Holanda a propuesto que en el campeonato del mundo se corra una medal race. Es decir celebrar al igual que se hace en las Olimpiadas una última manga con.los diez mejores y doble puntuación. La medida tiene que ser aprobada por el CIV para poder aplicarla y por tanto será objeto de un amplio debate.

Abro este foro para que podáis argumentar las ventajas y desventajas de este formato de competición, ya que nos tendremos que posicionar en las próximas reuniones de la internacional. También me gustaría saber si en caso de considerarlo interesante sólo lo aplicaríais en los mundiales o en más campeonatos.

Por favor cuántas más opiniones mejor, aunque no compitais. Gracias

Visitas: 574

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo voto a favorcisimo!

Yo voto en contra

Argumentos demoledores los dos!
No sé como posicionarme al respecto!

Jajajaja simplemente la medal le parecera bien a los que suelan quedar entre los 10 y al resto les es una putada porque pierden una manga para intentar arañar algun punto... no se, pero a mi no me importaria un cuerpo a cuerpo, hay a gente que se le da mejor navegar en flota numerosa porque asume menos riesgos y busca bien los huecos, pero con 10 barcos... me gustaria ver a ver que pasa. De todas formas esto no creo que vaya a ningun lado, hay mucho conservador jaja

No me parece lógico hacer una medal race para intentar parecer profesionales, o olímpicos, o no sé qué, cuando ni siquiera se hace una medición en condiciones en ningún mundial.

Es una regata más injusta: una única manga que puntúa doble y con sólo diez barcos la puede ganar cualquiera, al que le sale la "L", o el que esté favorecido por las condiciones de viento de esa manga en concreto.

Buenas tardes, aclarar que para este mundial NO habrá Medal Race. Es un tema que dejó zanjado el Presidente del IVCA, Maurizio. Lo que si debieramos es ir dando nuestras opiniones para cuando se produzca el debate en las proximas reuniones de la Internacional conocer la postura mayoritaria de la clase, y defenderla.

Sobre este punto en concreto yo estoy en desacuerdo. Mi voto es NO a la Medal Race, en los mundiales y en nuestros campeonatos y copas. Y, para que Don Chucho se posicione, je je, estos son mis argumentos:

.-Por un lado el hecho de que generalmente el desplazamiento que hay que hacer para ir a un mundial es largo y costoso, muy costoso, para que al final sean cuatro dias de navegación, como en el Cto de España.

De la misma manera los dias de navegación del Cto. se reducirían a tres y los de la Copa a dos; desde mi punto de vista el esfuerzo económico y de tiempo que supone acudir a un campeonato ya sea del mundo o de españa debe recompensarse con cuantos más días de navegación posibles mejor.

.-Por otro lado está el hecho de la "justicia" deportiva. Me explico, la Medal Race es una prueba extremadamente corta, un barlo-sota con una ceñida de seis minutos y una popa de cuatro al que se le dan dos vueltas. En definitiva una prueba de veinte minutos, sin posibilidad de descartar, que para "mayor gloria" del espectáculo se suele navegar cerca de puerto, con lo que además de lo anterior se agrava con la entrada en escena de la "diosa fortuna", ya que todos sabemos lo que supone navegar cerca de puerto en cuanto a roles se refiere.

.-Y por otro lado estoy completamente de acuerdo con Alfonso, empecemos a ser "Pro's" por nosotros mismos, inscribiéndonos con tiempo suficiente para que los organizadores tengan una idea real de cuantos barcos acudirán, teniendo nuestro material dentro de las reglas, realizando los correspondientes controles de medición de forma rigurosa; cumplir con estos tres ejemplos elevaría nuestro nivel de "Pro's" y podríamos, a partir de ahí, empezar a plantearnos otras metas más "elevadas"

Un saludo a todos y nos vemos en Borbollón.

Ángel

Estoy con Alfonso,Angel y Ale. Mismas razones

Yo tambien me posiciono en contra, y quiero añadir como ejemplo los dos ultimos dias del mundial pasado, donde yo y tirso remontamos algunas posiciones hasta la 10. Si hubiera medal race es probable que no hubiesemos participado y nos hubieramos quedado a las puertas, de esta otra forma al menos conseguimos colarnos entre los 10, creo que al igual que nosotros hubo varias personas que en esos dos ultimos dias de navegacion consiguieron remontar.

