Las flotas gallegas, tanto de Vaurien como de 420, han sufrido un decremento en cuanto al número de competidores durante los últimos años. Esto nos ha causado complicaciones a la hora de elaborar el calendario territorial de regatas debido a que muchos clubes no consiguen patrocinadores y colaboradores para realizar el evento por el bajo impacto que genera. Es muy difícil vender una regata de 12 o 15 barcos. Además, los clubes que sí mantienen las regatas, lo hacen por un compromiso con el deporte y con nuestra clase, más que por rentabilidad, lo que nos ha mantenido el ritmo de regatas y agradecemos enormemente.

Desde la dirección técnica de la FGV, con la aprobación de ambas flotas, se ha generado la idea de juntar dos clases de similares características y que puedan navegar juntas en el mismo campo de regatas (Tenemos el ejemplo de la Semana Abanca en Canido en la que se probó y no hubo conflicto alguno). Además la propuesta de calendario se ajusta buscando que no coincida con las regatas clasificatorias de las clases Optimist y Láser, para facilitar los desplazamientos.

Por parte de nuestra clase también se han valorado otras ventajas de la nueva estructura de calendario, como el impulso que podemos dar a la zona norte en la que muchos no han visto un Vaurien nuevo en su vida. En este apartado, clubes como Oza o Portosín se han mostrado muy interesados en nuestra clase. También conviene esta reactivación de la zona para que flotas como la de As Pontes y Ares mantengan su actividad y dispongan de regatas cerca para su desenvolvimiento.

Las regatas son el mejor entrenamiento posible de cara al objetivo final de la temporada, el mundial. Con este nuevo calendario ganamos mínimo dos regatas al año: La Copa Galicia y una regata autonómica.

En resumen:

VENTAJAS PARA CLUBES

-Mayor asistencia

-Mayor impacto y repercusión

-Apenas se incrementa el coste del evento

VENTAJAS PARA LA CLASE VAURIEN

-Más visibilidad en el norte

-Aumento del número de regatas

-Navegación en condiciones distintas a las habituales (Ola, viento...)

CALENDARIO VAURIEN GALICIA 2016:

ENERO

16 y 17   - Clasificatoria (Portosín)

30 y 31   - Campeonato Gallego (Vigo)

FEBRERO

06           - Campeonato Gallego (Vigo)

MARZO

12 y 13   - Clasificatoria (Oza)

MAYO

14 y 15   - Copa Galicia (Sanxenxo)

JULIO

02 y 03   - Autonómica (As Pontes)

AGOSTO

20 y 21   - Clasificatoria (Cangas)

OCTUBRE

15 y 16   - Clasificatoria (Vigo)

Visitas: 638

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Desde el punto de vista de la dirección técnica de la Fede, perfecto, pero desde el punto de vista de un vaurienista ya no tan perfecto.

Hemos perdido dos clasificatorias “clásicas”: Sanxenxo y As Pontes. La primera se ha cambiado a Copa de Galicia y abierto a las dos flotas y la segunda a pasado a ser regata Autonómica para nuestra Clase, para el 420 será regata Local.

Si bien a Sanxenxo pienso que acudirán los 420 no lo tengo tan claro si viajarán a As Pontes, incluso cuantos de nuestra Flota acudirán a esta cita al dejar de ser clasificatoria.

Sí que es cierto que se planteó desde la Fede juntar a ambas flotas para hacer las regatas mas vendibles, pero no podemos olvidar que nosotros no tenemos hasta este momento problemas de clubes y así se evidenció en la asamblea de Canido donde se aprobó un calendario, y ahora se han cambiado para ir detrás del 420 dado que ellos no han modificado ninguna regata clasificatoria, simplemente han añadido una Copa Galicia y dos regatas locales.

¿Y los recorridos? Supongo que habrá habido un acuerdo para combinar triángulos y trapecios, ¿no?, sería lo justo: dos y dos.

¿Y las crónicas post regata?, se hablará de las dos clases supongo. 

Yo estoy con Nacho, entiendo que para la fede y los clubes puede favorecerles, pero buscándole pegas veo que los de vaurien somos los que mas "cedemos". Desde mi punto de vista cada clase tendría que haber escogido dos de las 4 clasificatorias, siendo una de la zona norte y otra en el sur, y si también se comparte el campeonato pues cada año le tocaría a una clase escoger club organizador. Por ultimo, esperemos que en las crónicas se hable de igual manera del Vaurien que del 420, cosa que a veces no ocurre, y no nos suele favorecer.

