pintura original por debajo, por lo que supuse que algunos se habían añadido. 

Pensando en lo que dices, podría quitar la mayoría o incluso todos, pero ¿eso no le añadirá deriva al barco?. 

¿quizá sería conveniente dejar sólo dos, uno a cada lado, los más largos, para el tema de la deriva que comento o mejor los quito todos?

Gracias por tu interés. 

Buenos días, 

Continuo con el trabajado de recuperación de la identidad del Vaurien original.

Puesto que los papeles del barco se perdieron en una volcada, y puesto que no tenía Chapa y el nombre de quien me lo vendió a mi no estaba  registrado, Nacho Campos ha tenido que echar mano de la linterna y después de hacer un estudio arqueológico y ha encontrado el año de construcción, 1966.

Bajo de la caja de orza, tapado por varias capas de pintura encontré unos números que le sirvieron para sus investigaciones.

Ya he levantado toda la cubierta pues la chapa estaba en bastante mal estado y lo que he encontrado es peor de lo que esperaba pues la estructura no está en su mejor momento. 

Pongo foto de los números que han servido a Nacho, a quien agradezco desde aquí su trabajo.

Y también foto del estado de la cubierta, con detalle de la cubierta de proa antigua en un lado y la nueva (más clara por ahora) en el otro lado, también detalle del banco de cubierta que estaba bastante mal pero que lo que ocultaba estaba peor y otra general del barco sin cubierta.

Continuo trabajando

Espectacular, grandísimo trabajo que sigo con muchisima atención. Ánimo

Buenas tardes, 

Continuo trabajando, poco a poco, pero sin parar.

La primera foto de hoy es una imagen preocupante sobre el estado de la estructura. Es agujero en la madera es la parte que estaba justo debajo del banco de cubierta por donde sale una de las pletinas de sujeción de los obenques, debió mantener mucha humedad y además se habia reparado mal por lo que entre la madera podrida se había encastrado mucha resina, lo cual lo hacía imposible de trabajar, al quitarlo todo lo que no es madera o madera en formato polvo negro, se comprueba que ha desaparecido, no sólo toda la parte de estructura interna sino también parte de la pieza de contrachapado del casco, en resumen: eso habrá que reforzarlo mucho mucho mucho. pues además de estar en el centro de la estructura del barco la pletina del obenque debe ponerse otra vez ahí así que necestiamos resistencia.

La segunda foto es la prueba gráfica de que por fin he acabado todo el decapado, quedan algunas pequeñas manchas que tengo que ir repasando una por una, para que quede perfecto, pero las sesiones duras de rasqueta y pistola de calor se han acabado. La foto es una vista general del interior bastante limpio y sin la madera de cubierta

 

La tercera foto es el pegado de la regala interior que limita el banco de estribor, al quitar la madera de la cubierta se soltó casi por completo y se rompió más de 50 cm por el lado de popa, por lo que para empezar ha habido que pegar lo suelto y después tendré que "hacer" una parte final nueva de esa regala.

Menudo trabajo antonio y que bien documentado, enhorabuena, cuando lo acabes tenemos que ver la manera de quedar para verlo, en mi club hay tres barcos de madera y estamos todos orgullosos de ellos.
Lo que muestras en la foto te obligara a insertar una madera nueva en esa zona seguramente.
Hoy me han aconsejado sobre mi barco y me han dicho que en las zonas de madera vista podia tratarlas con epoxi, he visto un.barco asi y parecia barnizado...si puedo te consigo una foto...lo restauró nacho campos (pero el hijo), cuando entres en esa fase le preguntamos detalles



Pablo dijo:

Menudo trabajo antonio y que bien documentado, enhorabuena, cuando lo acabes tenemos que ver la manera de quedar para verlo, en mi club hay tres barcos de madera y estamos todos orgullosos de ellos.
Lo que muestras en la foto te obligara a insertar una madera nueva en esa zona seguramente.
Hoy me han aconsejado sobre mi barco y me han dicho que en las zonas de madera vista podia tratarlas con epoxi, he visto un.barco asi y parecia barnizado...si puedo te consigo una foto...lo restauró nacho campos (pero el hijo), cuando entres en esa fase le preguntamos detalles

Buenas tardes, 

No se pegó el texto y se duplicó una foto en el post de ayer. 

La foto duplicada es el momento de la reparación del mismo punto de la estructura del barco (esa pieza creo que se llama trancanil) que os enseñé de babor, pero en el lado de estribor, en este lado estaba mal, pero no tanto como en babor que el problema es que la pieza de madera está completamente separada, la unión que queda es por la chapa del forro y por el cintón o regala exterior (que también está muy dañada)

como vereis lo que hice es vaciar lo malo y poner dentro una pieza de madera, el problema es que eso rompe la continuidad de las fuerzas y para intentar contrarrestar eso, tendré que reforzar esa parte con una pieza exterior.

Quería compartir estos dos pdf, uno sobre restauración de barcos de madera, es muy básico pero es que creo que lo básico es lo importante, sobre todo para mi que no me dedico a esto. 

http://www.popa.com.br/docs/tecnicas/Restauro.pdf

Y el segundo es sobre tecnicas de epoxi con madera, también bastante útil, yo he trabajado bastante con epoxi y tiene ideas muy buenas:

http://newcollege.net/wp-content/uploads/2014/02/epoxy_basics_e-boo...

Muy interesante el proyecto Antonio, espero entusiasmado el resultado final!

Responder a debate

RSS

Enlaces

     

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

COLABORADORES

© 2017   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com