Hola

¿Cómo va anclada la fogonadura  al casco?

Lo pregunto porque mi vaurien lleva un palo no original, con un sistema de "anclaje" al casco peculiar :20200606_134639.jpg

20200606_134625.jpg

Va apoyado sobre un taco de madera (el cual solo está encajado con una mínima presión al casco) que lleva un bulón de acero, el cual entra en el extremo de hierro del mastil,  entrará unos 4 cm y con holgura, es decir que la sujeccion, al menos en este punto es mínima.

Donde va sujeto a presión es en el banco, donde va la caja del mastil (donde algunos ponen cuñas), porque el grosor del palo hace que encaje ahí a presión.

Así se sustenta el palo en mi barco, sin tener en cuenta claro, los obenques y stay. 

¿Os parece suficiente o es deficitario? Por seguridad últimamente, amarro el palo al banco donde tiene la cajera. 

Tengo que decir que , aunque no he navegado muchísimo con este barco, sí que las veces que lo he hecho, no he tenido problemas, incluso alguna con viento fuerte.

Pero siempre voy con la duda de si voy seguro o no.

Alguno del club me ha dicho que lo que importa de verdad es el stay y obenques ...

En fin no sé si lo veis suficiente o voy de manera arriesgada. Y en ese caso qué posible solución podría tener con este mastil.

Un saludo

Visitas: 33

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola José Ramón no parece una mala solución. Lo que te asegura el palo es la tensión que le des a la driza de foque, eso te Sara los obenques y hará que tu palo se apoye con más fuerza sobre la base, imposibilitando que se mueva. Si haces esto a priori lo vemos bien. 

Pues la driza que tengo es de cable tambiénEstaba pensando en cambiarla porque quiero poner un recogedor de foque.

Una duda sobre esto:

Con viento suelo quitar el foque, entonces al faltar la tensión de la driza de  éste, ¿la sujeccion del mastil no sería suficiente?

Hola José Ramón. Tendrías que darle tensión al estay si es posible, es muy importante llevar el palo bien fijo, sin obenques sueltos y eso te lo da normalmente la tensión. Otra alternativa que puedes hacer si no puedes tensar el estay es salir con el foque enrollado. Pero el palo siempre firme.

De acuerdo

Muchas gracias por la ayuda

Un saludo

AsVaurien España dijo:

Hola José Ramón. Tendrías que darle tensión al estay si es posible, es muy importante llevar el palo bien fijo, sin obenques sueltos y eso te lo da normalmente la tensión. Otra alternativa que puedes hacer si no puedes tensar el estay es salir con el foque enrollado. Pero el palo siempre firme.

Responder a debate

RSS

ENLACES BLOGSPOTS

Pincha en el enlace y podrás seguir toda la actualidad náutica de la mano de un vaurienista veterano José Cigarrán.

Historias diferentes

Video recomendado. Vivac en el Vaurien. Pasando la noche a flote. 

COLABORADORES

© 2020   Creado por AsVaurien España.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

asvaurienespana@gmail.com