Habra que ver como funciona esta nueva organización, para algunos clubes es cuanto menos distinta (yo nunca había oído hablar de que hubiera vaurien en oza o portosin, pero si al ir allí se animan mas barcos, pues se va hasta allí), y confiemos en que si eso sigue, se vayan corrigiendo algunas cosas.

Saludos,

Mario Perez

Pregunta? yo quede con Tone en que se intentaría que las Autonómicas fueran puntuables, eso es así, o es como si fuera una local? por que darle la categoría de Autonómica y que no puntué es devaluarla a la nada.

Saludos 

José Guerreiro

Conviene resolver esta cuestión cuanto antes.

Dentro de unos días la JD de la Federación se reunirá y, entre otras cosas, dará el visto bueno al Calendario. Pasados unos días la reunión para aprobar o no será de la Comisión Delegada y posteriormente se aprobará definitivamente en la Asamblea General. Si hay algún cambio antes deberá comunicarse urgentemente para incluirlo, ya que posteriormente a la Asamblea, aunque se admiten cambios, ya se exigen unos plazos por ser un proceso más lento.

Y la primera clasificatoria está prevista para el 16 de Enero.

Hola José,

La respuesta esta en el reglamento de competiciones de la federación que esta colgado en la pagina web, te dejo aquí el enlace para que lo veas por ti mismo:  http://fgvela.com/fotos/1420707897_SVLp.pdf

Las regatas clasifcatorias son 4 y junto con el cto gallego son las únicas regatas puntuables para el ranking gallego, hay excepciones por las cuales una regata no clasificatoria puede pasar a serlo, como cuando las mangas que se han hecho para seleccionar un equipo son pocas, entonces se puede solicitar que otra regata pase a ser clasificatoria, pero eso tendría que autorizarlo la federación. 

Las regatas Autonómicas son regatas que por su implantación, antigüedad, nivel y tradición son reconocidas como autonómicas, pero en ningún caso puntúan para nada. En mi opinión el hecho de que la regata de As Pontes no sea clasificatoria puede influir en que suba menos gente a hacerla y soy escéptico al pensar que los 420 van a desplazarse a la misma. Lo suyo hubiese sido que cada clase hiciese clasificatoria una de la otra, por ejemplo, nosotros hacemos clasificatoria Oza, ellos hacen clasificatoria As Pontes  pero de este modo lo que ha pasado es que los de vaurien hacemos dos clasficatorias de 420 como clasificatorias para nosotros y ellos no hacen ninguna regata nuestra como clasificatoria, en ese sentido me parece un mal trato.

Por todo lo dicho anteriormente, creo que vuestra regata este año con el calendario como esta sale perjudicada siendo autonómica.

Saludos.

José Guerreiro Cela dijo:

Pregunta? yo quede con Tone en que se intentaría que las Autonómicas fueran puntuables, eso es así, o es como si fuera una local? por que darle la categoría de Autonómica y que no puntué es devaluarla a la nada.

Saludos 

José Guerreiro

Voy a expresar mi OPINIÓN PERSONAL, no hablo en nombre de nadie.

Guerreiro: Como quiere decir Andres, te engañaron. Y (añado) te la metieron doblada (Las cosas por su nombre). En Vigo hay campeonato gallego y clasificatoria, dos regatas puntuables.

Clase Vaurien: Pero es que nadie mas se da cuenta que nos "obligan" a hacer las clasificatorias de 420 para que despues ellos puedan (si quieren) ir a pasear a las nuestras. Ellos siempre van a clubes donde ya navegan, y nosotros a dos clubes donde nunca se navegó. Casi mejor quemar los barcos y comprar un 420, me parece mas digno que prostituirnos para ellos y ademas tener que dar las gracias.

Campeonato gallego en dos fines de semana????? Casi mejor decir que es exclusivo para la gente de la ria de Vigo.

Una cosa mas, mas interesante que ayudar al "desenvolvimiento"de los clubes del norte, es no ENVOLVER con cuentos y milongas para vendernos aire. Tambien tengo ganas de ver a alguien de Ares en una regata, por que a As Pontes nunca van y creo que es mas cerca.