Desde mi punto de vista me parece una estupidez, todo desventajas. Alfonso le dio en el clavo. 

Yo creo que es interesante la idea de la medal, además es algo que se esta extendiendo en la mayoría de las clases, no solo en las olímpicas, es una medida que para mi hace un campeonato mas emocionante sobre todo al espectador, yo he navegado en bastantes regatas con medal y no me he clasificado a ninguna y no me parece un robo que el último día no navegue, tampoco he apreciado que por hacerla mas cerca de tierra sea sinónimo a regata mas injusta, en todas las que he visto ha ganado el mejor. Si lo importante fuera navegar cuantos mas días mejor y con las condiciones mas justas (dirección estable de viento etc...) no haríamos campeonatos en ciertos lugares donde antes de ir ya sabemos que necesitaremos ayuda divina para correr mangas porque las condiciones no son las mas adecuadas... y vamos de todos modos, por esta razón me parecen argumentos cogidos con pinzas, creo que esto es mas una cuestión de gustos.

Hacer una medal para parecer mas pros? jajaja  hacemos vela para parecer mas ricos o parecer pijos? jaja por favor... Tampoco me parece un argumento.

Creo que hay que explicar que la medal fue algo que la ISAF invento para hacer las regatas mas espectaculares ya que en todos los deportes hay eliminatorias, y una final y en vela no, esto de cara al espectador que no navega hacía que fuera un deporte mas aburrido, desde entonces se están tomando medidas para que se disputen regatas como la medal, mangas mas cortas, con mas cruces de barcos en las cuales suele haber emoción hasta el final ya que generalmente son decisivas a la hora de componer un podium... esto hace la regata mas injusta? yo creo que no.

Incluso se están haciendo medals con eliminatorias, en las que entran los 20 primeros, después de esa, los 15 y así hasta una final, o poner corcheras en los costados para estrechar el campo y así provocar mas cruces de barcos y mas maniobras... 

Las regatas mas emocionantes y que atraigan a mas espectadores serán regatas con mas patrocinios, mejorarán nuestro deporte y lo harán mas popular, hemos agrandado las velas en la clase porque entendíamos que el barco se estaba quedando atrás y creo que el formato de competición también, no se si es ahora el momento, pero creo que es un cambio que la clase va a tener que hacer.

Saludos familia

Estoy de acuerdo con Andrés en que la medal "hace un campeonato mas emocionante sobre todo al espectador" y que "las regatas mas emocionantes y que atraigan a mas espectadores serán regatas con mas patrocinios".
Sí, al espectador y al patrocinador le gusta la medal race, y le gustan las corcheras que provoquen líos. También le gustan las colisiones, los bikinis y hasta el postureo malote de las previas de los combates de boxeo.
A mi me gusta navegar y regatear. Hago regatas por mi, y me gusta promover el vaurien entre potenciales deportistas para tener compañeros de regatas y para extender algo que creo que es bueno. ¿Alguien quiere venir a verlo? bienvenido, simpatizantes y espectadores nos pueden dar publicidad y acabar subiéndose al barco, la imagen es importante. Pero perjudicar la calidad de la regata para hacérselo más divertido, no me interesa.

La carrera del profesionalismo y el patrocinio en mi opinión nos perjudica. Mi objetivo es que venga el mayor número de deportistas posible y eso no lo va a traer el patrocinio a los mejores, sino reducir el coste de regatear y hacer las regatas más divertidas, las flotas más estables y numerosas, el ambiente más divertido y amistoso.

Si me convences de que la medal no hace la regata injusta sino divertida para todos, votaré a favor, pero el discurso profesionalista del espectáculo no me lo trago. Tener una serie de medals con eliminatorias sí sería más justo, pero son más regatas en las que la mayoría no participa... no lo sé, ¿te daría igual perderte un 30% del mundial? Yo creo que no me gustaría, que después de 3 o 4 campeonatos me desmotivaría.

