Me gustaría saber que ventajas e inconvenientes veis en que la escota de la mayor esté aparejada pasando por una polea en el medio de la botavara o directamente desde la polea de popa y cómo se monta en este caso. Actualmente la tengo montada pasando por la polea intermedia de la botavara.

Visitas: 1314

Responde a esto

Respuestas a esta discusión


Hola Isaac la principal ventaja de la escota de mayor central es que te permite centrar mejor la botavara, cosa muy útil en regata, también tiene otra pequeña ventaja y es que necesita menos metros de escota. Por contra si montas la escota por popa necesitarás más metros de escota y como lleva una de las poleas descentrada, desde uno de los lados no podrás centrar tan bien la botavara (son centímetros). La gran ventaja de este sistema es que el barco queda muy limpio y es más fácil virar al no tener el cabo central. Yo era el sistema que usaba, pero al cambiar el reglamento y permitir cortar el sobrante de la botavara, decidí volver al sistema central de toda la vida, ya que con la botavara corta (cosa que recomiendo) si ponía una polea en el espejo de popa me tiraba hacia atrás y se complicaba todo el sistema ... Adjunto una foto del barco de Manuel Puente con la escota montada por popa y botavara larga en el campeonato de Salamanca. Básicamente haces firme abajo (pata de gallo), subes a la polea de la botavara y luego en lugar de ir a la central vuelves a bajar a una polea en el espejo de popa, lo más cerca posible del timón pero que te deje maniobra. (los barcos suelen tener un agujero al efecto para engancharla), desde esa polea va por el suelo hasta el centro desde donde la cazas.... Tal vez alguien pueda aportarnos una foto un poco mejor. .... En cualquier caso ambos sistemas son buenos y se utilizan indistintamente en los mundiales. (lo que puedes perder por un lado lo recuperas con mejor maniobra por otro). Espero que te sea útil.- Saludos
Muchas gracias Pablo. Lo que no acabo de ver es cómo va la escota por el suelo, si alguien tiene una foto lo agradecería. Estamos valorando si cambiar el sistema por el tema de la limpieza que comentas.


A ver si puedo localizar una mejor, pero en esta ya se ve algo, básicamente desde la polea de popa va directamente a la de suelo, atrás queda un poco más levantada, eso significa: 1- Si llevas sólo una cincha de patrón de molestará al colgar de un lado, si llevas dos no hay problema pues pasa entre ambas. 2- En cualquier caso asume que no es mágica y que por tanto llevarás un cabo más por los pies, aunque al pasarla entre las cinchas la verdad es que no se nota demasiado.
¡Que casualida! yo también quería conocer la opinión de los expertos respecto a este asunto, porque debido a mi tamaño a veces al virar se me engancha la escota en el cuello del chaleco, y no es nada agradable. Ya eliminé el tangón, que quién me vendió el barco lo llevaba colgado de la botavara, reduciendo la altura unos 10 cm., y ahora, que me he enterado que se puede cambiar el recorrido de la escota, quería probarlo, a ver cómo resulta. Por cierto que existe un documento PDF en alemán en el que vienen los dos sistemas dibujados, y al de escota por popa lo llama "normal", y al de escota por la botavara lo llama "spanish".
Lo que me ha parecdo ver es que hay 2 versiones de escota por popa: una con polea con arraigado al final de la botavara, donde iniciaría el recorrido hacia la polea de la pata de gallo y de este vuelve a la de la botavara para bajar a la polea del espejo; y la otra versión, sin desmultiplicar iría directamente de la pata de gallo a la olea de la botavara y de esta al espejo. Al menos es lo que me ha parecido distinguir en las fotos.
No tengo muy claro cuánto habría que separarla dela caña del timón para que no interfiera con la maniobra de éste.
Lo que no pensaba es que descentraba el tiro más allá de la línea de crujía. Creía que la longitud de la pata de gallo le impedía ir más alla del centro. Ya veremos en las pruebas.
¿El añadir una polea más estaría penalizado? No tengo ni idea.
Bueno, sigo el hilo, que me interesa.
Felicitaciones a todos los que han participado en el mundial; os las merecéis de sobra.
Un saludo
jose antonio
soy yo de nuevo.
que he encontrado el PDF alemán, por si alguno no lo conoce.
A ver si acierto a cargarlo, que no lo he hecho nunca
Y una fotito del anterior mundial que se ve el sistema.
Archivos adjuntos
Muy bueno el esquema Alemán, a ver si Nacho lo puede colgar en la parte técnica de está página, completando la guía.

Comentaros que la polea en la pata de gallo, es una variante a mayores que introducimos al comprobar que las mayores nuevas al ser más grandes tiraban más, de esta manera podemos cerrar mejor la baluma, en la foto que cuelgas el sistema introduce esta desmultiplicación a mayores.... En españa lo utilizamos casi todos, los alemanes que están más cachas ni se lo plantean. Esa polea la podemos poner tanto si llevas el sistema por el suelo como por la botavara. Puedes verlo en detalle en la guía de montaje.

El inconveniente que tiene es que al introducir una desmultiplicación más: 1-necesitas más escota. 2- El cazado es más lento. 3- "Consumes" una polea---- ¿Por qué digo consumes?- El reglamento dice que como mucho podemos llevar 18 poleas en el barco, por lo que si utilizas aquí una polea a mayores tendrás que prescindir de ella en otro lado. (en mi caso puse un guardacabos en la trapa, que para el caso me daba igual)... A pesar de todo yo creo que el nivel de confort que se gana compensa con creces y os lo recomiendo a todos, para pasear lo haces más cómodo y para regatear también, por lo que te puedes centrar más en la táctica.
Una cosa más sobre el descentrado, la pata de gallo le impide ir más allá del centro, pero el problema es al contrario, del lado que llevas la polea, a pesar de la pata de gallo, siempre se te descentra un poco, es decir con viento no podrás llevarla totalmente en el centro de uno de los dos lados, aunque el efecto es mínimo, se puede llegar a notar.... El consejo: siempre monta la polea en estribor, tal y como hace Manuel Puente en la foto inicial (barco azul) ya que en una salida normalmente los primeros metros (donde puede ser decisivo correr un metro más que el de al lado) los harás amurados a estribor, de esta forma aprovecharás tu "lado bueno" en el momento más crítico.
Ya he conseguido la escota y estoy metido en faena con el cambio para que vaya por el espejo de popa. Ahora veo que en las fotos suele ir disminuida. Pablo, cuando hizo su fantástico manual, decía que iba añadir cómo hacer una escota con disminución; pero yo todavía no lo he visto en la Web. No me gustaría hacer una chapuza, pero creo que disminuida, además de ahorrar peso, facilitaría la unión con el arraigado de la polea del fin de la botavara. Incluso se podría hacer una gaza con ayuste. Espero que los técnicos nos iluminen. Y aprovecho para felicitarles por el campeonato de galicia.
Un saludo a todos

Responder a debate

RSS

Enlaces

     

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

COLABORADORES

© 2019   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com