¿Habéis tardado 17 días en daros cuenta?

¿No os funcionan los wasapes y los facebookes?, pues leyendo esta página podría estar uno al día.

A las cuatro horas de publicar Tone el Calendario ya lo dije en mi primer comentario y el lunes comenté que había que moverse para cambiar, si se quiere cambiar, y hay que hacerlo ya pues la reunión de JD es el día 28, aún hay tiempo.

Bien, voy a intentar responder a todas vuestras dudas en la medida de lo posible.

A lo que se refería José, con el cual ya hablé personalmente para aclarárselo, es a que se nos ocurrió establecer un ránking similar a la Europa Cup con todas las regatas que se hagan en la comunidad, tanto clasificatorias, cto gallego, copa Galicia, autonómicas... Para mantener el número de participantes habitual. Ni se refería a cambiar calendario ya aprobado ni nada parecido, así que los que estabais atentos y con el arma cargada: Tranquilos, no hay que enviar ningún burofax de última hora a la FGV a ver si no pasa como al Madrid con De Gea...

Respondiendo a Andrés, gracias por el fantástico resumen del reglamento de competiciones. Siempre está bien tenerlo a mano y es bueno que los que no sabían que existía lo descubran, pero, como dije antes, no se refería a incluir la regata como una 5a clasificatoria.

En cuanto al comentario de Chucho... No me apetecía perder demasiado tiempo en contestar a comentarios tan poco constructivos pero hoy me siento generoso. Lo primero es que yo también voy a hablar a título personal, ya que se me ha insultado personalmente.

El hecho de decir que engañé con alevosía a José (O a cualquier otro) me parece humillante, y más viniendo de alguien que no aporta a la clase más que algunos comentarios graciositos en las asambleas, en aras de levantar alguna risa de los asistentes más jóvenes (Digo jóvenes porque a los que os conocemos desde hace tiempo ya no nos hace gracia ese humor rancio que tenéis, más bien nos desagrada que se alarguen las reuniones con jilipolleces).

Mientras unos os desentendéis de potenciar o mantener la clase, otros (Los de siempre y contados con una mano) perdemos tiempo y recursos (No todos cobramos por nuestra labor) en ello. Me parece genial que desde casa, calentitos en el sofá y sin mayor responsabilidad, se critique las decisiones que algunos tomamos con la mejor intención posible, pero hay cosas que no voy a permitir.

Si queremos movimientos 15M, nos vamos a la Puerta del Sol con los megáfonos.

Otro tema que veo que causa bastante revuelo es el Campeonato Gallego. Antes de explicar el por qué de tal invento me gustaría preguntarte, Chucho, si te parecieron mejores fechas este año en Sanxenxo... Lo digo porque no te vimos por allí. No seas hipócrita poniendo de excusa que lo preparamos para los de la Ría de Vigo cuando no apareces en toda la temporada a no ser que haya mundial en Holanda. Espero sinceramente que este año vengas a todas y dejes quedar mal este comentario.

El motivo de tener este año un gallego separado en dos fines de semana y tan pronto tiene como origen el cambio de sede de la Copa de España (Que pasó de El Anillo a Canido). Antes de esto, Canido estaba fijado como Campeonato Gallego. Pues a tres días de celebrarse en el Centro Galego de Vela la reunión anual de calendario es cuando me entero, casi de casualidad, de que nos habíamos quedado sin gallego. Lo hablé con Vigo y aceptaron hacerlo, aún teniendo ya una clasificatoria, pero había que ajustarlo en las fechas que quedaban libres. Como muchos os habéis fijado, este año coinciden fatal todos los festivos, por lo que, en primera instancia, intentamos que fuera de dos días y, al confirmarnos la dirección técnica de la FGV que tendría que ser de tres, buscamos otras opciones. Las dos únicas opciones eran: O viernes laborable, sábado y domingo (Con lo que nos cargaríamos a todos los que tuvieran que trabajar...) o separado en dos. Al club también le venía mejor así y así decidimos que quedara.

La necesidad de colocar las fechas con tanta celeridad nos impidió encontrar una opción mejor. Agradeced que este año tenemos campeonato... Pero bueno, es más cachondo criticar.

La última parte de tu comentario ni la comento que no quiero abusar de la paciencia del lector.