Sobre "Si lo importante fuera navegar (...) con las condiciones mas justas (...) no haríamos campeonatos en ciertos lugares", lo justo es rotar los sitios porque navegar en casa es una ventaja, y cada lugar tiene su dificultad. También nos viene bien variar para prepararnos para condiciones diversas. En los casos en que claramente vamos a un sitio malo, como quizás pueda ser el embalse de Polonia dentro de dos años, se hace por promover el vaurien en esos lugares, pero no para los espectadores sino para los deportistas locales. Y lo mismo con las velas, en mi opinión el cambio hace más atractivo el barco a los deportistas. A un espectador no sé si le emociona más ver una vela cuadrada que triangular, aunque si es así me alegro.

Jaime, cuando dices "Pero perjudicar la calidad de la regata para hacérselo más divertido, no me interesa" entiendo que es tu opinión porque, nada avala eso objetivamente, al menos que midas la calidad de la regata con unos estándares muy personales, yo la mido por la calidad de los regatistas, condiciones de viento, la calidad de la organización, jurys, comité... y la medal no perjudica ninguno de estos aspectos. Entiendo que esto es una cuestión de gustos pero el día de mañana en mi opinión se acabara haciendo porque será algo que estará incluido en las normas del RRV de la ISAF, al igual que se cambia la distancia del triple en el baloncesto o amplían las dimensiones del campo. Que sepáis que el tema de la medal fue escogido por regatistas cuando fueron preguntados en que medidas podía tomar la ISAF para hacer mejorar nuestro deporte, no fue un tío sentado en un despacho... Por cierto, en condiciones normales por no hacer la medal, el regatista no clasificado a la medal se perdería un 25% del campeonato (un día de 4, porque no cuento el de descanso, de la regata no un 30%). Se podría proponer que del 11 hacia atrás hagan también mangas ese día para solucionarlo.

Cuando dices "cada lugar tiene su dificultad" eso significa que se admite cualquier condición de viento en cuanto a intensidad, dirección y variaciones de las mismas durante una prueba, que el campo sea pequeño o enano y haya que dar varias vueltas, o hacer recorridos especiales, cosas que yo he hecho navegando en vaurien en campeonatos de españa... Porque yo creo que en ese sentido no todo vale, lo malo es que cuando llevas muchos años en la clase uno se acostumbra y cree que es lo normal, pero no lo es, a mi me paso. Para mi el tener unas condiciones justas si es un aspecto importante a tener en cuenta en un cto y aumenta o disminuye su calidad, hacer una medal no perjudica esto.

Decir que "las corcheras provocan lío..." estas muy equivocado Jaime, se utilizan en medals (hay menos barcos y son los mejores) y hacen el campo lo suficientemente grande, igual se provoca mas lío y colisiones con salidas de 60-70 barcos o con campeonatos abiertos que hacen que algunos regatistas en determinadas condiciones (no llegando a condiciones extremas) provoquen colisiones porque no tienen el suficiente control de barco (conste que me gusta que en vaurien sean los cto abiertos pero el argumento de las colisiones por poner corcheras... 

Por otro lado cuando dices "lo justo es rotar los sitios porque navegar en casa es una ventaja, y cada lugar tiene su dificultad" no puedo evitar sonreír, porque vamos a los mismos sitios de siempre, ya ves el año pasado la copa en Vigo y campeonato en Combarro e ibérico en Borbollón y este año... Ahí va! posiblemente la copa en Vigo, cto en Borbollón  e ibérico... porque es en Portugal que sino... repetiamos fijo! vamos a los mismos sitios de siembre y cuando se intentan hacer campeonatos en sitios nuevos, no es raro que pase algo y al final se cambie la sede o incluso alguna vez no se celebre la regata como ya paso en una ocasión de ahí que de los últimos 10 años el 80% de los cto, copas o ibericos se hayan hecho en Galicia. Lo bueno de esto es que al ir a los mismos sitios pues al final vamos a clubs amigos donde el trato es mas familiar y en mi opinion mejor que en los cto que se hacen en otras clases.

En el resto, estoy contigo, aunque matizo que para fomentar el vaurien, habría que hacer mas cosas que las que se vienen haciendo, pero ese tema ya se debatirá en otro momento.

Responder a debate

RSS

Enlaces

     

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

COLABORADORES

© 2018   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com