En Portosín intentaremos hacer una reunión para aclarar toda duda que haya podido quedar.

Un saludo,

TONE

La mano negra de la clase Vaurien

¡Guarda la metralleta! Que no voy a entrar en tu guerra de descalificaciones y faltas de respeto.

Bueno, gracias por tu generosidad y bajar al mundo de los mortales (donde hablamos con gente que no piensa igual, sin ningún problema).

Que te sientas insultado, no implica que te estuviese insultando. Yo tengo la conciencia muy tranquila, ¿y tu? Ya mejor no te digo lo que me parece a mi que te escuses tanto.

¿Acaso eres tú solo toda la federación, o el único que tomó la decisión?

Yo no dudo de tus buenas intenciones, pero el hecho es que a día de hoy las autonómicas no entran en ningún ránking. Estás vendiendo humo! Ah! Y el calendario todavía no es definitivo.

En cuanto al comentario de las asambleas: Controla tu rabieta! Y controla el uso indiscriminado que haces del plural. Por un lado, ¿A quienes te refieres? Está claro que uno soy yo, pero es posible que debas una disculpa por meter en tu enfado a la otra parte del plural. Por otro lado, hablar a título personal implica no poner en boca de otros tu opinión, a quien le desagraden mis comentarios seguro que tiene boca para decirlo, sino puede que estés equivocado. Además que a ti te parezcan gilipolleces lo que digo, denota otra falta de respeto, o discutes conmigo o te callas. Que algún comentario levante una risa, no implica que sea humor. Y respecto a este tema, que sepas quien soy desde hace tiempo, tampoco implica que me conozcas.

¿Quien habló de política? Alguien está perdido.

Respecto al campeonato gallego, que no asista me me dá cierto grado de imparcialidad, al no ser parte interesada. No por eso soy menos capaz de ver lo poco idoneo que es hacerlo en dos fines de semana.

Por otro lado, yo no tengo intención de hacer quedar mal ningún comentario, ni a nadie, deja de insistir.

No tengo por que dar explicaciones de mi vida a nadie, y menos a ti. Voy a las regatas que puedo, y quiero, piensa que algunos tenemos que escoger por que no podemos ir a todas, como nos gustaría. ¿O es que, a pesar de todo, me echas de menos?

Y ahora voy a intentar ser mas constructivo, aunque nadie me preguntase.

Sigue sin tratarse el asunto de bailar al ritmo de los 420, que compartamos calendario no significa que tengamos que compartir clasificatorias. Vuelvo a decir, vamos a las suyas para que ellos no vengan a las nuestras. Yo cambiaría Oza o Portosín por As Pontes como clasificatoria(Para Vaurien mínimo). Vigo y Canido son territorio neutral, o por que tienen ambas flotas, o ninguna (creo). Y tampoco me haría mucha gracia tener a los 420 en medio de una copa de españa, ¿por que no hacen clasificatoria Rodeira en agosto?

Tema campeonato gallego:

¿Se le ofreció a alguien más aparte de a Vigo? Por ejemplo alguien que no tuviese regatas clasificatorias. Por que se me ocurre, que con esto de la naturaleza, cerca del solsticio de verano los días duran más, mientras que cerca del de invierno duran menos. Esto da cabida a hacer un gallego de tres días seguidos (viernes, sábado y domingo) haciendo una regata el viernes a las 8 o 9 de la tarde(incluso casi las 10, que podría no dar tiempo a hacer...) y sábado y domingo madrugar para hacer 4 pruebas, completando las 9 habituales que hay programadas en cualquier gallego. En el peor de los casos, quien no llegue el viernes tiene el descarte, en el mejor se puede recuperar el sabado si no da tiempo a hacerla el viernes.

Y no, no es mas fácil criticar, ni más “cachondo”. Siempre es mucho mejor preguntar!

Y por último y no menos importante, Chucho es para los amigos. Hasta que decidas serlo, para ti DonChucho!

Estoy de acuerdo  con Andrés y Chucho creo que aqui los únicos que cedemos en las regatas hemos sido nosotros lo lógico es lo que dice chucho de que hacer As Pontes clasificatoria, es nuestro uúnico club del norte, aunque ellos no bajen siempre a las regatas o a todas, siempre que se les necesita estan ahí, para hacer una Copa, un Gallego o una regata, a mayores de lo bien que nos han cuidado estos años. Creo que lo correcto sería que los de 420 elijan una regata en el norte y otra en el sur y nosotros hagamos lo mismo. Que se cambie Oza por As Pontes, o Portosín por As Pontes.

ES DE BUEN NACIDO SER AGRADECIDO!!!

Es mi cuarto comentario sobre el tema y ahora conviene reiniciar.

En la exposición inicial Tone habla, entre otras cosas, que las flotas (¿cuáles?) han decrecido, que esto nos ha causado problemas para tener un calendario, que los clubes que nos hacen regatas lo hacen por compromiso por el deporte no por rentabilidad. que las fechas se buscan para no coincidir con desplazamientos de Optimist y Laser y que la idea de juntarnos con el 420 salió de la Dirección Técnica de la FGV.

Tenía la idea de que nuestra Clase no ha disminuido, aún cuando hay tripulaciones que acuden poco a regatas, que no tenemos problemas de sedes para nuestras regatas (en las Asambleas de Borbollón y Canido hasta hubo que votar por una u otra sede, creo recordar), que la función de los Clubes es esa precisamente, no negociar, que nosotros no buscamos coincidir con nadie simplemente buscamos nuestras mejores fechas (¿las otras clases se preocupan de no coincidir con Vaurien?) y que efectivamente la idea surgió de donde dice y que, como miembro que soy de la JD de la FGV, comparto, pero no a cualquier precio.

Ya apuntaba en mi primer comentario mis dudas por la continuidad de la regata de As Pontes y por tanto de su Flota.

Y también apuntaba al tema de los recorridos.

Solamente Mario nos dejó su opinión, compartiendo mis quejas como vaurienista, aunque no lo sea de manera activa.

A la pregunta de Guerreiro volví a colgar un comentario apuntando el proceso que se sigue con el Calendario.

Andrés aclara, para los que lo desconocéis, el tema de regatas clasificatorias y autonómicas según el Reglamento de Competiciones de la FGV, y añade en su comentario lo que ya apuntábamos, que no está bien el reparto y que As Pontes lo va a notar.

Mi viejo (no por edad) amigo Chucho se queja, con mucha razón, de la situación no contemplada en Canido y que ha surgido de repente con unos cambios ….

Vuelvo a avisar en mi siguiente comentario de la proximidad de la Asamblea, y sí se puede decir: hay que preparar el burofax, como le gusta a Tone.

Y a continuación llega el desmadre: No se puede escribir lo que se piensa, sobre todo cuando se representa a la voz de una asociación, se debe escribir y releer varias veces y antes de nada guardar el arma en el pañol.

-       Se cambió el Calendario, quizás no de fechas, pero sí de categoría de regata.

-       Está bien felicitar a Andrés, pero se le olvidó incluir en su comentario que un Campeonato Gallego puede ser de DOS días.

-       No sé si José ha sido engañado o no, desconozco las conversaciones con él.

-       Uno de los comentarios graciositos se produjo en Extremadura, en contra de las ayudas a regatistas, al defender una mayor ayuda a los que pudiesen viajar a Paris a defender a la Flota.

-       ¿Serán los que viajan a Paris los que cobran por la labor? ¿Es esto lo que no vas a permitir?

-       Fechas para el Campeonato Gallego:

Puente del día Das Letras Galegas 14-17 de Maio

Puente del día de San Xoan 24-26 de Xuño

Fin de semana del 25 de Xulio (¿muy próximo al Mundial?)

Fin de semana del 15 de Agosto

Puente del 1 de novembro

Puentes de 6 y 8 de Decembro

Sólo hay que ver el Calendario Juliano.

No se puede acudir a una reunión y cambiar lo que se aprobó en Asamblea, está muy feo.

A los comentarios de Chucho (para mí sin DoN) y Jacobo nada que decir. 

Y no sigo

Nacho

Responder a debate

RSS

Enlaces

CTO MUNDO 2015

AlemaniaAngolaArgentinaAustriaBahreinBelgicaBrasilChileEslovaquiaFranciaGuadalupeHolandaItaliaMexicoMozambiquePoloniaPortugalRepublica ChecaRusiaSudafricaSuizaTunezUruguay

Ver todos los enlaces

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

COLABORADORES

© 2019   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com